Time  8 hours 54 minutes

Coordinates 4100

Uploaded August 10, 2015

Recorded August 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
8,681 ft
2,408 ft
0
7.9
16
31.53 mi

Viewed 4153 times, downloaded 43 times

near Unidad Residencial Colina del Sur, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hicimos el día domingo 9 de agosto de 2015. una ruta sencillamente espectacular por el Municipio de San Jerónimo, en el cual haríamos un fabuloso descenso por caminos de herradura, desde el Alto de Quiñones, pasando por las Veredas Buenos Aires y Alto Colorado a salir a la Vereda Cenégueta, para luego descender hasta el Casco Urbano del Municipio de San Jerónimo, por la Antigua Vía al Mar

Así pues que desde la Estrella partí a eso de las 6:10 Am, en medio de la lluvia, con el fin de encontrarme con unos compañeros a eso de las 6:30 Am, en el Parque de las Chimeneas del Municipio de Itagüí, cuando estaba en el Parque Principal del Municipio de Itagüí, me percate que me faltaban las gafas y la riñonera con la plata, pensaba devolverme, pero algunos compañeros con los que bajaba me prestaron plata para continuar, por lo que rápidamente continuamos con el recorrido y llegando al Barrio Santa María me pinche, pero alcance a llegar hasta el Parque de las Chimeneas.

Mientras me desvaraba fueron llegando otros compañeros, finalmente de este punto arrancamos a eso de las 7:12 Am, hacia el Barrio el Rodeo por toda la Avenida Guayabal, rápidamente tomamos el puente del Rodeo, para continuar al occidente, hasta la ciclorruta del Aero Parque Juan Pablo Segundo, por donde continuamos hacia la Glorieta de Bulerías, por donde tomaríamos la Avenida Nutibara, con dirección al occidente, para salir a la Avenida Ochenta, por donde continuamos hacia el Éxito de robledo, donde nos esperaban algunos compañeros, allí llegamos a eso de las 7:52 Am, allí paramos a espera a que llegaran todos los compañeros, pues estaba lloviendo un poco.

A eso de las 8:00 Am, emprendimos el recorrido hacia el Barrio Aures, recorrido que hicimos sin hacer parada alguna, empezamos a subir a buen ritmo hacia Aures, a donde llegamos a eso de las 8:20 Am, allí nos reagrupamos nuevamente y continuamos con el recorrido hacia la vía a San Félix, a donde llegamos a eso de las 9:04 Am, con 17.3 Km recorridos, allí paramos nuevamente a reagruparnos, para luego continuar hacia el Corregimiento de San Félix, a donde llegamos a eso de las 9:43 Am, allí paramos a reagruparnos, luego continuamos con el recorrido hasta el Alto de Medina, donde paramos a desayunar.

A eso de las 10:10 Am, después de un buen rato de relajo desayunando, partimos hacia la Vereda la Unión del Municipio de Bello, a donde llegamos a eso de las 10:57 Am, allí paramos a reagruparnos, para luego continuar hacia el Corregimiento de Ovejas, donde llegamos a eso de las 11:28 Am, con 33 Km recorridos, en este punto paramos a Hidratar para luego continuar con el recorrido hacia el Alto de Quiñones, a donde llegamos a eso de las 11:57 Am, allí nos reagrupamos nuevamente, para luego continuar hacia la Vereda Buenos Aires, por donde cogeríamos la famosa trocha las Mellizas.

A eso de las 12:28 Am tomamos este fabuloso camino el cual inicia por unos canalones, en el camino me vare nuevamente a eso de la 12:47 Pm, allí, perdimos buen tiempo buscando algunas piezas del tensor el cual voto, el eje, las arandelas y la roldana, en un trayecto de unos 500 metros, por lo que me toco parar a buscarlos, para poder desvararme, finalmente a eso de la 1:16 Pm continuamos con el descenso hacia la vereda Alto Colorado a donde llegamos a eso de las 2:00 Pm, allí paramos un rato en una casa a reagruparnos, para luego continuar con el descenso.

El nombre de Las Mellizas, no sé quién se lo puso a ese camino pues los habitantes del sector no reconocen este camino por ese nombre, aquí en el track les dejo los nombres de las Veredas por donde pasa el camino hasta llegar a San Jerónimo, un camino con puntos muy técnicos y peligrosos pero la mayor parte es un descenso fabuloso, donde se disfruta de lindos paisajes, es una trocha sencillamente espectacular, nosotros la hicimos en invierno y no la gozamos al máximo, no me imagino como será hacerla en verano.

Esta trocha se disfruta desde que se empieza a descender, nos tocó el día muy mojado y cerrado con mucha neblina por lo que no alcanzamos apreciar la visual desde lo alto, ya en la mitad del descenso pudimos empezar a apreciar los paisajes tan bonitos y a ver lo peligroso del camino por donde tendríamos que pasar, un recorrido que disfrutamos al máximo pese a las varadas mías y a las caídas de muchos, que más adelante les daré a conocer en un vídeo,

A la Vereda Pie de Cuesta llegamos a eso de las 3:50 Pm, con 47.1 Km recorridos, allí paramos en el Sector de Puente Blanco, ubicado en la Antigua vía al Mar, para reagruparnos, luego continuamos con el descenso por la antigua vía al mar hasta el Casco Urbano del Municipio de San Jerónimo, a donde llegamos a eso de las 4:07 Pm y a buscar almuerzo aunque a esa hora estaba como difícil, pero al final encontramos, lo último que quedo en el restaurante Helados la Florida, donde di por terminado este fabuloso recorrido.

Mientras nos traían el almuerzo, llame a un conductor conocido de San Jerónimo, quien nos subió 8 días antes hasta el Alto de Boquerón, para asegurar el transporte de regreso a Medellín, finalmente allí nos tocó esperarlo hasta las 6:00 Pm, luego de acomodar las 9 bicicletas en una Camioneta Luv en estaca, nos acomodamos como pudimos y empezamos a subir hacia el Alto de Boquerón a donde llegamos a eso de las 8:10 Pm.

Después de instalar las luces en las bicis, nos tomamos un buen chocolate, luego empezamos a descender hacia Medellín, este descenso lo hicimos en 35 minutos, a las 11:10 Pm llegue a mi casa, una trocha más que comparto por el sector de Ovejas, igual de espectacular a todas las que hay en el Municipio de San Jerónimo.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, San Jerónimo es un Municipio de la subregión occidente del departamento de Antioquia, ubicado a 35 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 780 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 25ºc, cuenta con un relieve montañoso, anteriormente se llamó San Juan del Pie de Cuesta, San Jerónimo de los Cedros

El Municipio de San Jerónimo está conformado por un Corregimiento Poleal y 29 Veredas, entre ellas Llano de San Juan, Poleal, Alto Colorado, Los Cedros, El Pomar, Las Estancias, La Palma, Loma Hermosa, Piedra Negra, Matasano, El Chocho, Quebraditas, Pie de Cuestas, El Berrial, La Ciénega, El Mestizo, Tafetanes, Montefrio, Cenégueta, Mestizal, Buenos Aires Alto, Buenos Aires Bajo, Llano de Aguirre, Los Alticos, Quimbayo, El Ruano, Los Guayabos, El Cabuyal, Pesquinal.

Limita por el norte con los Municipios de Sopetran y Belmira, por el oriente con los Municipios de San Pedro de los Milagros, Bello y Medellín, por el occidente con los Municipios de Ebéjico y Sopetran, por el sur con los Municipios de Bello, Medellín y Ebéjico, fundado el 22 de febrero de 1616, por Francisco de Herrera y Campuzano, apelativo Puerta de Oro del Occidente Antioqueño.

Su economía gira entorno a la Agricultura, la Ganadería, El Comercio y el Turismo, entre sus principales productos agrícolas encontramos el café, plátano, yuca, cebolla, frutales y Variedad de legumbres, entre los sitios de interés, está Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, Cascadas en la Utuhuena, Zona Arqueológica del Alto del Cedral, Cascada Aburra, Puente Colonial de la Vereda San Pedro, Quebrada la Muñoz, Estrecho de Angostura, La Cueva de San Jerónimo, Parque Los Tamarindos, Parque Principal, Ruta la Gruta del Santo por las Veredas Guayacán, La Lince y Quimbayo, Salto de Matasano, Monumento a Cristo Resucitado, Mirador Morro de los Chivos, El Charco de la Celia en la Vereda El Calvario y Cascada la Espada en la vereda Loma Hermosa.


Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Waypoint

Parqiue de las Chimeneas

Parqiue de las Chimeneas
Waypoint

Exito de Robledo

Exito de Robledo
Waypoint

Barrio Aures - Medellin

Barrio Aures - Medellin
Waypoint

Via a San Felix

Via a San Felix
Waypoint

Corregimiento de San Felix - Bello

Corregimiento de San Felix - Bello
Waypoint

Alto de Medina

Alto de Medina
Waypoint

Vereda la Unión - Bello

Vereda la Unión - Bello
Waypoint

Corregimiento de Ovejas - San Pedro de Los Milagros

Corregimiento de Ovejas - San Pedro de Los Milagros
Waypoint

Alto de Quiñones

Alto de Quiñones
Waypoint

Vereda Buenos Aires - San Jerónimo

Vereda Buenos Aires - San Jerónimo
Waypoint

Inicio Canalones

Inicio Canalones
Waypoint

Varada Tensor

En este punto sufrí la otra varada, en el camino se me desarmo parte del tensor y regó los pasadores, arandelas y la rodaja del tensor en una longitud de 80 metros y a buscar las piezas para desvarar me, encontré todo menos una de las arandelas pero así me pude desvarar para continuar.
Waypoint

Vereda Alto Colorado - San Jerónimo

Vereda Alto Colorado - San Jerónimo
Waypoint

Vereda Pie de Cuesta - San Jerónimo

Vereda Pie de Cuesta - San Jerónimo
Waypoint

Puente blanco

Puente blanco
Waypoint

San Jeronimo

San Jeronimo

10 comments

  • Photo of AGUILAS DE ACERO MTB

    AGUILAS DE ACERO MTB Aug 11, 2015

    Gracias totales que super trocha

  • Photo of gaviriacamilo

    gaviriacamilo Sep 18, 2015

    gracias por compartir. la haremos el fide semana. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/enduro-las-mellizas-10432334#wp-10432350/photo-6281224

  • Photo of KarenDArroyoA

    KarenDArroyoA Apr 20, 2016

    De las mejores rutas que he hecho. Tiene de todo. Es simplemente, perfecta. Muy dura y sufrida pero demasiado sabrosa. La parte de piedras y canalones, hermosos. Los paisajes, indescriptibles. Los cafetales, la gente es muy querida . Maravillosa. Gracias por esta ruta. 😊

  • Photo of Oscar Upegui

    Oscar Upegui Apr 22, 2016

    Karen Gracias a ti por calificar esta trocha, es lo que espero siempre no solo que las descarguen y las hagan sino también que opinen de la trocha para que mas y mas personas las hagan o para que otros desistan de hacerlas por lo dura que son. la opinión de todos es importante, de esta manera las trochas se comparten con mas facilidad y el hecho de que muchas personas las hagan siempre garantizara que estas rutas perduren en el tiempo. Sigue disfrutando de buenas trochas, Saludos.

  • Photo of KarenDArroyoA

    KarenDArroyoA Mar 1, 2017

    I have followed this trail  View more

    De las mejores rutas que he hecho. Tiene de todo. Es simplemente, perfecta. Muy dura y sufrida pero demasiado sabrosa. La parte de piedras y canalones, hermosos. Los paisajes, indescriptibles. Los cafetales, la gente es muy querida . Maravillosa. Gracias por esta ruta. 😊

  • Photo of JuanJ Garcia

    JuanJ Garcia Jul 27, 2017

    I have followed this trail  View more

    De los mejores descensos a San Jerónimo, gracias por compartir la ruta y la descripción tan precisa

  • afnunez Nov 21, 2017

    I have followed this trail  View more

    excelente

  • Photo of Oscar Upegui

    Oscar Upegui Nov 22, 2017

    Gracias afnunez, karen y Juan por el comentario y valoración de la ruta.

  • Photo of Josep Mª Dalmau

    Josep Mª Dalmau Jan 12, 2018

    Fantástica ruta con numereosas visitas y descargas lo cual indica el gran intereses de la misma por ello merecedora de la mejor valoración.
    Gracias Oscar por compartirla.

  • Photo of Oscar Upegui

    Oscar Upegui Jan 12, 2018

    Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

You can or this trail