4.5
8.9

near Alíns del Monte, Aragón (España)

Ruta de enduro en la Comarca de la Litera, ascendemos al Pico Buñero desde Alins del Monte, siguiendo las marcas de GR23 ascendemos dirección a Calasanz, las últimas rampas para la cima son exigentes por la piedra suelta y fuertes rampas. Buena panorámica de las comarcas de Litera,Cinca Medio y baja Ribagorza. El desdenso por el Gr45 dirección al santuario de la Carrodilla, rápido y buena senda, solo algún paso puntual. Desde el Santuario ascenso para buscar la balsa de Ardós donde comienza el segundo tramo de senda de 2'1km, pasando por la cueva rupestre de Engardaixo vamos avanzando por terreno pedregoso.
Al llegar al enlace con el Gr45 comienza el porteo a la Cruzeta, la senda está más sucia pero se deja, primer porteo de 10-15min, el tramo intermedio se puede ciclar salvo zonas con vegetación, pero se puede. Los últimos metros hasta el collado también hay que portear (unos 10min). El descenso primero zona de rocas, al llegar al pinar el sendero se vuelve más a amable pudiendo disfrutar hasta el enlace por pista, donde nos desviamos hacia el punto de salida.
Intersection

Collado. giramos izq, recto a Aguinaliu