Time  3 hours 40 minutes

Coordinates 2826

Uploaded November 11, 2019

Recorded November 2019

-
-
4,298 f
2,303 f
0
4.4
8.8
17.69 mi

Viewed 9 times, downloaded 2 times

near Encinacorba, Aragón (España)

La sierra del Peco, en el Sistéma Ibérico, se encuentra localizada entre las llanuras de Campo Romanos y Cariñena. El pico más elevado es San Bartolomé con 1.304 metros y su presencia obliga al río Huerva a cambiar de sentido para poder salvarlo.

La ruta parte de Encinacorba. Por caminos cercanos a la vía del tren va hasta la Venta del Puerto y luego a la carretera de Cerveruela - Vistabella. Esta estrecha y sinuosa carretera se adapta al cauce del río y da lugar a paisajes extraordinarios. Nosotros seguiremos hasta el pueblo de Cerveruela ubicado sobre un afloramiento de pizarras.

Allí se coge el camino hacia la sierra. Pronto se convertirá en sendero muy divertido junto al barranco de Badules y alcanzará el paraje denominado El Portijuelo. En el collado nace un sendero bien marcado hacia el pico. Este tramo es de ida y vuelta y en general no es ciclable.
El pico San Bartolomé es la altura principal de la Sierra del Peco, magnífico mirador sobre la gran llanura de Campo Romanos y sus campos de cereales. Para llegar hasta allí se pasa por tres formas de paisaje diferenciadas. Una zona despejada sin apenas vegetación en las proximidades de Cerveruela, un tramo umbrío por el interior del barranco de Badules y finalmente por un carrascal frondoso.

En la cumbre hay un vértice geodésico y restos de una ermita dedicada al santo que da nombre al pico. Está muy deteriorada y solo se conserva parte de los muros.

Tras alcanzar el pico y regresar de nuevo al collado sigue en descenso hacia Villareal de Huerva y de nuevo paralelos a la vía hasta el apeadero de Villadoz.
Waypoint

BARRANCO BADULES

900 m altura
Waypoint

CERVERUELA

Cerveruela
Waypoint

COLLADO

1088 m
Waypoint

SAN BARTOLOME

Comments

    You can or this trail