Time  6 hours 11 minutes

Coordinates 1950

Uploaded October 7, 2019

Recorded October 2019

-
-
2,111 f
1,437 f
0
6.5
13
26.04 mi

Viewed 199 times, downloaded 26 times

near Elciego, País Vasco (España)

Si te gusta el vino y la bici esta es tu ruta!!
Pedalearemos por pistas rodeadas de viñedos, bodegas, bonitos pueblos de gran tradición vitivinícula, lagunas, dólmenes... todo ello envueltos de un cautivador olor a vino.
Desde el hogar del jubilado de Elciego descendemos hacia las bodegas Marqués de Riscal. Hacemos unas fotos y subimos hacia el Mirador de San Roque, donde disfrutaremos de unas bonitas vistas hacia Elciego. Seguimos hacia Laguardia pasando por la ermita de San Roque y pedaleando por pistas entre viñedos. Sin entrar en el casco histórico nos desviamos hacia el Complejo Lagunar de Laguardia, un rodeo que merece la pena por ver estos humedales rodeados de viñas y la diversidad de aves que podemos avistar.
Después de visitar las lagunas entramos en Laguardia, visitamos el casco histórico y hacemos una parada para reponer energías en Ansan Café. Su barra de pintxos nos alegrará la vista y el paladar.
Salimos del casco histórico para ir a visitar uno de los yacimientos más importantes de Euskadi, el Poblado de la Hoya. Hecha la visita por pista seguimos hacia Bodegas Ysios, pero antes hacemos una visita al Winebar de Bodegas Javier San Pedro Ortega. Merece la pena tomarse un respiro y saborear uno o varios de sus exquisitos caldos.
Con más "txispa" que ganas de pedalear continuamos la marcha hacia Páganos, donde si está abierto y nos queremos hidratar, podemos tomar un carajillo en el bar Las Eskuelas. Pintxos, copa de vino, uva, carajillo... ya hemos completado el menú y con tranquilidad seguimos pedaleando.
Ya empiezan a pesar los kilómetros o los vinos... superamos los continuos "sube y bajas" parando a recoger algunas uvas que van quedando en el camino durante la vendimia. Llegamos a Leza y por pistas continuamos hacia Villabuena de Álava donde pasaremos a visitar el Dólmen de Montecillo y el singular cementerio no católico Ibaola Harriak.
Descendemos hacia Villabuena y nada más abandonar el pueblo subimos en busca del Carrascal de Navaridas, último reducto de lo que fueron los bosques de la comarca antes de la expansión de los viñedos. Hoy en día catalogado como "Área de Interés Naturalístico”. Dejamos atrás el encinar y por pistas que pican hacia abajo llegamos rápidamente a Elciego.
Así finalizamos esta ruta combinando el "espíritu del vino", naturaleza, historia y deporte.
Waypoint

Bodegas Marques de Riscal

Waypoint

Mirador de San Roque

Waypoint

Ermita de San Roque

Waypoint

Sepultura Colectiva San Juan A.P.L.

Waypoint

Ansan Café

Waypoint

Carrascal de Navaridas

Waypoint

Laguna Carralogroño

Waypoint

Laguna Carravalseca

Waypoint

Laguna Prao de Paul

Waypoint

Laguardia

Waypoint

Poblado de la Hoya

Waypoint

Bodegas Javier San Pedro Ortega

Waypoint

Bodegas Ysios

Waypoint

Páganos

Waypoint

Leza

Waypoint

Ibaola Harriak y Dolmen de Montecillo

Waypoint

Elciego

Waypoint

Villabuena de Álava

Comments

    You can or this trail