Uploaded February 9, 2015

410 f
1 f
8.1

near Elche, Valencia (España)

Ruta hecha el día 27 de Septiembre del 2014

Hoy nos proponemos hacer una ruta por el cauce del Vinalopó hasta llegar a el Pantanet de Santa Fe aunque no sabemos cómo estará el terreno, pues estubo lloviendo bastante.

Iniciamos la ruta por el cauce del Vinalopó, nos dirigimos hacia las salinas de Santa Pola por la parte Norte para cruzar por los carrizales y visitar las puertas de el Pantanet de Santa Fe (porque nos dimos con la puerta en las narices).
Enclavada en el Parque Natural de Las Salinas de Santa Pola, se encuentra la FINCA PANTANET DE SANTA FE. El Parque Natural está incluido en el listado RAMSAR de zonas húmedas con importancia a nivel mundial y catalogada como zona ZEPA por su elevada diversidad y concentración de aves a lo largo de todo el año.
Esta finca está formada por grandes charcas o lagunas, protegidas entre carrizales y a las que llegan numerosos azarbes y acequias que facilitan el drenaje de las mismas. En siglos anteriores El Pantanet de Santa Fe fue usado para el cultivo de sosa, planta autóctona y materia prima del jabón de sosa y, si bien inicialmente eran terrenos a desecar, en la actualidad se inundan con agua dulce por lo cual es una zona idónea para el refugio y parada de aves, recuperando así un hábitat de elevado valor medioambiental donde se compatibilizan diferentes usos. Uno de ellos es el piscícola, al estar presentes en las charcas especies altamente demandadas en la cocina local como el mújol y anguila, que son pescadas con artes de pesca tradicionales, como el trasmallo (rall) o la balanza.
Las formaciones vegetales que se encuentran presentes también resultan de gran importancia, ya que existen incluso una especie endémica: el "Limonium santapolensis".
Una vez desde este punto ponemos rumbo a Elche por caminos secundarios hasta llegar al inicio del barranco de San Antón que también tenemos que tantearlo para ver como esta de barro, pero estaba todo bastante seco quitando algunos punto de la ruta.

Distancia total: 52.251 Km

Velocidad máxima sostenida: 47.24 Km/h

Filtro pendiente máxima: ~30 %
Separación minima analizada: ~30 m
Número de puntos: 4395 (cad. 11.89 m)
Puntos significativos : 1438 (cad. 36.36 m / 32.72 %)

Cambios dirección por Km: 10.45
Cambios dirección > 5º por Km: 4.63
Tramos rectos acumulados : 22.754 Km
Tramos rectos por Km: 435.47 m
Cambios de pendiente penalizables: 2
Cambios de pendiente penalizables por Km: 0.038

Ruta made on September 27, 2014

Today we intend to make a path through the bed of the Vinalopó up to the Santa Fe Pantanet we do not know what will the ground, for estubo raining pretty.

We begin the route along the bed of Vinalopó headed to the salt mines of Santa Pola on top to cross the reeds and visit the doors of the Santa Fe Pantanet.
Nestled in the Natural Park of Las Salinas de Santa Pola, is the Pantanet OF SANTA FE FINCA. The Natural Park is included in the Ramsar list of wetlands with global significance and cataloged as an SPA for its high diversity and concentration of birds throughout the year.
This farm consists of large ponds or lagoons, reedbeds and protected from reaching many ditches and canals that facilitate drainage thereof. In previous centuries The Pantanet Santa Fe was used for the cultivation of soda, native plant and raw materials soap soda and although they were initially land to dry, now flooded with fresh water so it is an ideal area for shelter and stop birds and habitat recovering high environmental value where different uses are made compatible. One of them is the fish, being present in ponds highly demanded species in the local cuisine as mullet and eel, which are fished with traditional fishing gear such as trammel (rall) or the balance.
The plant formations that are present are also of great importance, as there are even endemic species: "Limonium santapolensis".
Once we set sail from here to Elche on back roads until the beginning of the ravine San Antón we also have to feel him out to see how the mud, but it was all pretty dry removing some point along the route.

Total distance: 52,251 Km

Maximum sustained speed: 47.24 km / h

Maximum slope filter: ~ 30%
Separation minima analyzed: ~ 30 m
Number of points: 4395 (cad 11.89 m.)
Significant Points: 1438 (cad 36.36 m / 32.72%.)

Changes direction Km: 10.45

Punto de ruta n4

• Photo of manuelx

manuelx Feb 9, 2015

¿Esta foto donde fue tomada que no me acuerdo? https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/elche-rio-vinalopo-pantanet-de-santa-fe-y-maaaas-27-09-2014-8835037/photo-5213008

Una ruta fácil pero muy entretenida.

• Photo of Alfredo Vicente

Alfredo Vicente Feb 10, 2015

Si te das cuenta está en el otro margen del canal.
    Hay una foto que tú estas posando en la puerta y se vé de fondo, yó le puse el teleobjetivo y la tomé. https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/elche-rio-vinalopo-pantanet-de-santa-fe-y-maaaas-27-09-2014-8835037/photo-5213008

• Photo of Alfredo Vicente

Alfredo Vicente Feb 10, 2015

La verdad es que sí, tenemos que repetirla.

• Photo of manuelx

manuelx Feb 10, 2015

Ya me acuerdo??? https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/elche-rio-vinalopo-pantanet-de-santa-fe-y-maaaas-27-09-2014-8835037/photo-5213008