Time  13 hours 10 minutes

Coordinates 14364

Uploaded October 14, 2014

Recorded October 2014

-
-
2,039 f
240 f
0
21
42
83.85 mi

Viewed 2133 times, downloaded 33 times

near Elche, Valencia (España)





X




Bueno hoy nos proponemos hacer una ruta de pata negra, por lo larga que es y por su dureza ya que el recorrido es salir desde Elche y subir a la cumbre de la sierra de la pila, según los cálculos nos salen 160 kilómetros y unos 3000 metros positivos de subida.
La verdad es que a esta ruta para endurecerla aún más no hemos ido por el sitio más corto sino por el más duro.
Encima tenemos el agravante que se ha tirado toda la noche anterior lloviendo.


A las 7,28 horas nos ponemos en marcha, todavía es de noche y tenemos que ir con luces.
En el kilómetro 3,3 desde el inicio de la ruta nos encontramos el primer barrizal debajo de la A-7 al cruzar el Río Vinalopó.
Esto por si alguno llevaba la bicicleta limpia.




Cruzamos el río y una vez todos arriba proseguimos nuestro camino con un poco peso de más.
Viendo cómo está el terreno nos preguntamos cómo estará el tubo que tenemos que cruzar por debajo de la carretera que va de Elche a Aspe, una vez en este punto nos damos cuenta que dentro del tuvo no hay barro pero si hay un barrizal a la salida de este.




Proseguimos ahora hacia el pantano cogiendo cualquier sendero que nos viene al paso.
Una vez cruzada la garganta de Crevillente y en el kilómetro 15,6 de ruta tenemos que parar a quitarle el barro a las ruedas, habéis visto alguna vez una rueda de camuflaje.





Visto lo que hay decidimos dejar pasar algún que otro sendero a causa del barro.
Ahora seguimos subiendo y cuando llegamos al km. 26,3 y en este punto tenemos una balsa grandísima al lado derecho giramos a la izquierda y cogemos un camino hacia arriba y cuando empezamos a bajar el camino desaparece y nos encontramos con una alambrada con lo cual nos toca meternos por un bancal, y una vez cruzado este llegamos a una pista de asfalto que sube para arriba.
Ahora tenemos 730 metros de recorrido con una pendiente de subida del 10%, aunque parece el cincuenta por lo pegajoso que se pone.
Ahora ya una vez arriba vamos subiendo por un camino el cual más adelante nos llevara por una senda de bajada al mirador de Jaime el Barbudo.




A las 11,15 hora y tras recorrer 39,1 kilómetro llegamos a Barbarroja, en este punto cogemos un camino hacia arriba que más adelante se convierte en un rompe piernas de lo mal que esta.
A las 11,42 horas llegamos a la Canalosa en donde paramos a tomar un bocadillo, pues el estómago estaba ya en las últimas.
En este punto estamos en el kilómetro de ruta 44 y llevamos un acumulado de subida de 1014 metro.




A las 12,45 nos ponemos nuevamente en marcha y continuamos subiendo, pero ahora que hemos repuesto fuerzas se lleva mejor.
En el km 50.3 llegamos a la Rambla de Cutillas la cual es un rompe piernas a causa de las piedras que hay.




En el km 65 ya se nos va viendo el pico de la Sierra de la Pila, aunque desde aquí divisamos que en la cima tiene que hacer mucho frio ya que está lleno de nubes.




Y ahora continuamos la ruta y como he dicho ante evitando lo más posible la carretera.




A las 15,15 horas y tras recorrer 74,8 km llegamos al cartel que nos indica la subida a la cumbre de la Sierra de la pila.




Ya antes de llegar aquí estaba tronando y con relámpagos pero mientras esperábamos al resto del grupo para reagruparnos, empezó a caer una granizada y una lluvia que poco más y nos ahogamos aquí, tuvimos que ir corriendo a una casa que había unos cincuenta metros más arriba a refugiarnos.
Si nos cae esto en el barranco que hemos pasado ante, salimos en las noticia.




Aquí nos refugiamos una media hora y viendo la hora que se ha hecho nos replanteamos la subida a la cumbre, aunque solo nos falta 13 kilómetros pero sabemos que este tramo es el más duro y no fiándonos si volverá a caer otro diluvio decidimos emprender el regreso haciendo una parada en la Garapacha para comer algo y continuar la ruta hasta Elche.


A las 20 horas llegamos a Elche si hubiésemos subido a la cumbre por lo menos hubiesen pasado tres horas más.
Un video de las fotos de la ruta. Configurarlo en el Settings de abajo en HD, se ve mejor.


X
El Sierra de la Pila al fondo
560 m altura

Comments

    You can or this trail