Uploaded December 26, 2014

3.1
6.3

Viewed 1909 times, downloaded 94 times

near El Tiemblo, Castilla y León (España)

Ruta corta y sin muchas complicaciones por un entorno de fabula.

Partiendo del pueblo abulense de El Tiemblo nos dirigimos hacia su famoso Castañar por una comoda ascension de poco mas de 9kms.Cuando digo comoda me refiero a que no hay grandes rampas que salvar y el estado del piso es muy bueno,siendo los primeros 4kms por carretera (la cual muere en la pista) y el resto por pista en muy buen estado,aunque no hay que dejar de tener en cuenta que en estos 9kms se ganan alrededor de 500m de desnivel.Dependiendo de la epoca es facil encontrar coches por las pistas,y en esta ocasion,siendo fechas navideñas,nos cruzamos con varios de ellos durante la ascension hasta el km 8.

Una vez en el interior del Castañar solo queda disfrutar del entorno entre esos enormes arboles junto a arroyos con puentes de madera y sendas cubiertas de hojas,espectacular!!

En el km 11,5 ,marcado con el waypoint "Refugio" se encuentra el Refugio de Majalavilla,con curiosa decoracion interior.No dejeis de echar un ojo dentro de el si pasais por alli.

Y como a 200m del Refugio se encuentra "El Abuelo",impresionante castaño del que su cartel informativo dice tener alrededor de 525años,pero en algun sitio le califican de milenario...vaya usted a saber,dejemoslo en esos 525años,que no son pocos.

Dejando atras al Abuelo nos dirigimos en busca de la Senda de San Gregorio,que es el tramo de la ruta que nos hace olvidarnos un poco del entorno y concentrarnos en nuestra habilidad con la bici.Dicha senda es en ligero descenso,con algun escalon algo comprometido,pero nada insalvable con una tecnica media.En general muy divertido y si nos lo tomamos con calma bastante asequible en lo que a la tecnica se refiere.

En el km 16 termina la Senda de San Gregorio y desde aqui nos quedan un par de tramos de senderos algo mas tecnicos por los pedrolos sueltos y escalones que encontramos a nuestro paso.Si se quieren evitar es facil llegar hasta El Tiemblo por caminos en muy buen estado o por la misma carretera que tomamos al inicio de la ruta pero esta vez en sentido inverso y descendente.

La Ruta en general es bastante comoda por no ser muy larga y en lo que a la tecnica se refiere,con una tecnica media no se pasara ningun tipo de apuro,pero con una tecnica baja,echando pie a tierra en algunos puntos se puede hacer.Tambien hay que decir que se pasa almenos junto a un par de fuentes,una sobre el km 6 (mas o menos) y la otra en el km 13,5 marcada con el waypoint "Fuente del Cura".Seguro que hay mas fuentes por la zona,pero estas 2 nos las encontraremos a nuestro paso.

Si se quiere conocer el Castañar pasando una mañana tranquila y divertida pienso que esta ruta es muy recomendable para ello,y siendo Avila famosa por sus chuletones,no creo que haga falta decir nada mas...