Uploaded September 3, 2018

Recorded September 2018

near Baza, Andalucía (España)

Ruta con la peña P.A.M., hoy decidimos hacer una ruta de monte bajo y ramblas, rodadora, donde las piernas no van a parar de pedalear, subiendo, bajando y algún que otro llaneo, nos adentraremos en los límites de Lúcar y Tíjola entre su bosque y ramblas, cortijadas, etc...

Datos Técnicos.-
A parte de los datos del programa de Wikiloc, aportamos los datos
tomados con el GPS "Garmin":

Ascenso: 941 metros
Descenso: 936 metros.

Recorrido:

Salimos, como de costumbre desde la Biblioteca Municipal, aproximadamente a las 8:30 de la mañana, el personal ha sido bastante puntual, nos dirigimos por la vía verde dirección antigua estación de Caniles, buscamos el cortijo del Pantano, el objetivo es el Cerro de la Jamula, siempre a nuestra vista en el horizonte, cualquier opción es válida, se trata de hacer el recorrido más o menos largo, más o menos entretenido. Cruzamos el Cerro de la Jamula, nos dirigimos a la aldea de Pozo Iglesias, tras el cortijo central buscamos el camino que nos adentra en Los Collados. Al terminar la subida un tanto exigente llegamos a los pinos, donde tomamos un tentempié. Tras ese respiro nos dejamos caer entre los pinos a la Rambla de Hinojosa, este tramo es para disfrutar. Cruzamos la rambla, ascendemos unas pequeñas rampas, de nuevo nos dejamos caer buscando la Rambla del Saúco, a nuestra derecha ascendemos la suave y amplia rambla hasta la aldea habitada del Saúco, tomamos un poco de agua.
Ascendemos la rambla buscando el cortijo de Las Monjas, no paramos, seguimos el camino ascendente, en breve, nos encontramos con el cruce señalizado, donde, si se continua se va hacia Lúcar (Piedra Lobera), pero tomamos el camino de la derecha, dirección Cortijo de Los llanos (San Ramón), aquí sí paramos a tomar algo más consistente, y aprovechando la parada, algunas fotos para el recuerdo. Se disfruta de un pequeño coloquio entre buena y bien avenida gente, un rato de bromas y chistes no viene mal. Continuamos hacia el Cortijo del Panzón, nos dejamos caer buscando la rambla que nos lleva hasta la Hoya, pasamos junto al cortijo de Las Hoyas, ascendemos una dura pendiente, enseguida nos dejamos caer a todo ritmo buscando la junta de las ramblas la Vizcaína y la del Pozo del Lobo, tomamos a nuestra izquierda esta última, la rambla está perfecta para disfrutar de una bajada bestial, a mitad de la rambla dejamos los cortijos que le dan nombre, seguimos sin hacer caso a este dato, al llegar al cruce entre la rambla que llevamos y Rambla del Higueral, nos paramos pues nuestra dirección está a la derecha, ascender este inicio de la Rambla del higueral, o camino del Tíjola, como se le quiera llamar. Ascendemos por unos bonitos parajes, llegamos al cortijo del Cagarruto, descendemos este entretenido camino de monte bajo hasta llegar al Pertiguero. Desde lo alto de esta posición observamos el camino descendente que se nos presenta, lo disfrutamos bajando. Al final, casi en Las Yeseras, junto al cortijo de Regino se decide hacer una de los PAM, tremenda rampa, espectacular. Gracias amigos. Llegamos a casa.

Ha sido un verdadero placer compartir camino con estos entrañables compañeros.

Una gran ruta se puede considerar como un gran recorrido, pero, un buen recorrido sin una gran compañía no se le puede considerar perfecto.

Gracias: Julio, Dani, Juan Manuel, Iban, Angel, Marcos y Juan Carlos.

Baza 02-09-2018

El Panzón (cortijo)

Las Monjas (Cortijo)

Las Hoyas.

Los Llanos (Cortijo San Ramón)

Cruce (Las Canteras)

Cruce de Rambla Pozo del Lobo con Higueral.