-
-
2,279 ft
1,833 ft
0
6.1
12
24.6 mi

Viewed 137 times, downloaded 2 times

near Serrano, Madrid (España)

La ruta comienza/Termina en El Retiro, en la esquina de O'Donnell con Menéndez Pelayo. Baja por el paseo de coches hasta la salida de la plaza del Niño Jesús. Allí te incorporas al tráfico de la Avda. de Menéndez Pelayo con precaución.

Sigue bajando recto por la calle Comercio y entra en el túnel bajo las vías del tren.
Llegas a la calle Méndez Álvaro y continua recto por la Plaza del Amanecer en Méndez Álvaro, Calle Juan de Mariana, a tu dcha el edificio del nº 19 y coge la Pasarela sobre las vías del tren.

Dejas a tu dcha la antigua estación de Delicias y el Museo del Ferrocarril. Al llegar a los edificios gira a tu izda y sigue el Camino de Hierro hasta el final de las vías.
Antes de empezar a subir la rampa de la pasarela donde está la chimenea alta para entrar en el Parque Tierno Galván, hay que girar a la drcha, hacia los arboles para encontrar y cruzar por la pasarela de la Avda Planetario.

Dejas un campo de futbol pequeño y la vía del tren a tu drcha
Te encuentras una valla metálica de frente, giras a tu izda por el paso de peatones y bordeas la rotonda elíptica.
Ya estás en el parquecillo donde, continuando recto, encuentras el puente peatonal del nudo sur de Madrid, conexión entre Madrid Rio y el Parque Lineal del Manzanares:

Para ir al Parque Lineal del Manzanares, hay que cruzar el rio por arriba subiendo por las curvas enlazadas en ‘S’.
Continuas por la pasarela de entrada al Parque Lineal del Manzanares.
Dejas el Auditorio de madera y la escultura de la cabeza a tu izda.
Sales del parque y sigues paralelo al rio Manzanares.

Bordeas la Caja Mágica, dejándola a tu dcha.
Paso bajo las vías del tren y el Nudo SuperSur.
Dejas la depuradora de Santa Catalina a tu dcha.
Cruzas por el Puente bajo la M-40

Cruzas el rio por una pasarela azul (asegurándote de que hay camino en la otra orilla), y vas paralelo a él dejándole a tu dcha.
Enseguida pasas por debajo de la M-45 y sigues con el rio pegado a tu dcha. Estamos en la Ribera del Manzanares.

A la altura de la Subestación Eléctrica de Villaverde (arriba a tu dcha), se han construido 2 nuevas pasarelas que mejoran la unión de la Ribera del Manzanares con el carril bici de San Martín de la Vega.

Por el puente de hierro en forma de ‘H’ no se puede pasar, es una tubería.
En la última pasarela (que es nueva), cruzamos a la otra orilla del Manzanares.
Seguimos casi en línea recta y salimos al lado de la gasolinera en la carretera M-301.

Giro de 90º a la izda para pasar por debajo del puente por el carril bici a la izda de la carretera en el sentido de nuestra marcha.
Pasamos la siguiente rotonda casi en línea recta, dejándola a la dcha y seguimos por encima de la M-45.

En la siguiente rotonda giramos ligeramente a la dcha para cruzar una carretera y seguir el carril bici que continua en el margen izdo de la carretera.

Llegamos a un pequeño túnel que se abre a la dcha y sirve para poder cruzar por debajo de la autovía. Este túnel está hecho con tuberías de cemento grandes, no está demasiado señalizado y tampoco está iluminado.

Se acabo el carril bici. Circulamos por un camino de tierra llamado Camino de Galga.
El pinar que rodea al Cerro de los Ángeles ofrece gran variedad de senderos por los que podemos circular sin problemas.

La idea es dar un rodeo alrededor del cerro, subir por la carretera hasta la cima para contemplar de cerca el monumento al Sagrado Corazón, subir hasta la Ermita de Nuestra Señora de Los Ángeles, que es el punto más alto, y ver el panorama desde allí.

En varios enclaves alrededor del Cerro encontramos restos de la Guerra Civil. Sobre todo se encuentran detrás del monumento al Sagrado Corazón, por lo que al empezar a bajar hay que salir de la carretera para seguir por los senderos.

También por senderos, donde termina la arboleda que rodea el cerro, vamos a salir del pinar y coger una carretera que tiene carril bici en su margen izdo.
Circulamos por la vía pecuaria llamada Vereda de la Torrecilla.
Dejamos a la izda las lagunas de Perales y vamos en paralelo con las vías del tren, a tu dcha.

Precaución: Tenemos que pasar por debajo de un puente, prácticamente sin arcén y con la circulación de frente. Menos mal que es solo la anchura del puente.

Cogemos el carril bici en el margen izdo de la carretera según la marcha.
En el carril bici te puedes encontrar de todo, hasta una romería (no es broma, hay documento gráfico)
Llegas al cruce con la M-301, y sigues por el carril bici que está en el margen izdo de la carretera en el sentido de la marcha.

Pasas delante de la Parroquia de los Santos Justo y Pastor, a la dcha. Nuestra Sra del Carmen y San Antonio a la izda.
Estamos en Perales del Rio y en el centro de la primera rotonda nos encontramos el Aviocar (Avión de transporte ligero -CASA C-212 Aviocar).

En todas las rotondas que vamos a pasar continuamos practicamente en linea recta, dejandolas a la dcha, y siguiendo el carril bici hasta la gasolinera, que es donde termina.

Hay que seguir esta carretera hasta pasar la Depuradora de Butarque, a la dcha, y encontrar el mismo camino por donde hemos venido, ahora en sentido inverso: Rotonda, puente sobre la M-45, otra rotonda, paso bajo la carretera y gasolinera. Giro de 90º a la dcha para ir a buscar la pasarela sobre el Manzanares y giro 90º a la izda para seguir por la Ribera del rio, etc.

Para cambiar un poco el camino de vuelta, vamos a intentar tener unas variaciones aunque sean minimas. Ahora cruzamos el rio por la segunda pasarela nueva que encontramos.
Cuando llegamos a la Caja Mágica, cruzamos el rio y vamos por un sendero que tambien llega al Parque Lineal del Manzanares. Como la ida la hicimos por la parte izda, ahora intentamos ir por la parte dcha.

Llegando al Museo del Ferrocarril tambien variamos un poco saliendo al Paseo de las Delicias, calle Brunete, General Lacy, Mendez Alvaro, Atocha, Cuesta de Moyano y El Retiro.

Comments

    You can or this trail