Uploaded October 2, 2018

Recorded October 2018

7.2

near Rebollar, Valencia (España)

Cuando aquello que los Amigos y compañeros como robtfe nos comentan e insisten, que te va a gustar, que no te arrepentirás, es limpia y que han disfrutado de lo lindo en una ruta con un sin fin de sendas con denominaciones como ciclogénesis y twister.
Cuando siguen insistiendo y que solo has de poner tu sello personal para seguir tras finalizar la senda twister, no hay más remedio que seguir los pasos de aquel que habla bien y mucho de un entorno agradable y con muchos kilómetros disfrutando de la bici.

Dicho y hecho, manos a los mapas y al trabajo topográfico, se mira, se remira, se contrasta, se vuelve a mirar y al final de la jornada se queda el trazado guardado. Solo queda comentar el tema con aquellos que su jornada laboral, en su día de descanso le permitan el gustazo de hacer aquello que nos llama, la aventura de recorrer caminos y sendas por las que no se han pasado. Ruta con apenas 100 metros de asfalto.

Sabanas arriba a las seis de la mañana, desayuno copioso y coche hacia Sollana para recoger a Jorge a las siete, cuarenta minutos de transición por carretera a El Rebollar y con la ilusión renovada de ir a una nueva aventura como si fuese la primera vez. Siendo las ocho nos ponemos en marcha y la primera sensación es que por estas latitudes se empieza a notar que la temperatura ha hecho bajar el termómetro a los 13º, "ideal para todo el año", con algo más del primer kilómetro llegamos a la Rambla Boquera a faldas de La Chocla y a la primera de las sendas hasta la casa del Almendro, con el fresco ya desaparecido. iniciamos el ascenso al Montote por la pista hasta el cruce del Pocillo virando a la derecha encaminamos las dos ruedas por el Camino del Muerto, tranquilo, frondoso y buen paraje; se llega al barranco Ollero en el que nos encontramos una pared de 50 metros que nos hace desmontar si o si por su inclinoción y estado suelto del camino.

Gentileza de Jordi Vinyoles

Entre las Lomas de Esparraguera y Umbría del Cabezuelo se llega al Río Magro, que nada más cruzar dejamos la pista por una pequeña senda a la izquierda, para enlazar de nuevo con la pista y observar la salida de la tan nombrada senda Ciclogénesis, tras casi tres kilómetros de ascenso cómodo se llega al inicio de la misma, limpia sin escalones y trepidante; así que a por ella ...... tras sus mil metros de recorrido solo cabe decir que no desmerece en nada sus comentarios y recomendaciones, solo añado que tiene un par de curvas que a Mí se me han atragantado por su cerrado angulo, nada para los jóvenes expertos.

Producción de Senda Pedregosa

Volvemos a la pista donde hay que volver a remontar esos tres kilómetros y que en esta ocasión llegamos hasta el Mirador, punto de reflexión para echar algo al estomago y admirar el fabuloso entorno que nos brinda la naturaleza con absoluto sosiego, tranquilidad y con un día idílico de luz y sol.

Gentileza de Ricardo Lopez

Retomamos la ruta con dirección a El Trillero que antes de coronar pasaremos por una especie de balsa parecida a una huella dejada por un ovni, lo siguiente es la segunda de las sendas recomendadas la Twister ..... más larga y mejores sensaciones que la anterior, sin escalones desorbitados, ni curvas estridentes, limpia y con un montón de pequeños toboganes que hace recordar a la senda del Cartero en Higueruelas.
A su finalización alcanzamos la Hoya de la Alcuza que nos deja en la carretera CV-4310 que transcurre de La Portera a Requena, la abandonamos a escasos metros para seguir por el Camino de las Salinas de Hortola, y a dos km. la volvemos a cruzar para seguir sin asfalto hasta llegar al Collado de la Calera, seguimos por la pista dejando la casa del Trillero a la izquierda y a pocos metros dejamos la pista para seguir por la senda de ascenso pero cómoda, hasta el cruce del Trillero, punto en el que anteriormente habíamos pasado después del wpt Mirador.
Ahora por la izquierda nos encaramos a la senda 4 primero en ascenso corto y luego en bajada por otra buena senda hasta los campos de cultivo, un ascenso por la senda hasta otra vez la casa, a escasos 200 metros dejamos la pista para seguir por la senda de la Rambla con dirección al Camino de la tortera, dejándolo a la altura de Los Canales y salir al Camino de los Duendes, al Río Magro y el Camino de la Herrada pasando por la Erminta de San Blas, dejamos el Río por el Barranco Rubio hasta la Fuente Cuca, y por El Salobral al emblemático Toro y el Aeródromo, que dejamos para seguir por el Camino del Almendro, última subida para bajar por la senda final y entrar al pueblo por encima de la residencia.

La conclusión de esta ruta es que el espíritu y ganas de recorrer lo desconocido siempre lleva a esos lugares que nos comentan, divulgamos y que están por descubrir hasta el momento que se decide ir. Las sendas descritas y recorridas en esta ruta están sumamente contrastadas y son recomendables al 100%, solo me que dar las gracias al Amigo Robert por su constancia y empeño para realizarlas, y al Amigo Jorge por su incondicional compañía
Alcuza
Fabulosa senda limpia y con toboganes
CV-4310
Salinas de Hortola
Senda Ciclogénesis x 2 veces, una pasada de senda limpia con un par de curvas cerradas.
Senda Ciclogénesis
Boquera
50 Metros a pie
Buen Paraje
El Rebollar remodelado por Irene 698204203 excelente trato y precio.

• Photo of Jvflamaquina

Jvflamaquina Oct 5, 2018

Jeje otra pasada de ruta para el disfrute de los amantes de la naturaleza y la bici con sendas a gogo 😊 y si es con buenos amigos mejor 🍻 gracias pepe por estas mañanas de puro btt

robtfe Oct 5, 2018

Que cabe decir sino solo palabras de agradecimiento a ti rutadura por su tremenda valoración y palabras! Ha sido un honor ponernos de acuerdo en esta ruta y el resultado esta aquí, en ese gran disfrute que ya hemos podido experimentar amigo! Solo queda disfrutarla de tu compañía en algún momento!
    Por lo demás, grandes explicaciones y únicas de la ruta, no se puede añadir más.
    Todo el mundo que ame la montaña, tocar prácticamente nada de asfalto y las buenas sendas tiene que hacer esta ruta!
    Un saludote fuerte Pepe!

rutadura Oct 6, 2018

Siempre es de agradecer la compañía de esos amigos que están dispuestos a pasar la mañana por lugares que la aventura está garantizada.
    Gracias Jorge por tu tiempo, acompañamiento, comentario y valoración.

rutadura Oct 6, 2018

Resulta fácil, agradable y comentar las distintas opciones para que la ruta sea pura fantasía montañera, es fabuloso comprobar que con pocas palabras y unos cuantos escritos, lo idóneo que resulta ponerse de acuerdo.
    Robert todo un placer el conocer a compañeros que se entienden con dos ruedas y la naturaleza, gracias por tus comentarios y esa valoración.

• Photo of JABOBAGAN

JABOBAGAN Oct 9, 2018

Después de leer la crónica de la ruta por parte de Rutadura poco más se puede decir que sirva para describirla con todo detalle, .......tan solo agradecer que te inviten a este tipo de aventuras.....y es que un territorio donde nunca has estado y encima sale una aventura redonda, pués no se le puede pedir más.......como curiosidad los nombres de 2 de las sendas, la CICLOGENESIS Y LA TWISTER, ambas son nombres de películas.....por que será????
    Por lo demás entorno puro mediterraneo para disfrutar....también decir con continuo sube-baja pero accecible para todos los publicos.
    Como siempre Genial querido Pepe.

rutadura Oct 10, 2018

Resulta fácil enviar las invitaciones de las salidas con autentico sabor a btt a aquellos que las saborean durante la mañana. En esta se las acumulan las buenas sensaciones, montaña, bici, natura, diversión, emoción y sobre todo el compañerismo.
    Gracias Toni ..... Tú si que vales.

• Photo of pove dica

pove dica Oct 15, 2018

Es una gran zona para pasar una intensa mañana con la btt, con esta propuesta se recorren muchas sendas unas conocidas y otras no tanto, todas ellas muy bien enlazadas.
    Una puntualización sobre el kilómetro 41,600, no hace falta dejar la pista para llegar al toro.
    Gracias por compartir estos trazados. Salu2

rutadura Oct 16, 2018

Correctas tus puntualizaciones pove dica, solo es para pasar por el toro sin ir a buscarlo.
    Agradezco tu comentario y valoración sobre la ruta. Saludos.

• Lebni Oct 19, 2018

Como todas los tracks de RutaDura, perfectamente explicado y con todo lujo de detalles. Ruta muy divertida por sus sendas y espectacular por sus parajes. Recomendado para todo aquel que le guste descubrir sitios nuevos y pasarlo en grande bajando por trialeras y sendas rápidas.

rutadura Oct 24, 2018

Hola Lebni y gracias por tus alusiones, comentarios y valoración.
    Que no falten las ganas de recorrer lo desconocido, un placer haberte servido de ayuda.
    Saludos.

• Photo of TONI 68 ALBORAYA

TONI 68 ALBORAYA Nov 1, 2018

Ruta muy bonita con sendas mas bien fáciles.La hemos hecho con barro en ciertos tramos,sobre todo al final que han complicado la ruta. Muy aconsejable con terreno seco.

• Photo of Pablo de Gárate

Pablo de Gárate Nov 2, 2018

Bonita ruta, y magnífica descripción.
    Muchísimas gracias por compartir estos estupendos itinerarios.
    Un gran abrazo

Grupo ALBORAYA PARMA BIKE TEAM
    Lo del barro una pena pero también entra en los planes de montaña, claro que tu comentario en seco, mucho mejor.
    Gracias por vuestra valoración. Salu2.

robtfe Nov 5, 2018

Pepe! Deseando recuperarme cuanto antes para que la disfrutemos juntos! Y todo crack que se quiera venir! Un saludote amigo!

rutadura Nov 5, 2018

Hola Pablo, un placer saber que sigues con tus itinerarios de Maestro Explorador y Aventurero.
    Gracias por tu tiempo dedicado en leer y valorar esta pequeña crónica.
    Abrazos.

rutadura Nov 5, 2018

Eyyyyy Robert, eso esta hecho, la cuenta atrás ya empezó ....... tic tac tic tac tic tac

robtfe Apr 27, 2019

He realizado esta ruta nuevamente Pepe! y esta vez con las modificaciones que has hecho y que decir, sino una ruta de 10....he disfrutado como niño nuevamente por ciclogénesis y sobre todo por twister, el terreno perfecto. Las modificaciones como digo, muy muy bien.
    Lo único que hemos aportado hoy ha sido subir hasta las antenas del Montote y bajar por su posterior senda con un disfrute absoluto....y nos faltó la última senda o sendas acabando pues nos liamos porque pensabamos que el track nos metia por una puerta donde nos pararon diciendo que era privado que por ahi no era y ya nos liamos y seguimos la pista abajo dándonos cuenta luego q era una subida escalonada q estaba al lado de esa puerta, una lástima no habernos fijado bien pero bueno, volveré mas a menudo y a ver si tengo la ocasión de hacerla contigo.
    Como siempre, gracias Pepe por aportaciones amigo! Un abrazo!

rutadura Apr 29, 2019

Hola Robert, me alegra saber que de nuevo estas para las aventuras, si señor gran ruta. La senda final, cierto es que está algo difusa, hay que ir con ojo, y las otras modificaciones se basan para quitar el asfalto de las viñas en el wpt CV-4310.
    Gracias por tus alusiones y a seguir disfrutando de la montaña !!!