Time  2 hours 34 minutes

Coordinates 2635

Uploaded June 5, 2018

Recorded June 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
7,028 f
5,495 f
0
5.5
11
21.82 mi

Viewed 184 times, downloaded 4 times

near La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hice el día 4 de junio de 2018, una ruta cerca de la ciudad y muy entretenida para ejercitar el cuerpo a la vez que se disfruta de buenos paisajes.
En este trazado podrá recorrer una variedad de terrenos aptos para exigir el cuerpo al máximo, al igual que podrá cada quien usar la buena técnica para subir por un sendero en concreto de un ancho no mayor a 40 cm, en el cual hay que tener buena habilidad, resistencia para poder subir a punta de pedal.
A continuación, les hago un pequeño recuento del como desarrollé este trazado en particular, para quien quiera repetirlo a futuro.
Desde el Colegio los Salvatorianos, partí a eso de las 7:10 am con destino al Municipio de Caldas, este recorrido lo hice a un ritmo moderado.
llegue al parque Olaya Herrera y continúe por la vía pavimentada al Municipio de Angelopolis, este es un ascenso un poco exigente, en el cual el sol y la pendiente de la vía, van desgastando a quien por este punto transita en bicicleta.
A si pues que este recorrido lo hice a buen ritmo, hasta llegar a la parte alta de la Vereda Potrerillo, punto donde pare a tomar algunas fotos del lugar, de este punto me desvié a la izquierda, para continuar con un descenso por carretera destapada, el cual más abajo se comunica con la carretera que comunica la vereda Potrerillo, con la Estación, de Nicanor.
En ese punto pare a tomar algunas fotos del lugar y posteriormente continúe a la izquierda con un corto ascenso, este trayecto sí que es entretenido, pues la carretera se fue cerrando y ahora parece más un sendero, en el cual hay que tener buena resistencia y fuerza para lograr completar los ascensos más técnicos sin tener que bajarse de la bicicleta, esta zona es muy húmeda, por lo que en el trayecto se suele rodar por varios estanques de agua represada, la cual le imprimen más diversión al recorrido.
Esta carretera pasa cerca a la Escuela Antonio Nariño de la Vereda Potrerillo, en el recorrido se suele encontrar varios desvíos, en los cuales se debe continuar siempre a mano izquierda, hasta salir a la vía que de Caldas conduce al Municipio de Angelopolis.
Allí me desvié a mano derecha, para continuar por esta vía pavimentada en descenso, cruce por la Vereda el Raizal y continúe con el descenso hacia Caldas.
Cerca de la Vereda la Chuscala, me desvié a mano derecha para empezar con un fuerte ascenso, por un sendero que sube hasta la parte alta de la vereda la Chuscala, el ascenso es muy divertido, solo hay dos puntos un poco técnicos, en los cuales, si no va con un cambio adecuado, puede perder fácilmente el equilibrio y caer, así que toca pedalear con buena cadencia, para realizar el ascenso sin ningún inconveniente.
cuando suban por este sendero pasaran cerca a varias casas, antes de continuar con una primera curva a la derecha, ese trayecto se sube con un poco de fuerza y resistencia, no es difícil de hacer, más adelante continua con una curva a la izquierda, este es el otro punto técnico, pues el sendero esta ya deteriorado, así que toca subir por la grama, este trayecto es corto, luego continua por carretera destapada, hasta la parte alta de la Vereda la Chuscala, al final de esta loma se llega a una carretera veredal, por donde se debe continuar a mano izquierda, para descender a Caldas.
Esta carretera metros más adelante continua por vía pavimentada, finalmente descendí a Caldas y me dirigí por la vía férrea hasta el Parque Olaya Herrera nuevamente, por donde me desvié a mano derecha por la diagonal 53, hasta salir a la Vía vieja a Medellín, por donde finalmente continúe a buen ritmo.
De esta manera di por terminado este corto, pero divertido recorrido, el cual se realiza en menos de 2 horas.
No siendo más que disfruten el recorrido.
Vereda el Raizal
Alto de Potrerillo
Desvió a la Izquierda
Carretera Vereda Potrerillo
Desvió a la Izquierda
Sendero
Sendero
Carretera Vereda Potrerillo
Mirador 01
Punto cercano a la Escuela Antonio Nariño
Mirador 02
Desvío a la Derecha
Sendero a la Chuscala
Vereda la Chuscala

4 comments

  • Photo of Josep Mª Dalmau

    Josep Mª Dalmau Jun 6, 2018

    Un excelente recorrido, en algunos tramos muy exigente pero cargado de unas vistas espectaculares que merece la pena recorrer. Felicidades por estas maravillosas fotografias y muchas gracias Oscar por compartirlas.

  • Photo of Oscar Upegui

    Oscar Upegui Jun 6, 2018

    Gracias Josep por el comentario y por valorar la ruta.

  • Photo of siguiendo la senda

    siguiendo la senda Nov 29, 2018

    Hola Oscar:
    Se agradece este tipo de recorridos. Como siempre la explicación de la ruta es muy buena y se agradece que pongas tantas fotos, así podemos disfrutar todavía más de esos paisajes. Gracias por compartir.
    Un Saludo y a seguir disfrutando de la montaña.

  • Photo of Oscar Upegui

    Oscar Upegui Nov 29, 2018

    Gracias siguiendo la senda por el comentario y valoración de la ruta.

You can or this trail