Time  8 hours 15 minutes

Coordinates 5839

Uploaded May 10, 2015

Recorded May 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
8,550 ft
4,934 ft
0
11
23
45.09 mi

Viewed 710 times, downloaded 5 times

near La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día Sábado 9 de mayo de 2015, un fabuloso recorrido en bicicleta por el norte del Departamento de Antioquia, donde visitaríamos los Municipio de San Pedro de los Milagros, Entrerríos, Don Matías, Barbosa, Copacabana y Bello en un recorrido por vías pavimentadas y carretera destapada, distribuidos en dos trayectos diferente, donde disfrutaríamos de lindos paisajes y de un clima muy variado, este recorrido como tal sería el primer trayecto del día.

Este día partí muy temprano de mi casa, con destino al norte del Municipio de Itagüí, para encontrarme con unos compañeros en el Parque de las chimeneas, en este punto esperamos unos 15 minutos a ver quién más llegaba y a eso de las 6:30 Am continuamos con el recorrido hacia el sector del Rodeo por donde tomaríamos la Calle 80, con dirección norte, para ingresar hasta el Éxito de Robledo donde me esperaba el resto de compañeros.

A ese punto llegamos a eso de las 7:00 Am, allí esperamos unos 20 minutos, pues la hora pactada para salir de este lugar era a las 7:20 Am, finalmente y después de un buen rato de espera continuamos con el recorrido en medio de un fuerte trancón que a esa hora de la mañana empezaba a formarse por todo el sector de Robledo.

Nosotros afortunadamente haríamos la ruta acostumbrada por el Barrio Aures, la cual es menos transitada vehicularmente y por donde se recorta buen camino para salir a la vía a San Pedro, esta vía como tal es un poco exigente, pero sin duda la mejor para subir, pues el ascenso se hace muy rápido a pesar de tener sus buenas pendientes.

Cuando salí a la vía hacia San Pedro pare a esperar a que subiera hasta el último compañero, ese día en total salimos 10 ciclo montañistas desde Robledo, pero por otro lado venían algunos compañeros más que llegaron tarde al punto de partida inicial, así que la espera era larga, poco valió el acortar el camino para ahorrar tiempo, pues al final era más el tiempo perdido esperando a la totalidad de compañeros.

Mientras esperábamos en este punto fueron subiendo más compañeros que salieron posterior a nosotros, así que continuamos subiendo, rumbo hacia San Félix, punto por donde pasamos de largo y sin hacer parada alguna rumbo a la Vereda la China del Municipio de Bello donde pararíamos a desayunar y a esperar a que subieran todos los compañeros, a la china llegamos a eso de las 10:00 Am.

Finalmente, desde este punto partimos 15 ciclo montañistas a eso de las 11:00 Am, con destino al Municipio de Entrerríos por toda la vía Pavimentada, luego de un rato pasamos por un costado del Municipio de San Pedro, para tomar la vía al Municipio de Entrerríos, después de unos 13.5 km de San Pedro y por la Vía a Entrerríos tomamos una trocha a la derecha la cual va directo al Municipio de Entrerríos y que pasa por un lado del famoso Peñón de Entrerríos.

Una Gigantesca Roca que, como la Piedra del Peñol, la del Marial y la de San Vicente hace parte del Batolito Antioqueño, la cual se formó aproximadamente unos 80 millones de años. El Batolito Antioqueño, es una formación producto del movimiento de placas tectónicas que generan una fusión, de la cual emerge material que se cristaliza. Luego lo que vemos es apenas un pequeño lunar de un terreno rocoso con una extensión cercana a los 7800 Kilómetros cuadrados.

Sin duda allí tocaba parar a tomarse fotos y a admirar semejante formación natural, en este lugar nos demoramos un buen rato mientras algunos compañeros subían hasta la base de esta gigantesca roca, para tomarse algunas fotos más de cerca.

Finalmente continuamos por esta carretera rumbo al Municipio de Entrerríos, en este siguiente trayecto nos demoramos buen rato, pues tocaba esperar a que llegaran uno a uno los compañeros para poder continuar, uno de los compañeros venía con la cadena que se le reventaba a cada momento y ahí tocaba parar a esperar obligatoriamente.

Paradas que aprovechamos para tomar fotos, finalmente a eso de las 2:00 Pm llegamos al Parque del Municipio de Entrerríos y a tomar fotos a diestra y siniestra y como el hambre ya era bastante, nos fuimos a buscar un buen restaurante para almorzar. A un lado de la Iglesia nos recomendaron un buen restaurante, al cual ingresamos la gran mayoría, debo decir que fue muy buena la atención y muy buena la comida.

Este trazado como tal lo di por terminado en ese lugar, posteriormente continuamos con una ruta diferente hacia el Municipio de Don Matías. Para ver el resto de fotos en Facebook " Nuevos Caminos por Antioquia".
Waypoint

Parque de las Chimeneas

Waypoint

Fritanga la Herradura

Punto de salida a la vía hacia San Pedro desde Aures.
Waypoint

La china

La china
Waypoint

San Pedro de los Milagros

Punto de paso por la vía hacia Entrerrios desde San Pedro
Waypoint

Mirador Represa de Riogrande

punto por la via pavimentada al Municipio de Entrerrios, desde donde se ve la Represa de Riogrande.
Waypoint

Inicio de trocha

Inicio de trocha
Waypoint

Sierra morena

Punto veredal
Waypoint

El Peñon

Este es el famoso Peñon, por el que hicimos esta trocha.
Waypoint

El Morro

Alto para descolgar al Municipio de Entrerrios
Waypoint

Parque Municipio de Entrerrios

2 comments

  • Photo of Josep Mª Dalmau

    Josep Mª Dalmau Dec 6, 2017

    Buena travesia, bien documentada con todo lujo de detalles y muy buenas fotos.
    Gracias por compartir Oscar.

  • Photo of Oscar Upegui

    Oscar Upegui Dec 6, 2017

    Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

You can or this trail