Time  2 hours 34 minutes

Coordinates 1804

Uploaded December 23, 2013

Recorded December 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,438 f
1,963 f
0
6.8
14
27.01 mi

Viewed 2702 times, downloaded 98 times

near Fuencarral, Madrid (España)

La mejor ruta que he hecho hasta el momento por El Pardo (y van unas cuantas), con terreno de todo tipo y trialeras divertidísimas.

Como siempre parto de Fuencarral y tras unos pocos kilómetros de carril bici entro en El Pardo en dirección a Valdelatas y a continuación enfilo el camino que discurre paralelo a la tapia. Al llegar a la carretera, giro a la derecha (sin cruzar la carretera) como si fuera a dirigirme al mirador, pero enseguida giro nuevamente a la derecha para enfilar una de las bajadas más complicadas de toda la ruta, desde aquí enlazo nuevamente con el sendero que transcurre junto a la tapia hacia Mingorrubio.

Desde allí continuo paralelo al río en dirección a Somontes. Al final del camino cruzo la carretera y vuelvo hacia atrás parte del camino por la trialera que discurre paralelo a la carretera (divertidísima, con continuos cambios de ritmo, curvas enlazadas, subidas y bajadas,..., de todo, una gozada.
Al cabo de un rato y justo antes de llegar al pueblo de El Pardo, la trialera enlaza con un camino ascendente ancho y con buen firme. Son unos 2 km de ascensión con una rampa a mitad de ascenso muy corta (apenas unos metros) pero realmente dura que pone a prueba el estado de las piernas y te deja tocado para el resto de la ascensión.

Al llegar arriba se puede aprovechar para coger agua en la fuente de Valpalomero (unos pocos metros más abajo), luego se continua por el mismo camino (ahora llano) para ir a salir a la parte alta de la "La Quinta del Duque del Arco"; al llegar giro a la derecha y bajo pegado al muro. Al llegar abajo, a la entrada de La Quinta cruzo la carretera y continuo junto al muro, cuando se llega arriba hay que girar nuevamente a la derecha y continuar siempre paralelo al muro, en algunos tramos te alejas más en otros vas pegado pero siempre teniendo ésta como referencia.
Este es un tramo muy divertido, con curvas, peraltes y badenes enlazados que invitan a hacerlos a toda velocidad, pero conviene ir concentrado y con los dedos en los frenos porque es una zona habitual de paseo para mucha gente y en cualquier curva puedes llevarte un susto.

ATENCIÓN: En un momento dado, el camino está cortado por unos troncos atravesados que pueden esquivarse, pero no es conveniente porque indican el inicio del Campo de Tiro, aquí es preferible volver unos pocos metros hacia atrás y pasar al otro lado del muro por uno de los muchos agujeros que existen. Más adelante, al final del camino, se vuelve a atravesar el muro una vez pasada ya la zona del Campo de Tiro.

Se continua junto al muro hasta el final del mismo, se pasa nuevamente al otro lado y se sale al carril bici a la altura del campo de golf de Arroyo del Fresno. Desde allí son unos pocos kilómetros de rodada rápida por carril bici hasta cerrar la ruta.

Mi nueva Scott se porta como una campeona, aún me cuesta un poco algunas subidas, como era de esperar por el mayor tamaño de rueda, es cuestión de ganar músculo y adaptarse. En bajadas y llanos el comportamiento es espectacular y en zonas más técnicas el control es mucho más sencillo del que había previsto, no veo gran diferencia con una de 26" (salvando las diferencias y teniendo en cuenta que mi nivel técnico no es alto, así que tampoco es que con mi antigua bici de 26" hiciera grandes cosas, en ese sentido).

CONSEJO: Para quien no la conozca, se puede hacer un alto para relajarse un poco recorriendo el interior de "La Quinta del Duque del Arco", tanto la casa y el jardín como el resto de la finca, es muy aconsejable especialmente en Primavera y en Otoño.
Muchas de las fotos de este track pertenecen al interior de esta Quinta.

Resumiendo, ruta muy divertida con una buena distancia para pasar la mañana del domingo y llegar a tiempo de tomar unas cañas y con un poco de todo para los que nos gusta la diversidad (algo de carril bici, caminos cómodos para rodar, trialeras enrevesadas, bajadas de vértigo y alguna subida exigente y técnica...UNA GOZADA, la repetiré seguro.
Waypoint

Fin del carril bici e inicio de caminos

Desde aquí nos dirigimos por camino hacia Valdelatas
Waypoint

Giramos para enfilar el camino de la Tapia de El Pardo

Justo antes de llegar a Valdelatas giramos a la izquierda y circulamos junto a la Tapia del monte de "El Pardo", dejándola a nuestra derecha.
Waypoint

Km 11,5: Entrada al Monte de El Pardo

Sin cruzar la carretera nos dirigimos hacia el mirador, y al cabo de unos cuantos metros volvemos a girar a la derecha para afrontar una de las bajadas más complicadas de toda la ruta.
River

Mingorrubio

Desde aquí la ruta transcurre dejando siempre el río a nuestra derecha.
Photo

Pueblo de 'El Pardo'

Atravesamos el pueblo y continuamos paralelos al río, dejándolo siempre a la derecha.
Waypoint

Somontes

Fin del camino, cruzamos la carretera y regresamos hacia atrás pero por el "single track" que discurre al otro lado de la carretera, en paralelo a esta.
Waypoint

Inicio del ascenso

El single track nos deja en este camino ancho y de buen firme que asciende unos 2km. Es la subida más larga de toda la ruta.
fountain

Fin de la ascensión

Continuamos por el mismo camino, ahora llano hacia la parte alta de la Finca "La Quinta"
Waypoint

Descenso hacia la entrada de 'La Quinta del Duque del Arco'

Bajamos dejando el muro de la Finca a nuestra izquierda. Buena bajada
Waypoint

Campo de Tiro

Conviene pasar la otro lado del muro y circular por allí hasta el final del camino para evitar el Campo de Tiro.
Waypoint

Carril bici: Campo de golf de Arroyo del Fresno

Salimos al carril bici a la altura del Campo de Golf de Arroyo del Fresno.
Waypoint

Cerramos el anillo

Desde aquí se repite el camino de vuelta a casa.

4 comments

  • Photo of ti3575

    ti3575 Jun 17, 2014

    I have followed this trail  View more

    Acabo de hacer la ruta esta mañana. Los agujeros de la tapia que está antes del campo de tiro han sido retapiados, por lo que es imposible pasar al otro lado y enlazar con el campo de Golf. Tuve que rodear el campo de tiro.

  • Photo of Rober /RTF

    Rober /RTF Jun 17, 2014

    Gracias por el comentario, es útil mantener al día este tipo de información.

  • Photo of nkobike

    nkobike Sep 10, 2015

    hay track completo con esa modificación rodeando el campo de tiro?

  • Photo of Rober /RTF

    Rober /RTF Sep 10, 2015

    No lo sé, yo no lo tengo.

You can or this trail