Uploaded October 19, 2009

Recorded October 2009

8.7

near El Ojuelo, Andalucía (España)

Salida desde El Ojuelo rodeando el Yelmo por la parte izquierda para una vez en la parte derecha nos dirigimos hacia la zona del rio madera una zona guapísima, y a continuación nos dirigiremos hacia la cima del Yelmo.
Bueno hay que decir que esta ruta me la recomendó el colega Carlos de Cañada Catena, y la verdad es que ha merecido la pena, en la mayor parte se circula por pista forestal aunque en algunos tramos esta en muy mal estado, y en otros tramos en carreteras secundarias, las vistas son estupenda y la dureza lo que uno quiera ponerle, yo como es mi segunda subida al Yelmo me he propuesto en esta ruta de no meter el molinillo en ningún tramo y la verdad es que lo he conseguido ya veremos a ver la siguiente vez que tope le ponemos.

18.10.09
  • Photo of Panoramica Segura de la Sierra a 1100 m. Alt.
  • Photo of El Tranco desde el Yelmo
Parque Natural de Las Sierras de Cazorla Segura Y Las Villas
  • Photo of Vértice Geodésico del Yelmo
  • Photo of Cumbre del Yelmo
  • Photo of Fuente del Tejo

• ahitana Apr 8, 2010

como puedo ver que caminos y direcciones seguir para poder realizar esta ruta

manuelx Apr 8, 2010

Hombre la forma más fácil seria descargar el tracks, meterlo en un GPS y seguir el trazado, eso o conseguirte algunos buenos mapas de la zona.
    Un saludo Manuel.

• ahitana Apr 9, 2010

hola Manuel, yo no tengo gps, me encanta salir a la montaña con mi bici dentro de unos dias me voy con un amigo a realizar unas par de rutas por la sierra de cazorla. La primera seria la del rio borosa y las lagunas de valdezores y la segunda seria esta del Yelmo.Esperamos que medio esten bien indicadas y si no pues nos perderemos y ya veremos como acabamos. Dicen eso de que preguntando se llega a Roma. Un saludo y gracias.

• jmolero Apr 14, 2010

Ahitana, no se si has ido ya, pero yo voy para allá el fin de semana del 17-18 de abril con dos amigos y tenemos pensado hacer esas dos rutas precisamente. llevamos gps.

• ahitana Apr 14, 2010

Buenas noches, he estado por esa zona pero en coche y algo andando pero nunca con la bici, de todas formas muchas gracias pero nosotros vamos los dias 24 y 25, cuando vuelvas comentas algo. Que lo paseis muy bien y con cuidado.

• jmolero Apr 19, 2010

Ahitana, como te comenté, este fin de semana he estado realizando las dos rutas que comentabas.
    La 1ª la he hecho, pero subiendo por vadillo a las navas de san pedro y después bajando por las lagunas y borosa. Fenomenal.
    la 2ª la hicimos el domingo, pero ampliandola por unas pistas y por rio madera. Esta también fenomenal si quitamos el enorme chapetón de agua y granizo que nos cayó en media hora (sobre las 3,30h.). Como ibamos preparados, nos cambiamos de ropa cuando pudimos, y "pa lante". La parte de pista del yelmo estaba muy pesada por el agua, parecía que la btt estaba pegada el suelo, pinchada y frenada, todo a la vez.
    Que tengais suerte con el tiempo y que os lo paseis bien.

• ahitana Apr 19, 2010

hola, me alegro de que lo hallais pasado bien y os halla gustado tanto, nosotros tambien la haremos igual paero saliendo desde Coto Rios ya en bici e iremos hacia la picifactoria y desde alli empezaremos a bajar para volver mas o menos hacia el mismo sitio, llevamos un pequeño plano que se pubrico en una revista hace un tiempo de como hacer esta ruta, ¿como estabán los tuneles de agua?, supongo que se pueden atravesar sin luces. Luego para el segundo dia saldremos desde Cortijos Nuevos y al ataque, nuestra intención también es pasar por Rio de Madera y luego subier al Yelmo para regresar pronto al coche, me han comentado que esta bien indicada esta ruta y si no pues como siempre (preguntado, o te pierdes que acaba siendo lo major de la ruta. Ya te contare cuando vuelva y te enviare alguana foto, si alguna vez vienes por Valencia os prodiamos enseñar algunas rutas que son una verdadera pasada. Lo dicho, ya te contaremos y gracias.

manuelx Apr 19, 2010

En respuesta para jmolero: Me alegro que os allá gustado la ruta del Borosa, la verdad que es una de las más guapas de la zona.
    Y en la segunda ruta a mi también me gusto mucho la zona del río madera, y al problema que comentáis de la pista del Yelmo (a eso se le llama pendiente) si hubieseis subido hasta arriba hay unas vistas alucinantes.

manuelx Apr 19, 2010

En respuesta a ahitana: Los túneles si que se pueden pasar sin luz, pero siempre es mejor llevarla, y el agua va por una acequia a tu lado, los manillares de las bicis te van rozando en la pared, yo la llevaba en el canto que hay dentro de la acequia.
    Y estas equivocado saliendo desde Coto Ríos no vas bajando sino subiendo, en la salida tenéis 660 metros de altura y en lo más alto de la segunda laguna 1276 metros y habréis echo 20 kilómetros de subida, no tenéis perdida tenéis que llevar siempre el cauce del Borosa a vuestro lado algunas veces a la derecha y otra a la izquierda.
    También os recomiendo que si está abierta la (cerrada de Elías) paséis y la veáis pues aunque no se puede ir en bici por allí vale la pena lo poco que tienes que andar.
    Pon en el Google (cerrada de Elías) y le das al apartado de imágenes para ver fotos de la zona.
    En la entrada a la cerrada está este indicador que está a 3200 metros del inicio del camino:
    Otro sitio que debes de ver es el nacimiento del Borosa que esta antes de cruzar por la presa a mano izquierda.

• jmolero Apr 20, 2010

Ahitana, manuel lleva razón, es para arriba. por eso, y porque disponíamos de dos coches, nosotros salidmos de vadillo para hacer la ruta al revés porque la bajada desde los túneles a la central electrica es una senda técncia muy bonita de hacer. En cuanto al tunel es mejor llevar alguna linterna, y yo en concrerto pasé la btt cogiendola por el manillar y llevandola elevada,apoyada en el suelo solo con la rueda trasera. El manilla en algunos casos tienes que doblarlo un poco para que no de en lo alto del tunel, pero así se lleva bastante bien. El nacimiento del aguasnegras, nerece la pena verlo. Y en las navas de san pedro hay un bar.
    En cuanto a lo de tu tierra, he veraneado 3 años en el puig y conozco bastante bien la sierra calderona, y un poco la zona de la albufera. Si voy por allí procuraré localizaros. Yo soy de córdoba, y aunque tiene fama de llana, tiene una sierra muy bonita, con rincones espectaculares. Aquí organizamos la marcha mtb sierramorena http://www.mtbsierramorena.com/
    que esta muy bien.
    Si veniis por aquí contar conmigo para lo que necesiteis. ([email protected]).

• ahitana Apr 20, 2010

Buenas tardes, ayer me exprique mal, lo queria decir es que saldremos de coto rios y bajaremos hacia la picifactoria y luego hasta el inicio de la ruta en el puente sobre el rio borosa, cogeremos la pista hacia la cerrada de elias pero antes de llegar al puente de los caracolillos giramos a la derecha por una pista que hay una valla metalica para limitar el paso de los coches, por ahi empieza la subida fuerte para luego bajar hacia la zona de linarejos, luego nos dirigiremos hacia vadillo y luego hasta las navas de san pedro donde tenemos intención de comeremos unas migas de la zona, de ahi volveremos a coger subida direccion las lagunas de valdozores y nos acercaremos al nacimiento del borosa, luego cruzaremos los tuneles y por el sendero que pone prohibido el paso nos acercaremos a ver la caida del agua hacia la central electrica, en este sitio hay una especie de presa muy chula que es donde se almacena toda el agua que llega desde la acequia de los tuneles (muy bonito el sitio) despues volveremos a la entrada de los tuneles y empezaremos a bajar la pista hacia la central, (cuando la hice a pie estaba bastante mal) en bici tiene que ser una pasasda, y una vez en la central ya es seguir el camino hacia otra vez el puente de los caracolillos y ver la cerrada de elias por dentro y a la picifactoria de cabeza y luego otra vez a coto rios. Esta es nuestra idea y como lo hemos planteado, de todas formas desde el hotel ida y vuelta tenemos 75km pero nos gusta madrugar y saldremos sobre las ocho de la mañana y poder aprovechar a tope el dia. Sobre la marcha veremos mas cosas. [email protected]
    Yo tengo un tio en cordoba que se llama Juan Molero, es el dueño de gruas Molero, una empresa dedicada a las gruas y al transporte especial famosa en cordoba, que casualidad. Un saludo para todos y agradecimiento para los dos.

• ahitana Apr 26, 2010

Buenas tardes, aun estoy un poco flipado con las rutas que hemos hecho en Cazorla, sobre todo la primera. Hay sido fenomenal, fantastica, desde que salimos de la torre del vinagre hasta que volvimos, unos paisajes estupendos y una ruta que te exige a ti y a la bici tanto subiendo desde el principio como bajando al final, desde el principio subiendo hacia linarejos y luego hasta las navas de san pedro igual, el camino que te lleva hasta la presa de las lagunas una pasada ya no recuerdo las veces que tuvimos que cruzar el rio y la cantidad de agua que habia y el camino una pasada para disfrutar de de una buena bici y unos buenos frenos y el paisaje una pasada, los tuneles hasta arriba de agua y luego que decir de la senda de bajada hacia la central, desde arriba decias hay que bajar hasta ahi "no veas lo que me espera" pero bueno hay que bajar pero te tienes que parar tantas veces a ver esas pozas y esas cascadas que no sabes muy bien en que zona de españa estas. La pena es que cuando salimos de los tuenles nos quedamos sin bateria en la camara y no podimos hacer mas fotos, pero yo decia mañana volvemos y las hacemos. Una pasada, un gustazo para la vista y para disfrutar de la bici en todos los sentidos. Salimos del hotel a las ocho de la mañana y volviamos al las nueve de la noche. Volvere seguro y no tardare mucho. La segunda también estuvo genial, la subida al yelmo dura sobretodo porque llagas con muchos km de subida y rompepiernas a los ultimos cuatro km. los dos ultimos tremendos y con lluvia pero hasta arriba y luego catorce km de bajada y al coche, no habia tiempo para mucho mas era tarde y encima llovia pero muy bonita, no como la anterior pero también exigente a tope. un gran fin de semana. Gracias por vuestros consejos.

manuelx Apr 26, 2010

Me alegro que las rutas os haya gustado, y que el único problema haya sido la lluvia, ¿con nieve todavía se complica más?
    Un saludo y a ver si coincidimos alguna vez en alguna.