Time  4 hours 44 minutes

Coordinates 3753

Uploaded November 11, 2015

Recorded November 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,373 f
4,183 f
0
8.7
17
34.91 mi

Viewed 2428 times, downloaded 89 times

near El Muyo, Castilla y León (España)

Nueva ruta otoñal en la que el sitio escogido esta vez es el Parque Natural del Hayedo de la Tejera Negra. Practicamente toda ella discurre por pista y entre paisajes espectaculares. Muchas sensaciones han quedado en nuestros sentidos pero sobre todo… soledad, silencio, paz. Tambien el tapiz rojizo de las hojas de las hayas y los troncos grises lisos y desnudos. Comenzamos…

FOTOS DE LA RUTA

Desde Madrid tendremos un trayecto de casi una hora y media en coche. Eso en la mejor de las opciones que es ir por la A-1 y pasando Somosierra ir dirección Riaza. Nuestro destino es El Muyo, precioso y pequeño pueblo de arquitectura negra, lo cual nos llama la atención ya que en esa zona precisamente abundan los pueblos de la arquitectura roja como Madriguera por ejemplo.

Aparcamos los coches, etc. y nada mas salir nos esperan los primeros 4 kms con 2 ascensiones que se hacen pesadas y sobre todo la segunda muy muy explosiva. Entre medias tenemos un descenso corto (de poco mas de 600 metros). Tras esta segunda subida llegamos al collado de los infantes del que solo nos separará una puerta que dejaremos cerrada a nuestro paso. (ver waypoint)

Los siguientes 10 kms servirán para ir aproximándonos al valle del rio Lillas justamente a la zona donde se encuentra el parking de acceso al Parque Natural. Es un tramo de fácil rodar y en el que la pista no afrontará grandes rampas. Al principio es muy favorable, luego toca ir subiendo pero muy tendido y finalmente de nuevo rodar rápido bajo amplias panorámicas. Rodamos en altura y vamos siempre faldeando hacia la derecha de la ladera salvando pequeños barrancos. Llegará un cruce en el que deberemos detenernos y abandonar la pista (ver waypoint “trialera”). El camino sin casi marcar sigue ya recto hacia abajo por primero un prado de hierba fresca y luego un single track pedregoso y con mas pendiente entre vegetación de media altura.

Abajo nos espera el rio (que vadearemos sin problema por donde consideremos entre las piedras) y un poco mas adelante el parking y señalización asociada del parque a la vez que una pequeña fuente. (ver waypoint “Parking Hayedo de la Tejera Negra”)

Como teníamos tiempo y el sitio es de cuento, decidimos ir remontando el rio por la orilla izquierda siguiendo un sendero apenas marcado nada mas que por lo que se intuye de la hierba pisada. Todo muy verde, con un pinar precioso a la izquierda, vamos remontando e improvisando vadeandolo en varias ocasiones hasta llegar a un punto en el que parece no haber continuidad (1,5 km mas arriba). Volveremos por donde hemos venido y dejaremos el parking atrás para comenzar a ascender por una pista bien compacta ya que es la vía de acceso natural de los coches desde Cantalojas.

La pista va subiendo ladera arriba en dirección Este y al rato haremos una zeta para abandonarla y seguir subiendo por otra hasta arriba del collado (mas o menos por donde nacerá el Arroyo del Hornillo). Hasta el momento no estamos viendo hayas. Tan solo pinares y robles y eso si, paisaje precioso.

En la última parte de la subida los porcentajes se ponen serios y pasaremos también por un cruce a la senda del Robledal que lamentablemente esta prohibida para bicicletas y por supuesto respetaremos la restricción aunque ganas no nos quedan. Comemos algo y nos disponemos para bajar.

En uno de los barrancos según bajamos nos pararemos en seco ya que, por fin!! De repente aparece un pequeño bosque de hayas desnudas y con todas las hojas ocres en el suelo. Es impactante a la vista. Continuaremos hasta un cruce y aquí tenemos 2 opciones. O bien seguir dirección Cantalojas o hacer una extensión de unos 8 km (4 de ida y 4 de vuelta)

Nosotros obviamente extendemos a ver que descubrimos y comenzamos a subir valle arriba del rio de la Hoz hasta el cuenco donde, esta vez si, nos encontraremos con los ejemplares de hayas mas majestuosos que podemos ver en esta ruta. (ver waypoint “Hayas Gigantes”). Ademas justo al final de nuestro track en ese punto tenemos también otra fuente para llenar bidones, etc. Retornamos por el mismo sitio haste el cruce donde algún compañero nos estaba esperando descansando.

A continuación seguimos por otro tramo espectacular. Tras vadear un pequeñísimo arroyo y superar la predecible siguiente rampa que siempre suele haber para ganar altura, la pista ira descendiendo suavemente pero muy cómoda siguiendo valle abajo y avanzando por el curso del Rio de la Hoz por su margen izquierda en un entorno precioso. Paraje silencioso, escondido, muy verde y donde solo oímos la brisa mientras el sol ya empieza a calentarnos la cara, etc. Es una especie de llanura de altitud que finalmente dejaremos atrás remontando hacia la izquierda para bajar a continuación de nuevo al valle del rio Lillas esta vez mucho mas al este y viendo como nos pisa los talones a la derecha la carretera que sube a Cantalojas. (ver waypoint “Rio Lillas”)

De aquí hasta el collado del infante de nuevo, quedaran unos 9 km. Los 6,5 primeros son de subida y puede dar miedo ya que por esta parte de la ruta ya llevamos un buen rato y desnivel pedaleando pero es una subida muy agradable y tendida, con buen firme y solamente hay algún tramo en el que nos sopló el aire de cara pero levemente. Los 2 ultimos km hasta el collado son incluso en descenso y volveremos a ver la puerta que antes cerramos para terminar volviendo a El Muyo por el mismo camino. Ojo la primera bajada y después de la ultima rampa de 600 metros llega la definitiva para presentarnos de nuevo en el pueblo.

El único bar situado en una pequeña plazita con un pequeño tejo plantado nos recibe con curiosidad. Dos paisanos nos miran expectantes y con ganas de conversación nos interrogan por qué parajes hemos ciclado. Al final recibimos toda una lección de geografía y sin GPS. Lamentablemente tendremos que marcharnos ya que nos espera medio cordero en Riaza bajo encargo y en donde mis 4 compañeros y yo hemos dado cuenta de él aparte de otras viandas.

Imprescindible cerrar el evento con un homenaje, mas siendo tan lejos el desplazamiento, pero os aseguro que será un dia que no olvidareis. Ruta 100% recomendable y que espero que os guste!

View more external

5 comments

  • Photo of javibiciclista

    javibiciclista Nov 11, 2015

    Preciosa ruta con paisajes espectaculares en un día de otoño con temperatura muy agradable, el comienzo de la ruta es de los que te echan para atrás, la primera cuesta en molinillo, un trocito de alivio y la segunda con empujabaik, vamos para salir corriendo para casa, a partir de allí se empezó a disfrutar y aunque durilla valio la pena

  • Photo of dmedrano31

    dmedrano31 Nov 11, 2015

    I have followed this trail  View more

    Javi, comparto contgo el pánico del inicio de etapa, con los dos rampones, especialmente el segundo, pensando, "como sea así toda la ruta, vamos apañados". Pero pasada la puerta que comenta David, todo cambia y la ruta se hace muy llevadera en dificultad. Es una etapa facil técnicamente, solo tiene una trialera disfrutona incluso para gente con poca técnica como yo, pero eso si, hay que tener fondo para hacerla. Los paisajes preciosos, y la zona de las hayas prácticamente desnudas, con las hojas caidas en el suelo, simplemente espectacular.

  • Photo of lumodo

    lumodo Nov 11, 2015

    El día prometía y desde luego no ha decepcionado Aunque los dos rampones del principio te ponen en alerta después de la puerta empieza un pedazo de ruta de las de disfrutar. Pistas forestale, una trialera relativamente sencilla junto con unos paisajes espectaculares y buena compañia hicieron esta ruta una de mis favoritas.

  • Photo of ficobike

    ficobike Nov 25, 2015

    I have followed this trail  View more

    y van tres!!!!!!!!!!!!!!!! Tercera ruta otoñal con David y otros compañeros del Club Ciclits tres cantos. Esta ruta es mucho mas pistera y abierta que la de retiendas y la de la Hiruela, pero con un encanto muy diferente. La sierra de Ayllon enorme, desierta, mágica!!!. Lo pase mal al principio, las rampas echaban para atrás, y el día anterior me había hecho la ruta de la Hiruela. Un día para mi de penitencia, pero mágico también. Otra ruta altamente recomendable, y el codero y cocido que nos zampamos en Riaza al acabar, de otro planeta!!!!!! Gracias David!!!

  • Photo of David3C

    David3C Nov 27, 2015

    Gracias por vuestras valoraciones, compañeros. Un abrazo!

You can or this trail