Time  6 hours 22 minutes

Coordinates 4946

Uploaded June 25, 2017

Recorded June 2017

-
-
5,851 f
3,980 f
0
9.1
18
36.44 mi

Viewed 822 times, downloaded 39 times

near Estación de El Espinar, Castilla y León (España)

Sábado 24 Junio 2017
El Espinar, Valle Del Río Moros (muy completa) Pico del Oso
Ruta MTB Alta montaña

Pico del Oso, es una montaña de la zona central de la sierra de Guadarrama
(perteneciente al sistema Central). Administrativamente está dentro del municipio de El Espinar, en el sur de la provincia de Segovia con sus 2196 metros de altitud es la segunda montaña más alta del cordal de La Mujer Muerta, tan solo un metro menos que La Pinareja. La cara norte de la montaña se abre directamente a la llanura segoviana,
mientras que la vertiente sur forma parte del valle del río Moros
Tanto la cumbre como gran parte de la cara norte de la montaña tienen uno de los canchales más extensos de la sierra. En la zona este de la montaña se abren grandes espacios cubiertos por piorno serrano y enebro rastrero. Por debajo de los 1900 metros se extienden los bosques de pino silvestre. En la cara sur, a una altitud de unos 1800 metros se hallan los restos de una antigua cantera de granito. En el vértice geodésico que hay en su cima hay una pequeña escultura hecha en granito de un animal que parece ser un oso. De ahí viene el nombre de esta montaña. En la famosa silueta de La Mujer Muerta que se ve desde la llanura segoviana, la cima de Peña el Oso corresponde a las manos que tiene cruzadas sobre su vientre.

La cantera de este Pico del Oso es la cota mas alta a la que hemos subido en esta ruta desde donde tenemos unas increíbles vistas desde lo alto de todo el valle hasta el final y sus 2 Embalses es un recorrido muy completo por valle del río Moros por sus 2 laderas valle así como por el centro del mismo.

Ruta rodadora bastante asequible con algo de senderos y algunos tramos cortos con zonas de técnica baja con algunas piedras, algún rampón y mucha pista, prácticamente toda la ruta se recorre entre pinares, no hemos visto fuentes pero si algún arroyo donde podemos coger agua, pasamos por el área recreativa de la Panera donde se puede dar un pequeño chapuzón, avisar que rodar por el valle del río moros esta prohibido desde el 1 de Julio hasta el 30 Septiembre por riesgo de incendio.

Distancia
59 km.
Tiempo en movimiento
4:09 h.
Velocidad media en movimiento
14,2 km/h.
Desnivel Acumulado +
1.225 m.
Temperatura Media
26,5º C
Calorías: 1.451 C
Fuente Garmin
Waypoint

Cantera

Picnic

Casas de la Panera

Waypoint

Embalse Del Espinar o Vado de Las Cabras

Lake

Embalse del Tejo

Waypoint

Estación de El Espinar

Waypoint

Peña del Oso

Intersection

por Sendeo corto (tecnica media)

Ojito giro a la Izquierda fácil de saltárselo
Waypoint

Río Gudillos

River

Río Moros

Waypoint

Valla Prohido del 31 Jun al 30 Sept

Comments

    You can or this trail