Time  7 hours 36 minutes

Coordinates 3811

Uploaded January 5, 2014

Recorded January 2014

-
-
3,558 f
1,841 f
0
12
23
46.18 mi

Viewed 1400 times, downloaded 32 times

near El Escorial, Madrid (España)

De nuevo este año repetimos esta ruta aunque con nuevos caminos, puede dar la impresión que al hacerla en sentido descendente es menos dura que si se hace en dirección al escorial, pero en el caso concreto de este track tiene el mismo desnivel positivo acumulado que el track que realizamos el año pasado en sentido contrario. Esta vez iniciamos la marcha en la estación de cercanías de El Escorial, subimos hasta el monasterio y descendemos en dirección a la herrería, para encontrar la carretera que sube hasta la Silla de Felipe II.
Después de la foto de Rigor, descendemos por un camino pedregoso hasta llegar a las vías del tren, cruzamos la via y la carretera. Proseguimos en dirección a Valdemorillo, por un tramos muy entretenido con subidas y bajadas.

Ya en Valdemorillo tomamos una ruta alternativa a la del año pasado, que fue hacía Quijorna. En este caso nos dirigimos hacia la presa del Río Aulencia. Una antigua presa ya en deshuso y muy contaminada debido a los lodos vertidos por la depuradora situada rio arriba. Nada mas cruzar la presa tomamos la vereda que sale a la derecha, por el desfiladero del río Aulencia (conocida como la vereda de Mordor) y hay que reconocer que hace honor a su apodo. Es una divertida/técnica/peligrosa vereda que transcurre paralela al rio, sobre una antigua canalización de agua del canal de Isabel II, desde ella podemos observar a la derecha el desastre ecológico producido por los vertidos en el río.

Avanzamos unos Km hasta salir de ella y seguimos nuestro camino hacia Villanueva De La Cañada y Brunete. De aquí en adelante poco que reseñar, tomamos la alternativa por carretera hasta Brunete debido al barro en los caminos de la zona, dejamos Brunete atrás y descendemos hasta el curso medio del Guadarrama, en dirección al puente de Hierro, de ahí a Móstoles por la via verde (antigua vía férrea de Almorox) y a Fuenlabrada por Loranca. Fin de nuestro viaje.

Una vez mas esta ruta no defrauda, tiene de todo y es bastante divertida.

Índice IBP: 70
panorama

Silla Felipe II

La tradición señala que este era el lugar desde donde el rey Felipe II vigilaba las obras del Monasterio de El Escorial, que se extendieron desde 1563 hasta 1584. Según esta propuesta, las plataformas escalonadas que aparecen sobre el canchal granítico, así como los cuatro asientos situados en la plataforma de la zona norte, fueron mandados labrar por el rey para facilitar su estancia y la de sus acompañantes. En abril de 1999, la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid Alicia M. Canto hizo pública una nueva hipótesis, ampliada en 2005,1 2 3 en la que se sostiene que la Silla de Felipe II no fue construida en época de este rey y que tampoco sirvió de mirador de las obras del Real Monasterio, por lo lejano y rasante de la panorámica así como otros indicios. Según dicha hipótesis, pudo tratarse de un altar prerromano, en concreto vetón, posiblemente dedicado al Marte indígena y en el que probablemente se realizaban sacrificios rituales, generalmente de animales.4 Otras hipótesis sostienen que la Silla de Felipe II fue realizada en el siglo XIX a modo de recreación histórica, según los gustos románticos de la época.5 Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Silla_de_Felipe_II
River

Presa de Aulencia

También llamada Presa Vieja o Presa de Valmenor, se encuentra entre los pueblos de Valdemorillo y Colmenarejo. Fue construida en 1945 con la finalidad de abastecer a Brunete y otros pueblos de la zona como Quijorna o Villanueva de la Cañada. Entre sus instalaciones cuenta con una decantadora y varios edificios. Hoy en día se encuentra en desuso ya que la Presa de Valmayor, que se encuentra a poca distancia aguas-arriba, es la que se encarga de abastecer a las poblaciones de la zona, pero la CHT mantiene la vigilancia y el control de este pequeño embalse. Está ubicado dentro del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama Fuente: http://foros.embalses.net/showthread.php/13960-Presa-del-Aulencia
River

Barranco Del Aulencia (Mordor)

Este rincón de Madrid es una autentica pasada, desde la presa del Aulencia el río se encajona en una especie de cañón con pasos que son una aventura sortear y de un belleza increíble.
Bridge

Pasarela

Comments

    You can or this trail