Time  4 hours 41 minutes

Coordinates 1845

Uploaded August 4, 2016

Recorded July 2016

-
-
3,249 f
2,713 f
0
8.5
17
33.82 mi

Viewed 632 times, downloaded 4 times

near El Escorial, Madrid (España)

Ruta realizada el 10-07-2016.
Nivel Físico: Facil-Moderado
Nivel Técnico: Fácil
Ruta de fácil accedo en transporte públco, la comienzo en la estación de cercanías de El Escorial y la termino en la estación de cercanías de Comnar Viejo. A nivél técnico lo único destacabe es una pequeña trialera entre Villlalva y Moralzarzal con una zona de pedrolos que hos hará poner el pié en tierra escasos 3 metros. En sentido contrario se hace de bajada y hay que tener cuidado ya que se va confiado y de repente te encuentras este pequeño tramo que o eres bastante habilidoso o si lo intentas pasar con la bici te puedes accidentar. Por la zona de Valmayor tambien hay algún camino divertido pero sin una gran dificultad técnica, el resto de la ruta (la gran mayoria) transcurre por pistas y caminos de tierra en buen estado.. Solo se pisa el asfalto en las travesías de los pueblos que se atraviesan.
Frente a la estación de cernacías hay una fuente, buen punto para comprobar que venimos bien de reservas de agua, Comenzamos la ruta por una preciosa fresnada que hay tan pronto como cogemos el camino de las 7 Puertas o 7 Cancelas. Avanzamos por una camino de tierra en general en buen estado aunque en algunos tramos hay que tener cuidado con los baches.
Al desviarnos hacia el embalse de Valmayor, desfrutaremos del camino especialmente en este sentido en que se hace de bajada, haciendo una parada en el pequeño Embalse de las Lagunas I. En este remanso de belleza, paz y tranquiidad podemos disftutar del entorno unos minutos y continuar el viaje.
Al llegar al embalse de Los Arroyos pararemos por las compuertas sobre las que hay un viaducto usado por peatones y ciclistas con vistas a la izquierda del propio embalse y a la derecha del embalse de Valmayor mereciendose este lugar también una parada para unas fotos.
El tramo que sigue junto a Valmayor también es un camino divertido y algo técnco en algunos puntos pero ciclable al 100%, hay varias puertas de acceso al embalse en el que está prohibido el baño pero donde se puede pescar y por ellas si nos apetece tendremos la posibiidad de acercarnos al borde del embalse.
Ya por pistas de tierra pasamos por la Ermita del Cerrillo, donde además de la ermita se encuntra una fuente y un área recreativa.
Tras pasar VIllalba, nos dirigiremos hacia Moralzarzal por un camino que se encuentra al pié del Cerro del Telégrafo y donde con encontraremos con la trialera que ya mencioné.
El resto de la ruta hasta Colmenar discurre por cómodas pistas de tierra con bellas vistas de la sierra de Hoyo al lado derecho y de La Maliciosa y La Pedriza al izquierdo..
Cuando nos cruzamos con las vías del tren nos desviaremos para circular ya hasta la estación de Colmenar por las vías. Se trata de un trazado de una única vía pero preparado para desdoblarse cuando el tráfico y los fondos lo permitiera de lo que era la vía Madrid-Burgos pero desde el 2012 no tiene tráfico desde el hundimiento del túnel de Somosierra,.
Waypoint

Camino de las 7 Puertas

El llamado Camino de las 7 Puertas, o de las 7 Cancelas (de las cuales solo se abren y cierran 6) discurre en reaidad por el Camino y Colada de Navalquejigo y discurre por un entorno precioso.
Waypoint

Camino Divertido

Dejamos la Colada de Navalquejigo al llegar a la urbaniación Los Arroyos y tomamos un camino que nos llevará junto al Arroyo Ladrón hasta la compuerta del Embalse de Los Arroyos. Este es en ligera pendiente desdenciente y resulta muy divertido, solo hay que tener cuidado en no chocar con alguien que venga de frente.
Waypoint

Cogemos vías del tren

A la derecha tras pasar bajo el puente por el que pasan las vías del tren, cogemos corto camino que nos deja en las vías del tren. Se preparó el terreno para dos vías pero solo se llegó a poner una por la que circulaba el ferrocarril hasta el año 2012 en que un derrumbamiento en el túnel de Somosierra supuso el fin de la circulación por esta vía que unía Madrid y Burgos. Circularemos hasta Colmenar por un camino que ocupa lo que debió de ser la segunda vía de la línea. Circulando por aquí podemos disfrutar de un entorno precioso con una paisaje de bellas vistas lo que lo hace una excelente alternativa al soso carril-bici.
Waypoint

Collado Villalba

La primera parte de la travesía de Villalba la realizamos por la Cañada Real Segoviana, es a partir de pasar por un puente sobre las vías cuando ya iremos por las calles. Pasamos junto al entrañable parque de los bomberos, punto de origen habitual de quedada para otras rutas con origen Villalba.
Lake

Embalse de Los Arroyos

El embalse de Los Arroyos se encuentra en el municipio español de El Escorial, en la parte noroccidental de la Comunidad de Madrid, dentro de la cuenca hidrográfica del río Guadarrama, subsidiaria de la del Tajo. Está situado junto a la urbanización homónima, en las inmediaciones de la aldea abandonada de Navalquejigo y de la estación de ferrocarril de Las Zorreras. Su superficie total es de 12 hectáreas. Fue construido en el año 1966, a partir de un proyecto del ingeniero Adrián de la Joya Castro, redactado en 1964. Se nutre de las aguas del arroyo Ladrón, afluente del río Aulencia y éste del Guadarrama. Su presa se levanta sobre la cola de otro embalse, el de Valmayor, en el que desagua directamente. Además de las aportaciones del arroyo Ladrón, Valmayor recibe las contribuciones de los ríos Aulencia y Guadarrama, en este caso, a través de un canal artificial de trasvase. El pantano de Los Arroyos está incluido, desde 1991, en el Catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid, figura que protege tanto su superficie laminar (12 hectáreas) como su zona de influencia, que se extiende a lo largo de 51 hectáreas por terrenos poblados de sotos y encinares. Posee una función recreativa y deportiva. En sus riberas existen varios establecimientos de hostelería, así como un club náutico. Está permitida la pesca. -Wikipedia
Lake

Embalse de Valmayor

Muchas rutas pasan por la presa del embalse de Los Arroyos por ser un punto estratégic y también por la belleza de las vistas que hay desde el mismo, a un lado el embalse de Los Arroyos, normalmene hasta arriba, y al otro su hermano mayor, el embalse de Valmayor. Como la presa se encuentra en una cola de Valmayor, parece que este es mas pequeño de lo que realmente. Se puede rodear y según como esté de lleno iremos por caminos mas o menos próximos y es una ruta muy recomendable de hacer aunque parte se tiene que hacer por carretera si no queremos alejarnos demasiado del embalse. Cuando el nivel del embalse se encuentre muy bajo, como ocurrió en noviembre del 2015, quedará al descubierto el Puente del Tercio del siglo XVIII.
Lake

Embalse Las Lagunas I

Dos pequeñas presas consecutivas conforman el embalse Las Lagunas I, resultando un bello paraje en que reina la paz y la tranquilidad. El Lagunas II está mas adelante la izquierda y siempre que he pasado lo he encontrado seco..
fountain

Fuente

En el cruce de caminos que nos llevarán hacia Colmenar, Manzanares Moralzarzal, por citar algunos de los posibles destinos, se encuentra esta fuente-abrevadero.
fountain

Fuente e Iglesia de San Miguel Arcangel

Otra fuente mas, en esta ruta no pasaremos sed, situada en Moralzarzal junto a la Iglesia de San Miguel Arcangel.
fountain

Fuente en Villalba

Modesta pero útil fuente para reponer nuestros bidones de agua.
fountain

Fuente y Ermita del Cerrillo

Junto a la ermita del Cerrillo nos encontramos con una fuente que nos puede resultal muy útil en caso de que las reservas de agua escaseen.
Waypoint

Moralzarzal

Debe de haber mucha afición a los toros en este pueblo para que hayan construido la plaza que tienen.
Waypoint

Pedrolos y pequeña trialera

El tramo de trialera no tiene mucha dificultad, los pedrolos o eres un artista o tendrás que bajarte y pasarlos con la bici a cuestas.
Bridge

Puente del Batán

El puente del Batán, también llamado puente Nuevo, está situado en el término municipal de Colmenar Viejo, en la Comunidad de Madrid (España). Se levanta sobre el curso alto del río Manzanares, junto al kilómetro 39 de la carretera M-607, que comunica la citada localidad con Cerceda (El Boalo). Existe un desvío señalizado desde esta vía que permite el acceso directo a esta obra de ingeniería, enclavada en pleno Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. El puente, que salva una garganta del río, se cimienta directamente desde la roca. Consta de un único arco, de medio punto, de 10,5 m de luz y casi 4 m de ancho. Presenta un dovelado muy regular, construido enteramente en piedra de granito, material muy abundante en la zona. En el siglo XX fueron instaladas unas alambradas, con el fin de proteger al viandante de posibles caídas al río. Recientemente han terminado las obras de restauración del puente, junto con la restauración y consolidación del batán que existió a escasos metros, aguas arriba del río manzanares. Fue restaurado en el año 2014. - Wikipedia
Bridge

Puente sobre el Manzanares

Comments

    You can or this trail