Moving time  5 hours 56 minutes

Time  9 hours 9 minutes

Coordinates 12616

Uploaded September 17, 2019

Recorded September 2019

-
-
3,708 ft
1,654 ft
0
14
28
55.09 mi

Viewed 50 times, downloaded 2 times

near Colonia Alta, Madrid (España)

Es una ruta bonita, con paisajes impresionantes, monumentos, rampas (pero asequibles), cuatro tramos de trialeras divertidas y bastante rompepiernas por su largura y desnivel. Pero haciendo pausitas en alguna terraza de los pueblos que nos encontramos se hace llevadera. Va en su gran mayoría por pistas y senderos, algunos trialeros. No recomendable después de tiempo lluvioso, salvo os encantan los charcos.

Aparte del resumen abajo hay información adicional en los Waypoints y las Fotos.

Partimos de Bellas Artes en Pozuelo y entramos en el Monte del Pilar por el Camino Conejeros. Atravesamos el bosque hasta Majadahonda que cruzamos en carril bici en un tramo corto. Cogemos el Camino del Canal Isabel II, que nos lleva al cauce del Guadarrama, que enfilamos río arriba. El primer puente que encontramos cruzamos el Guadarrama hacia Villafranca del Castillo.

Atravesamos una urbanización periférica con poco tráfico y al salir cogemos una pista que va hacia Villanueva del Pardillo. Bordeamos el pueblo y en una rotonda (ver Waypoint) nos saltamos el quitamiedos y cogemos una pista en paralelo a la carretera M509. Aquí empieza una pista con largas rectas de "sube y baja" y con unas cuantas rampas majas, pero no demasiado largas. Al final de una de estas rampas entramos en una urbanización, "cuyo nombre no recuerdo". Al salir de ella nos topamos con la M600. No me fío ni un pelo de los automovilistas, que prestan más atención a sus móviles que al tráfico (de ciclistas), así que paso al otro lado de la carretera y cojo una pista que al principio va en paralelo a la carretera y luego la cruza.

Esta pista se llama Camino del Carrizal y nos lleva al bonito y animado pueblo de Valdemorillo. Aquí o te tomas unas cañas o lo cruzas porque todavía queda mucho camino y desnivel por delante.

Al salir de Valdemorillo hay que coger una pista a la izquierda hacia Zarzalejo (ver Waypoint). Se llama Camino de las Animas y nos va a adentrar en el bonito y solitario paisaje de las Dehesas de Valdemorillo. Al principio hay alguna rampa durita, pero no te desanimes, ya que luego se ablanda la topografía y tienes el premio de un paisaje cada vez más bonito y además después de un par de kms nos espera el primer tramo trialero.

Llegamos a la Silla de Felipe II. Parad aquí un momento y disfrutad de la espléndida panorámica sobre El Escorial desde la silla de Don Felipe, esculpida en la misma roca.

El resto del trayecto hacia El Escorial pasa por bosques y al final parques.

Me he tomado un menú y una cerveza bien fría en uno de los muchos restaurantes de esta ciudad y después vuelta a Pozuelo, cruzando El Escorial y luego cogiendo un sendero muy bonito que nos llevará hasta el Embalse de Valmayor, 2 tramos de trialeras muy divertidas incluidos.

Desde el embalse enfilamos hacia Colmenarejo y desde allí por las temibles "Las Cuestas" (aunque menos temibles si las bajas) hacia el Puente de Retamar. Cogemos el sendero que va río abajo y nos divertimos con el último tramo trialero y disfrutamos nuevamente del bello paisaje.

Después de unos km en llano nos espera una durilla rampa (por empinada y porque pesan los kms en las piernas) girando a la izquierda. Desde aquí hacemos el mismo camino, pero al revés, hasta Pozuelo

Resumen: ruta muy recomendable, pero larguita y no hacer después de lluvias, porqué algunos tramos pueden estar encharcados.
Waypoint

Salida desde Bellas Artes en Pozuelo

Waypoint

Monte del Pilar

Girar aquí a la izquierda
Photo

Arroyo Valhondillo

Waypoint

Carril Bici Majadahonda

Coger el carril que sube en diagonal
Waypoint

Inicio del Camino Canal de Isabel II

Photo

Camino del Canal de Isabel II

Camino en paralelo a las tuberías del Canal Isabel II. Rompepiernas (sobre todo la vuelta) con largas rectas, subiendo y bajado
Waypoint

Bajada a la depuradora

Coger el sendero a la izquierda. Luego hay que pasar un puente con las tuberías del Canal.
Waypoint

Entrada a Villafranca del Castillo

Hay que entrar en Villafranca. Poco tráfico. Es un tramo corto
Waypoint

Cerca de Villanueva del Pardillo

Para evitar la carretera hay que saltarse el quitamiedos y coger la pista que va en paralelo
Photo

Finca privada. Prohibido el paso

Hace años existe esta puerta y habrán pasado centenares de ciclistas. Me crucé con un agricultor dándonos los buenos días. Además es un tramo de máximo 1km
Photo

Rampa dura hacia Valdemorillo

Desde la finca privada hay largas rectas con alguna rampa dura pero cortas
Photo

Entrada a Valdemorillo

Waypoint

Desvío a Zarzalejo

Girar aquí a la izquierda
Photo

Paisaje camino a Zarzalejo

Photo

Trialeras

Photo

Paisaje camino a la Silla de Felipe II

Photo

Paisaje camino a la Silla de Felipe II

Photo

Silla de Felipe II

panorama

Vista sobre El Escorial desde la Silla de Felipe II

Photo

Cerca de El Escorial

Sacred architecture

El Escorial

Waypoint

Cerca de Collado Villalba

Bajar aquí a la derecha
Photo

Trialeras divertidas

Photo

Selfie en el Embalse de los Arroyos

Bridge

Puente Retamar / Cauce Medio del Guadarrama

Acabamos de cruzarlo por encima y hay que cruzarlo nuevamente por debajo, río abajo

Comments

    You can or this trail