7.8

near El Escorial, Madrid (España)

Salimos de El Escorial tras haber estado lloviendo por la noche y con amenaza de más chaparrones a la vista, seguramente el día de más barro de todo el año. La salida por el camino que lleva al camping siempre es un reto por los lodazales que se forman en la zona. El camino en sentido Villalba es un falso llano con una muy ligera pendiente descendente.

Cruzamos Villalba por el Carrefour en dirección al hospital hasta enlazar el "Camino de Alpedrete" que va a Moralzarzal, la idea es rodear totalmente el Monte del Telégrafo.
Tras dejar atrás el hospital hay un par de tramos de subida con piedras muy técnico y un tercer tramo cortito e imposible que hay que hacer a pié. Tras un par de bajaditas y cruzar un par de puertas nos plantamos en Moralzarzal.

Saliendo del núcleo urbano por el norte hay que girar a la izquierda en la Calle de las Erillas donde comienza el camino que finalmente nos llevará hasta Becerril, el cual es una suave rampa constante desde donde se divisa la presa de Navacerrada. Continuamos subiendo hasta salir a la carretera M-623 la cual seguimos hasta Collado Mediano por una bajada rápida y muy agradecida.

Una vez en Collado Mediano cruzamos la plaza y tras la curva a derechas que nos deja paralelos a la vía de Renfe nos despedimos del asfalto para volver por la izquierda a buscar El Camino de Fuente Vallejo. Tras pasar el Yacimiento Romano vendrá una encrucijada de sendas en donde hay que acertar a tomar la salida de la izquierda. La ruta casi toda cuesta abajo, tiene algún saltito pequeño y arroyos poco profundos, nada por lo que preocuparse, ideal para disfrutar.

Otra vez en Villalba salimos al asfalto un tramo corto por la M-510 a buscar el Paseo de La Cañada que nos sube hasta la Ermita del Cerrillo, tiramos por la derecha hacia Navalquejigo y vuelta a El Escorial pero esta vez por el Camino de Las Siete Puertas.

Fin.

• Photo of David S.

David S. Feb 24, 2015

Que buena ruta te has hecho Rodrixs!!

Me la he descargado para realizarla en breve.

Saludos.

• Photo of rodrixs

rodrixs Feb 24, 2015

Gracias David cuando quieras la hacemos, se puede mejorar el tramo que cruza Villalba tirando recto por La Cañada Real Segoviana que sigue el río Guadarrama a su paso por el Polígono, en lugar de dar la vuelta por las calles que llevan a Los Negrales.