Time  3 hours 16 minutes

Coordinates 850

Uploaded March 28, 2015

Recorded March 2015

-
-
5,256 f
3,448 f
0
3.1
6.2
12.37 mi

Viewed 339 times, downloaded 3 times

near San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Iniciamos esta bonita ruta un poco más arriba del cruce de la carretera que lleva al Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial. Pedaleamos unos poco metros por la carretera para abandonarla por la izquierda y meternos en una pista que por rampas bastante fuertes nos hacen tomar altura hasta llegar al sendero de las "16 zetas". Es esta una de las partes más bonitas de todo el recorrido donde ganaremos altura en cada giro. Llegaremos así hasta el área recreativa de Los Llanillos donde dejaremos sendero y pista para ciclar sobre asfalto en continua ascensión. Al llegar al Pozo de Nieve abandonamos la "carretera" y cogemos pista siguiendo el "Camino de la Cancha". La niebla y el frío de la sierra madrileña nos acompañan el un día que la previsión apuntaba mejor metereología pero viniendo desde Cantabria nada nos sorprende. La Cancha es practicamente un "llaneo" con ligera pendiente ascendente para llegar un punto donde se inicia el descenso por una ancha y cómoda pista que nos sacará a la carretera a la altura de Robledondo. Unos cuantos metros por la carretera hasta llegar a la rotonda. Cogemos la carretera que va hacia Zarzalejo (2ª salida) pero, al poco tiempo, tomaremos una pista que se desvía a la izquierda que discurre por un bontito y tranquilo pinar por "Los Laredones". Llega un momento que, tras atravesar un vallado, salimos a campo abierto. Al principio se va por un sendero técnico que requiere un poco de destreza y pese a ver al fondo el Monasterio del Escorial conviene ir atentos a la rueda. El terreno, ya por pradería se va complicando y llega un momento, al llegar a "Umbría del valle", (way point) que tuvimos que cargar con la bici y bajar hasta el cauce del arroyo del Batán para atravesarle, despues atravesar un incómodo vallado y finalmente subir unos pocos metros y con la sorpresa añadida de tener que "saltar" otra valla (ver foto) alta para salir a la carretera. En ese momento y siguiendo el track que llevabamos metido en el GPS no encontramos otra manera de pasar.
No obstante, ahora desde casa y viendo mapas parece ser que a la altura del way point el sendero continua y sale a la carretera un poco más abajo (a la altura de la curva de nivel 1050 m).
Salvo este final, un poco enrrevesado pero que probablemente se pueda evitar, la ruta es altamente recomendable con un nivel medio-alto de pedaleo pese a que el kilometraje no es exagerado.
Agradecemos a Luis Rozas su colaboración para poder haber realizado esta magnífica ruta.
Terminamos nuestra ruta con la visita al Monasterio del Escorial que fue construido por orden de Felipe II por nuestro paisano Juan de Herrera, nacido en Roiz, Cantabria.
La clasificación de difícil viene dada por la subida del primer tramo, zetas, y la bajada final que requiere cierto dominio de la bici. El resto es perfectamente ciclable.
Waypoint

Umbría del valle

Comments

    You can or this trail