Moving time  3 hours 53 minutes

Time  4 hours 29 minutes

Coordinates 5467

Uploaded April 7, 2019

Recorded April 2019

-
-
4,765 f
3,633 f
0
5.6
11
22.35 mi

Viewed 97 times, downloaded 3 times

near El Cubillo, Castilla-La Mancha (España)

Circuito de El Cubillo a Garcimolina por el camino de El Rebollo, bordeando el macizo montañoso de la Muela. Durante el trayecto hasta Garcimolina pasamos por dos fuentes (Fuente de los Tornajos y Fuente del Rebollo, ambas con agua en primavera) y un árbol monumental (el Cajigo de la Portera).
Desde la fuente de Garcimolina nos dirigimos a su lavadero (al otro lado de la carretera local). A la izquierda del mismo sale un camino que nos subirá hasta el Portillo de Garcimolina, desde donde podremos disfrutar de una buena panorámica de esta población y del macizo del Talayón, por detrás de ella.
En el mismo alto del Portillo hay un cruce. Debemos tomar el camino de la derecha, que sigue subiendo. Algo más de un kilómetro después debemos tomar un camino más pequeño que sale también a la derecha (desde ese punto puede divisarse el castillo de Moya a nuestra izquierda) y que sigue subiendo hasta un pequeño altiplano cerca del Cerro Matea de Algarra.
Desde este punto tenemos la opción de subir hasta lo alto del cerro Matea (1.373m). Desviarse para coronarlo y volver al mismo punto supone aproximadamente 1,5km.
A continuación pasamos junto a unos tornajos, bajando, y llegamos a un mirador de todo el valle de la Cunázara. Este camino finaliza en un pajar, donde hay un cruce de caminos. A la derecha llegaríamos a la carretera local a la altura del collado de Algarra, pero torcemos a la izquierda para bajar a las lomas.
Justo en el siguiente cruce veremos un pequeño camino que asciende (2º camino que aparece a la derecha). Desde aquí tenemos la opción de subir a la Hoya Domingo Sancho (1.252m), alargando el recorrido unos dos kilómetros sumando ida y vuelta.
Tras acercarnos a la Hoya, seguimos llaneando por las lomas. En los dos siguientes cruces torcemos a la derecha y acabaremos bajando al fondo del valle de la Cunázara.
Siguiendo el track pasaremos junto a la Fuente del Cubo de Algarra (normalmente seca), en medio de los campos de la Cunázara. El camino que llevamos finalizará en un cruce, debiendo torcer a la izquierda para continuar de vuelta hacia El Cubillo por el Monegrillo. Este camino que tomamos lo vamos siguiendo siempre en ascensión y, entre pinos, nos conducirá a una antigua teñá derruída tras algo más de kilómetro y medio.
En ese punto hay una intersección de caminos y, en vez de continuar recto, tomamos el camino de la derecha, que sigue ascendiendo durante unos tres kilómetros y medio. Al llegar al punto más alto de ascension de este camino tenemos también la opción de subir hasta el punto geodésico del Monegrillo (1.469m). Este tramo solo puede realizarse caminando y supone poco más de 1km a añadir al recorrido (deberemos dejar la bicicleta oculta entre la vegetación si continuamos a pie).
A continuación, ya solo nos quedará bajar hasta el El Cubillo, primero de forma más suave y luego vertiginosamente (hay algunas rampas con desnivel del 18%). Bajando el Monegrillo disfrutaremos de unas bonitas vistas de El Cubillo, especialmente desde el paraje de la Rebollaílla. Al finalizar la bajada vadeamos el Arroyo Madre (normalmente con poca agua) y ascendemos un corto pero duro tramo hasta la ermita de san Antonio.
Desde esta abandonada ermita tan sólo nos quedará completar el recorrido dirigiéndonos hasta la Plaza de Arriba de El Cubillo, punto de salida de la etapa.

Se trata de un recorrido muy completo que recorre buena parte del término municipal de El Cubillo y sus parajes, además de pasar por los términos de Algarra y Garcimolina. Las mayores dificultades (además de algunas pendientes) en el momento de su realización fueron el frío matinal, la nieve, el barro y finalmente el aire, que ralentizó bastante el pedaleo.

RESUMEN
Tiempo en movimiento : 3:32:48
Velocidad media : 9,78 km/h
Velocidad máxima : 46,84 km/h
Calorías : 1.701
Ascenso / Descenso : 849 m

NOTA: La etapa sin desviarse para subir al Cerro Matea, la Hoya Domingo Sancho y la cima del Monegrillo se queda en unos 32km y aproximadamente 750m de desnivel, siendo la máxima altitud subida de 1.373m y 1.120m de mínima (Se puede realizar en unas 3 horas). Es, por tanto, algo más asequible.
fountain

Fuente de los Tornajos

Esta fuente acostumbra a estar seca en verano y otoño.
Tree

Cajigo de la Portera

Roble centenario caracterizado por su extraña morfología. Conocido también como "Ruñugo".
fountain

Fuente del Rebollo

Fuente natural más valorada del término de El Cubillo. Ideal para acercarse paseando, al estar a algo menos de 5km de la población.
fountain

Fuente de Garcimolina

Fuente municipal con agua fresca de manantial todo el año.
Photo

Lavadero de Garcimolina

Antigua construcción bastante bien conservada a las afueras del pueblo, junto al río Algarra
panorama

Portillo de Garcimolina

Desde este punto hay unas magníficas vistas de Garcimolina y de la sierra de Santerón. El Talayón (1.601m) es el punto más alto que queda por detrás de la población.
Summit

Cima del Cerro Matea

1.373 metros de altitud.
fountain

Tornajos del Cerro Matea

Tornajos para el ganado.
panorama

Vistas del valle de la Cunázara

Desde este punto se disfruta de unas impresionantes vistas de todo el valle de la Cunázara y el Monegrillo.
Summit

Hoya Domingo Sancho

1.252 metros de altitud. Este monte tiene una curiosa cima en llano que le da el aspecto de un helipuerto natural o de "montaña cortada".
fountain

Fuente del Cubo de Algarra

Habitualmente seca.
Intersection

Antigua teñá derruída

En este descansillo de la subida encontraremos una intersección. La teñá derruída que queda a la izquierda nos servirá de referencia. Deberemos continuar por el camino que sale a la derecha y que nos llevará hacia el Monegrillo.
Summit

Cima del Monegrillo

1.469 metros de altitud. Es la segunda montaña más alta del término de El Cubillo por detrás de Valdelacasa (1.562m) y por delante de la Pedriza o Muela Cubillo (1.448m).
panorama

La Rebollaílla

En este punto del camino, justo donde la pendiente empieza a ser más marcada, podremos disfrutar de una bonita estampa de El Cubillo y su muela.
Sacred architecture

Ermita de san Antonio

Antigua ermita en ruinas.

Comments

    You can or this trail