Uploaded September 28, 2015

Recorded September 2015

near La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hicimos el día 27 de septiembre de 2015, en la cual partimos desde Fabricas Unidas en Itagui con destino a Sabaneta, por donde iniciaríamos el recorrido con una buena loma, cerca al cerro el Pan de azúcar, esta loma nos saca a la variante de Caldas por donde continuamos con el recorrido hacia la salada en Caldas en ese punto pararíamos a desayunar en el estadero el Remanso, A eso de las 9:00 Am, continuamos el recorrido por la vía hacia minas, hasta un punto conocido como el Comino, por este punto, empezaríamos la trocha, esta es una carretera en muy buen estado muy pendiente y con mucha arenilla en la cual hay que bajar con precaución , pues las curvas con bastante arenilla son peligrosas para frenar, lo que puede generar que uno se salga de la carretera o se caiga, después de un breve descenso arranca una serie de lomas cada vez mas paradas y largas acompañadas de buen sol, lo que hace que el desgaste fisico sea mayor, así continuamos subiendo por muy buen rato hasta llegar a la vereda el 60, por donde nos desviaríamos a mano derecha por una carretera en buen estado, que al final llegaría a una "Y", por donde se debe coger a mano derecha, mas adelante hay otra "Y" , también se coge a mano derecha, pero ya por una carretera virgen en estado de abandono, en la cual hay que pasar con buena precaución para no caerse, mas abajo encontramos un camino a mano derecha y parecía como bueno, sin ser este el camino que llevábamos trazado, decidimos ingresar a el para conocerlo y de entrada saber hacia donde continuaba, al final llegamos a un paso entre alambrados , pasamos el camino y continuamos, pero después de analizar el sector comprendimos que no conducía a ningún lado o al menos no fue posible si continuaba o no, en fin optamos por devolvernos y continuar el recorrido por donde estaba trazado, después de salir de nuevo a la carretera inicial, continuamos en ascenso por una carretera abandonada, en la cual llegamos al final de la carretera, y el terreno se apreciaba completamente abandonado, lleno de mucha maleza alta, hace unos años recuerdo haber subido por dicho camino, que para este día se encontraba totalmente perdido en la maleza, cosa que dificultaba, el transitar por ella, después de una media hora subiendo con la bicicleta en manos, llegamos por fin a uno de los caminos, que ya tiempo atrás había realizado, después de esperar un buen rato, continuamos el recorrido en descenso, por este camino, mas adelante note que la llanta trasera, estaba perdiendo mucho aire. toco parar a desmontar esta llanta para poder seguir, después de un buen rato, continuamos por el camino en descenso, hasta llegar a la vereda Cardalito, en este punto espere al resto de compañeros, continué el recorrido hacia la derecha y continué bajando hasta llegar a la carretera vieja a el Municipio de Fredonia, punto que se conoce como la Peña y en el cual se coge hacia la derecha para subir por la cantera de sinifana, antes de llegar a la tolva, nos desviamos por una vía pavimentada la cual se encuentra en perfectas condiciones para transitar por ella, claro esta esta vía metros mas adelante tiene un grado de pendiente muy alto, el cual hay que subir en medio de un solazo inclemente, por esta vía pues continuamos en ascenso hasta llegar ala tolva parte alta, por este punto pasaríamos por una serie de senderos muy agradables para descender y transitar, después de un corto descenso por este sendero salimos abajo del Rancherito en Primavera, después de una corta espera continuamos el recorrido hacia el Barrio Mandalay en Caldas, adonde acompañaríamos una compañera del recorrido hasta su residencia, después de unos breves momentos continuamos el recorrido hacia la Estrella y luego hacia San Antonio de Prado, adonde decidí acompañar a una compañera para que no terminara el recorrido sola, después de un pequeño receso continué el recorrido hacia Itagui para finalizar este recorrido.
Para ver el resto de fotos en Facebook "Nuevos Caminos por Antioquia".
Sabaneta
Variante Caldas
Via al alto de Minas
La Salada Caldas
El Comino
La Salada parte Alta
El 60
Par quien quiera refrescarse en el medio de la nada.
Vereda el 60
No tiene Salida
Se sube con Bicicleta en Mano
Caldas Antioquia
Camino espectacular para descender
Carretera a la tolva fin de camino
Conociendo un nuevo Sendero
Caldas Antioquia

• Photo of blonki

blonki Sep 29, 2015

Que tesos home, mera conectada de caminos

• Photo of Laura Janeth

Laura Janeth Oct 7, 2015

la mejor vicky muños se le quieres https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/el-comino-los-betancures-el-60-cardalito-la-pena-la-tolva-parte-alta-10932950#wp-10932955/photo-6614885

• Photo of Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau Dec 2, 2017

Buena ruta acompañada de una excelente descripcion de la misma y unas buenas Tomàs de estos bellos parades.

• Photo of Oscar Upegui

Oscar Upegui Dec 2, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.