Coordinates 4561

Uploaded February 24, 2014

Recorded February 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
7,087 ft
4,191 ft
0
65
130
260.14 mi

Viewed 1024 times, downloaded 12 times

near La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta fabulosa trocha la hicimos el día domingo 23 de febrero de 2014, una ruta por los Municipios de Caldas, Amaga y Angelopolis, donde recorrimos las Veredas de Primavera, el Filo, Pie de Cuesta, la Ferrería y el Cedro, un circuito un poco exigente pero muy divertido en el cual se rodó por diferentes terrenos como vías férreas, caminos de herradura, carretera destapada y vías pavimentadas.

Este recorrido lo hicimos a modo de ciclo paseo, en la cual partimos 33 ciclo montañistas, dispuestos todos a conocer la Vereda el Cedro del Municipio de Angelopolis, en esta ocasión partimos a eso de las 7:38 Am desde la esquina de Fábricas Unidas en Itagüí, con destino al Municipio de Caldas donde haríamos la primera parada para reaprovisionar líquido y algo de comer para el camino.

Luego continuamos por toda la vía férrea hasta la Estación de Nicanor, unos 1.8 Km aproximadamente más abajo de la Estación Nicanor, nos desviamos por el primer camino de herradura, a partir de este punto empezamos a combinar caminos de herradura y carreteras veredales hasta llegar a la Vereda la Ferrería del Municipio de Amaga, por donde cogimos la carretera a la Vereda el Cedro del Municipio de Angelopolis.

Esta carretera no tiene perdida al principio, pero al final si puede embolatar a más de uno, al iniciar el ascenso hacia el Cedro se varó nuevamente un compañero, en este punto resolví que todos continuaran subiendo y yo me quedaría ayudando al compañero a reparar la bicicleta y de esta manera también aprovechaba para esperar algunos compañeros rezagados.

Luego de reparar la bicicleta empezamos a subir, un kilómetro después el mismo compañero que se había varado subía con calambres y toco esperar nuevamente a que se recuperara, cuando íbamos a arrancar de nuevo, el compañero tomo la decisión más acertada, devolverse y un motociclista de la zona lo bajo hacia el municipio de Amaga para coger el transporte de regreso a casa.

En Fin, empecé a subir para alcanzar los compañeros que iban adelante y después del mirador en la Vereda el Cedro los encontré nuevamente relajados descansando en una tienda, en la cual yo también pare a hidratar y a esperar al resto de compañeros, pues algunos por despistados tomaron una carretera diferente y les toco preguntar por dónde subían al cedro.

Este grupo como tal fue al que toco esperar en todo el recorrido por horas y horas porque cuando arrancaba el grupo ellos se quedaban abriendo la boca, hasta que en uno de los laberintos del recorrido se extraviaron y siguieron por un rumbo diferente, al llegar al Cedro continuamos por la carretera más descansada para subir, que de fácil no tiene nada, pero si la comparamos con las otras dos alternativas para subir, las otras son aún más duras, por consiguiente esta es la más recomendable.

Empezamos a subir sin afán, disfrutando del recorrido, tomando fotos, la última parada antes de llegar a Angelopolis la hicimos en toda la cantera a eso de las 3.30 Pm, el punto más alto del recorrido, en este punto esperamos por cerca de una hora a algunos compañeros que subieron en carro, los cuales extraviaron la ruta que traíamos y los que desde el inicio tomaron caminos diferentes y que finalmente se enrutaron por la carretera hacia el Cedro.

Ellos continuaban en ascenso hacia la cantera, donde estábamos esperándolos, como ya llevábamos más de una hora esperando en ese sitio, decidimos continuar con el recorrido hacia el Municipio de Angelopolis, para terminar de esperarlos allá, algunos compañeros decidieron quedarse en la cantera par esperar a los rezagados que supuestamente subían en carro.

Empezamos a bajar hacia Angelopolis, desde la cantera, pero por un camino de herradura que se coge a unos 640 metros después de la cantera, al momento de ingresar al Parque del Municipio de Angelopolis, empezó una tormenta con bombos y platillos, ya para ese entonces eran las 4:40 Pm, afortunadamente logramos ingresar a un restaurante, localizado en el Parque de Angelopolis, restaurante que queda en un segundo piso.

Mientras escampaba, esperábamos a que nos prepararan el almuerzo, el cual se demoró una hora aproximadamente, a eso de las 5:30 Pm todavía seguía lloviendo y ya estaba la totalidad de compañeros en ese lugar, ya no había que esperar a nadie más, decidí que era la hora para seguir pedaleando, así siguiera lloviendo, pues para aprovechar el poco rato de luz que aún nos quedaba.

En este punto se optó por que todas las mujeres y las personas que venían muy cansadas, subieran en carro, un pick up en estaca los subiría hasta el municipio de caldas, acose a los compañeros que subiríamos pedaleando y en cuestión de segundos continuamos el ascenso hacia el Municipio de Caldas en medio de la lluvia, algunos se quedaron como siempre abriendo la boca y a esos compañeros si no los esperamos más.

Empecé a pedalear en el ascenso, cada vez más fuerte hasta que corone el alto, llegue al Alto del Roble, donde está el acceso a la soledad, en solitario y empecé a bajar suave pues ya estaba oscuro y traía una luz pero guardada en un bolsillo, pero por no perder tiempo para sacarla e instalarla, continúe bajando así sin luz, pues la intensión mía era llegar primero que el carro a la locería.

Llegando a la entrada a la Valeria pero por la vía de Angelopolis a Caldas, me alcanzo el compañero Camilo Alvares y aproveche para sacar la luz e instalarla pues estaba ya muy oscuro, continuamos con el descenso y rápidamente estábamos en la Locería, allí decidimos parar a esperar a los que subían pedaleando y a los que subían en carro, al cuarto de hora llego el compañero Alex, después llego el compañero Enner y Juan Gui.

Continuamos esperando allí, hasta que por fin llego el carro y continuo hasta la Tablaza, no podíamos continuar porque aún faltaban algunos que venían pedaleando, finalmente llegaron y continuamos bajando y en la Tablaza nos estaban esperando los que venían en carro, luego de reagruparnos continuamos el recorrido a casa, todos sanos y salvos gracias a Dios.

Del grupo de compañeros que siempre se quedaba atrás no supimos más nada, pues ellos eran otro grupo aparte de buenos pedaleadores que conocían la zona y se sabían defender bien por lo que no me preocupo que se quedaran atrás, espero que hayan llegado bien.

Esta trocha es demasiado exigente y no es apta para principiantes, el que decida hacerla debe ser alguien que disfrute de ascensos largos y duros o si no este recorrido puede ser la peor pesadilla para subir, recomiendo hacer el recorrido con un reducido grupo y ojala que todos tengan un buen nivel.
Waypoint

Parque de la Estrella

Waypoint

Fabricas Unidas

Fabricas Unidas
Waypoint

Ancón - Fonda del Ciclista

Waypoint

La Tablaza - La Estrella

La Tablaza - La Estrella
Waypoint

Vía Férrea - La Salle

Waypoint

Parque de Caldas

Waypoint

Vereda la Valeria - Caldas

Waypoint

Primavera - Caldas

Waypoint

Estación la Quiebra

Waypoint

Estación Minas

Waypoint

Estación Nicanor

Estación Nicanor
Waypoint

Camino de Herradura

Camino de Herradura
Waypoint

Vereda el Filo - Amagá

Vereda el Filo - Amagá
Waypoint

Camino de Herradura

Camino de Herradura
Waypoint

Trocha Nueva 02

Trocha Nueva 02
Waypoint

Vía Amaga . Angelopolis

Vía Amaga . Angelopolis
Waypoint

Desvió a la Derecha

Desvió a la Derecha
Waypoint

Parque de Amaga

Parque de Amaga
Waypoint

Vereda La Ferrería - Amaga

Vereda La Ferrería - Amaga
Waypoint

Vereda el Cedro - Angelopolis

Vereda el Cedro - Angelopolis
Waypoint

Desvió a la Derecha

Desvió a la Derecha
Waypoint

Trocha Nueva 03

Trocha Nueva 03
Waypoint

Parque de Angelopolis

Parque de Angelopolis
Waypoint

Charco del Loco - Quebrada las Animas

Waypoint

Alto del Roble - acceso a la Soledad

6 comments

  • Photo of Óscar Duque

    Óscar Duque Feb 24, 2014

    Excelente https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/el-cedro-angelopolis-72-7-km-6212812/photo-3401713

  • Photo of Josep Mª Dalmau

    Josep Mª Dalmau Dec 15, 2017

    Excelente descripción de esta gran aventura acompañado de muy buenas fotos de la zona que merecen el comentario y la mejor valoración.
    Gracias por compartir.

  • Photo of Oscar Upegui

    Oscar Upegui Dec 15, 2017

    Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

  • Photo of JuanJ Garcia

    JuanJ Garcia Jan 20, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Excelente ruta, muy pedaliable, unos tramos con pantano, un duro acenso.
    Gracias Oscar por compartir las rutas

  • Photo of diegono

    diegono Sep 16, 2018

    I have followed this trail  View more

    Compañero que buen acenso de la ferrería al cedro y ese otro repecho de casa vieja hasta la mina. Le hice unas variaciones a la tuya pero que ruta tan bonita por vías terciarias y secundarias.
    Saludos

  • Photo of Oscar Upegui

    Oscar Upegui Sep 16, 2018

    Gracias Diego y Juan por el comentario y valoración de la ruta. por ese sector hay infinidad de trochas para hacer todas las variaciones que se puedan, muy bien Diego de eso se trata de coger un trazado y hacerle las modificaciones del caso para conocer otros puntos que uno vea buenos para recorrer y que la otra persona, a lo mejor no vio, ya hace tiempito que hice esa ruta y mire Juan Garcia valoro la ruta y apenas la vine a ver, realmente queda difícil responder a tiempo.
    Saludos señores.

You can or this trail