-
-
3,044 ft
2,020 ft
0
3.7
7.3
14.68 mi

Viewed 480 times, downloaded 25 times

near Villanueva del Pardillo, Madrid (España)

Bonita ruta que nos hará conocer dos lugares emblemáticos de la Comunidad de Madrid:
La Presa de El Gasco y La Atalaya de Torrelodones. Primero un poco de historia.
La Presa de El Gasco toma su nombre del Monte de El Gasco en el Término Municipal de Torrelodones. Es una presa inacabada, construida en el siglo XVIII sobre el río Guadarrama en el contexto de las obras del canal del Guadarrama, que tampoco llegó a concluirse. La intención del Proyecto era crear un canal navegable de 771 km, que salvando un desnivel de 700 m comunicaría la submeseta Sur con el océano atlántico, enlazando las aguas de cuatro ríos, el Guadarrama, el Manzanares, el Tajo y el Guadalquivir.
La atalaya de Torrelodones o torre de los Lodones toma su nombre del almez, árbol también conocido como lodón o lotonero, abundante en la zona. Es de origen musulmán y se erigió en algún momento indeterminado entre los siglos IX y XI (Período Omeya de Al Ándalus). Restaurada en 1928 tras el derrumbe parcial de sus muros, fue declarada Monumento histórico-Artístico en 1983.
La misión de la Atalaya era la vigilancia de uno de los caminos que se dirigía hacia los pasos de la Sierra de Guadarrama y formaba parte del sistema defensivo musulmán con origen en Toledo.
Y ahora la ruta....
Salimos desde la Urbanización El Cantizal (C/Petunias) en Las Rozas cogiendo un sendero corto, que partiendo del colegio LOGOS, pasa por debajo de la carretera M-505 y llega hasta el río Guadarrama . En el momento en el que el sendero se bifurca en dos, cogemos el desvío de la derecha, que nos dirigirá hacia la urbanización de Molino de la Hoz. Dejaremos a nuestra izquierda el embalse y callejeando llegaremos hasta el colegio Bérriz. Nada más pasarlo, a mano izquierda parte el camino que nos llevará a la presa. Se trata de un sendero en pendiente, algo técnico por ser estrecho y con piedra suelta. Mucha precaución con el margen izquierdo. Al final de este sendero en la bifurcación giraremos a la izquierda para visitar la presa. Una vez vista, se vuelve por el mismo camino hasta el punto de bifurcación anterior y seguiremos recto, tomando el desvio izquierdo (Camino de la Isabela). Este sendero también en pendiente con alguna parte más técnica y maravillosas vistas a nuestra espalda, nos llevará a otra bifurcación. Tomaremos la de la derecha que nos dejará en la base de la Atalaya de Torrelodones. Una vez vista, desharemos el camino andado hasta la bifurcación anterior y por el sendero de la derecha llegaremos hasta la estación de Torrelodones. De allí conectaremos con la carretera M-519 por la que seguiremos un pequeño tramo (mucho cuidado con los coches por favor) hasta tomar el desvío a mano derecha que nos llevará a la urbanización Los Jarales y de allí a Los Ranchos. Pasados Los Rachos tomaremos el camino de la izquierda para enlazar con las cuestas de "El Paredón" pero que afortunadamente bajaremos. Cuidado con la bajada porque tiene fuerte pendiente y piedra suelta, con algún cambio de rasante que nos puede llevar a salirnos del camino si vamos despistados y demasiado rápidos. Este camino acaba nuevamente en el río Guadarrama y de allí llegaremos a El Cantizal.

1 comment

  • Photo of Carlos Vigo

    Carlos Vigo May 27, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    En días claros las rutas por esta zona son espectaculares. Se ve toda la zona noroeste de Madrid hasta la ciudad. En eMTB se hace en poco más de una hora. En MTB estándar tiene que ser durilla porque hay varias cuestas fuertes con mucha piedra suelta que puede hacer que te quedes clavado y después cuesta arrancar de nuevo.

    La bajada por Los Ranchos es muy entretenida, en general sencilla pero con un par de zonas de roca que hacen que se te salten los empastes, sobre todo si vas con rígida y tienes técnica de matraco como yo :-)

    Por cierto, la ruta no pasa por la Atalaya de Torrelodones como dice la descripción.

You can or this trail