Technical difficulty   Difficult

Time  one day 4 hours 45 minutes

Coordinates 8516

Uploaded September 8, 2017

Recorded September 2017

-
-
475 f
-7 f
0
25
50
100.32 mi

Viewed 28 times, downloaded 1 times

near Pedreña, Cantabria (España)

Salimos de Somo y llegamos al muelle donde se coge la barca de Somo a Santander.
Las 7:50 es la primera hora de salida. Llegamos a Santander y continuamos hasta Santa Cruz de Bezama. La salida de Santander es lo peor de la etapa, primero mucho tráfico y después caminos cutres a la orilla de la vía del tren.

Etapa con dos partes: la fea, hasta Santillana del Mar, y la bonita, de Santillana hasta San Vicente de la Barquera. Los platos fuertes son Santillana del Mar, Comillas, el Parque Natural de Oyambre y San Vicente de la Barquera.

Continuamos en dirección a Boo de Piélagos por caminos. Allí hay gente que toma el tren hasta Mogro para ahorrarse los 7 km del rodeo por Arce. Nosotros seguimos por carreteras secundarias sin tráfico, paralelas al río Pas.

En Arce cruzamos el río por el bonito puente romano y volvemos hacia la costa por la aburrida carretera hasta Mogro, donde nos salimos de la carretera principal para coger otras secundarias con menos tráfico. Las vistas a la playa de Usil, en la desembocadura del Pas son bonitas.

Tras pasar un bar donde sellamos la credencial, cogemos un camino que va paralelo a la tubería de agua de refrigeración de Solvay. Fuerte bajada paralela a la tubería hasta Torrelavega. Rodeamos la fábrica para cruzar al otro lado del río Saja. Un tramo para olvidar.

De Torrelavega vamos en dirección a Santillana del Mar, donde la cosa cambia. Salimos del pueblo hacia la costa por carreteras secundarias sin tráfico y caminos.

De Comillas salimos por una carretera secundaria próxima a la costa.

Tras cruzar la ría de la Rabia, volvemos a huir de la carretera principal para coger una secundaria que va por la costa (el camino oficial se mete al interior) atravesando el P. N. de Oyambre. Seguimos hasta San Vicente de la Barquera.

Entramos en Asturias!! Nos recibe una dura subida por carretera hasta Colombres. De ahí por caminos hasta La Franca y comienza el suplicio de las obras de la Autovía. Pedaleamos rápido y al pasar Buelna cogemos la senda costera GR-E9 (se podía coger un poco antes).
Esta senda GR-E9 es uno de los tramos más bonitos de la costa. Pasa por la playa de Vidiago, bufones de las Arenillas y el Mirador de la Ballota. Desde este mirador se puede bajar a Llanes por la carretera o coger el camino que bordea el campo de golf, opción más larga y más dura.

Pasamos por la famosa playa de Gulpiyuri, que está en un prado y sólo aparece cuando hay marea alta, y la de Huelga. Tras visitar la de Guadalmía seguimos por caminos hasta Ribadesella.

Resumiendo: etapa espectacular, en su mayoría por caminos costeros.

Comments

    You can or this trail