Coordinates 6814

Uploaded July 19, 2018

Recorded July 2018

-
-
5,504 f
3,478 f
0
13
27
53.92 mi

Viewed 536 times, downloaded 25 times

near Molina de Aragón, Castilla-La Mancha (España)

LA RUTA
A raíz de la ruta que hemos realizado en junio del 2018, rodando de nuevo por la Ruta del Cid del 2009 (etapas 1 y 2) y que nos ha traído grandes recuerdos (fue la 1era. ruta que hicimos todos juntos), nos hemos decidido a trackear la ruta y publicarla en WIKILOC.
La ruta la realizamos en abril del 2009, sobre la base del CAMINO DEL CID (EGO RUDERICO) , hicimos una ruta adaptada a los 7 días que tenímos para realizarla, combinando el track oficial del Camino, la ruta de ANÍBAL (usuario de WIKILOC), y nuestras propias aportaciones.
El Camino del Cid recorre los lugares relacionados con la vida Don Rodrigo Días de Vivar (el Cid Campeador), cuya vida y hazañas se plasmaron en El Cantar de mío Cid (una de las grandes obras clásicas de la literatura europea).
Queremos dar las gracias al gran trabajo realizado por el “Consorcio Camino del Cid”, que nos facilitaron toda la documentación que necesitamos por correo, por su gran trabajo y divulgación de la ruta, y la señalización de misma, que permite seguirla sin grandes dificultades, y si no, siempre nos queda WIKILOC, donde encontramos las aportaciones de otros usuarios.
Los tracks que hemos subido a WIKILOC se corresponden “a pies puntillas” con la ruta que realizamos el 2009, por aquella época, aún no teníamos GPS (llevávamos mapas confeccionados en papel !!!! ).

ETAPA 1: BURGOS - SALAS DE LOS INFANTES

ETAPA 2: SALAS DE LOS INFANTES - EL BURGO DE OSMA

ETAPA 3: EL BURGO DE OSMA - MEDINACELI

ETAPA 4: MEDINACELI - MOLINA DE ARAGÓN

ETAPA 5: MOLINA DE ARAGÓN - ALBARRACÍN

ETAPA 6: ALBARRACÍN - PINA DE MONTALGRAO

ETAPA 7: PINA DE MONTALGRAO - VALÈNCIA


LA ETAPA
Etapa por las solitarias e inóspitas tierras de la Sierra de Albarracín y los Montes Universales, donde se concentran numerosos manantiales (y los nacimientos del Tajo, Cabriel, Júcar, Guadalaviar, ....), un paisaje de grandes bosques de pinos, sabinas, arces y robles, verdes prados y uno de los mayores sabinares de Europa (en Saldón) y también de profundas gargantas excavadas por los ríos. Entre el patrimonio cultural de la comarca destaca Albarracín, uno de los pueblos más bonitos de Espanya (Catedral, murallas, castillo amurallado, pinturas rupestres), y destacar los restos del impresionante acueducto romano excavado en la roca que transportaba agua hasta Cella, y sus pintorescos pueblos, buena parte de los cuales tenemos la suerte de recorrer.

Aún saboreando el espectacular desayuno, salimos de Molina de Aragón con una temperatura ambiente de -1º !!!. A la salida de la ciudad, por la tranquila GU-9059, nos encontramos con una bandada de buitres está devorando los restos de un animal, están tan concentrados en comer que no se percatan de nuestra presencia. Por pista llegamos a Castilnuevo, que obviamos, tras una ligera cuesta se abre ante nosotros una larga pista de algo más de seis kms en ligero ascenso y rodeada de campos que nos lleva a Torremochuela, donde repostamos agua en una fuente a la entrada del pueblo (WP) y Torrecuadrada de Molina. Al salir del pueblo seguimos por pista por una interminable recta en subida, nos lleva hasta la zona de los Montes de Picaza. En rápido descenso hasta Traid (fuerte repecho a la entrada del pueblo), pasamos junto a la Ermita de Santa Lucía. y en subida nos acercamos hasta el pueblo de Traid (WP), donde desayunamos (tirando de provisiones) junto a la fuente en la Plaza Real, ya que no enconramos ningún sitio donde tomar alguna cosa.
Seguimos por la GU-969 hasta llegar a Alcoroches, cruzamos el pueblo y de nuevo por pista, larga subida inicial hasta un collado donde alcanzamos la màxima cota de la ruta (1.678 m) para luego descender hasta Orea (WP), donde encontramos abierto un bar cerca del ayuntamiento en el poder tomar una cerveza. Por la CM-2111/A-2707, llegamos a Orihuela del Tremendal (WP) donde por fin encontramos un restaurante, El Mesón Santa Lucía, en la entrada del pueblo donde comemos.
Atravesamos Orihuela (Iglesia de San Millán, casco viejo, ....) y salimos por la A- 1511, que abandonamos a los pocos metros por una pista, el GR-10 que tras cruzar el Río Gallo nos llevará hasta Bronchales por la falda de la Sierra de la Tejería.
Llegamos a Bronchales (WP) tras un duro repecho. Como curiosidad, es uno de los pueblos más altos de España (1.569 m), es conocido por sus numerosos pinares, como centro turístico de 2as residencias y por su gazpacho. En sus parajes podemos encontrar gran cantidad de fuentes naturales, cuyas aguas son de reconocida calidad y extraordinarias propiedades (en el camino encontramos un par de manantiales de los que brotaba una agua cristalina y fresca directamente del suelo).
Cargamos, como no, una agua fresquísima de una de sus fuentes, y seguimos por el GR-10, que en largo y solitario ascenso nos lleva hasta los páramos más inhóspitos de la Sierra de Albarracín, con unas extraordinarias vistas de los Montes Universales, los Llanos del Campillo.
Paisaje con un horizonte inacabable de pinares, con algunos tramos del camino impracticable por el barro, en el Collado de Monterde empieza el descenso por el PR-TE-4 junto al barranco de Valdemonteverde que nos lleva a la A-1512, que paralela al precioso río Guadalaviar nos lleva al final de la etapa, Albarracín, donde hacemos noche en el Hostal Palacios.
Por la tarde, disfrutamos de un paseo por las empinadas callejuelas que forman su casco antiguo, situado sobre las faldas de la montaña, rodeado casi totalmente por el río Guadalaviar. No hay que perderse su muralla, La Catedral del Salvador de Albarracín, el Castillo Musulmán de Albarracín, la Torre de Doña Blanca… y perderse por sus callejuelas, lugares llenos de historia y belleza.
La cena, en el Rte. Prado del Navazo, en el Arrabal, al otro lado del Río Guadalaviar, en el que degustamos productos típicos de la zona, muy recomendable.

ALGUNOS DATOS DE LA ETAPA:,
- distancia recorrida: 94,1 Kms
- tiempo en movimiento: 6:24 horas
- velocidad media: 12,4 Km/h
- desnivel acumulado: + 1.640 m
- comida: Mesón Santa Lucí, en Orihuela del Tremendal
- alojamiento: Hostal Los Palacions en Albarracín
- cena: Hotel-Restaurante Prado del Navazo, en el Arrabal.
Provisioning

COMIDA - ORIHUELA

Construcción
fountain

FUENTE - BRONCHALES

Bronchales
fountain

FUENTE - TORRECUADRADA DE MOLINA

Torrecuadrada de Molina
fountain

FUENTE - TORREMOCHUELA de MOLINA

Gu-952
fountain

FUENTE - TRAID

Vial
Refuge

HOSTAL LOS PALACIOS - ALBARRACÍN

1160 m altura
Photo

BAR - OREA

Orea

Comments

    You can or this trail