-
-
6,016 ft
4 ft
0
75
151
301.17 mi

Viewed 1090 times, downloaded 25 times

near Alcañiz, Aragón (España)

Travesía circular con Btt por las provincias de Teruel y Castellón.

Dificultad: Media

Primera etapa. Alcañiz-Morella

El punto de partida y final de ruta es Alcañiz (Altitud 381 mts y 16000 habitantes)
Después de llanear muy próximos por la vega del Río Guadalope comenzaremos a ganar altitud hasta el Convento del Desierto de Calanda (Orden de Los Carmelitas S.XVIII) hoy en ruinas, y luego a lo alto de la Sierra de La Ginebrosa desde donde comenzaremos a dejar la Tierra Baja Aragonesa para encaminarnos poco a poco y siempre ganando altura hacía la provincia de Castellón. El Río Bergantes será nuestra referencia en los próximo Km ya que discurrirá por nuestra derecha para después de salvar el espectacular Barranco del Monegrell, cruzar este río para ahora dejarlo a nuestra izqda.
Después de unos Km por crta tomaremos un camino y senda siempre en constante subida hasta llegar a Xiva de Morella. Desde aquí volveremos a tomar la crta para llegar a la bonita villa de Morella (984 mts) y fin de la primera etapa.

Segunda etapa. Morella-Alcossebre

Los primeros Km transcurren por crta, para luego afrontar uno de los km más bonitos y divertidos de la Ruta con caminos rocosos y pequeñas sendas, para después de salvar varios barrancos llegar a la población de Catí (conocida por sus afamados Turrones). Desde aquí afrontaremos continuos sube y bajas, el primero de ellos será el de la Ermita de Sant Vicent, ahora es cuando comenzaremos a comprender porque Castellón es la provincia con la orografía más montañosa de España. Poco a poco nos iremos adentrando en la Sierra de Irta, hasta llegar por una interminable senda hasta la Ermita de Santa Lucía (312 mts). Es ahora donde disfrutaremos de una vista privilegiada de la Costa Mediterránea. Tras un fuerte descenso, iremos pedaleando junto al mar por el protegido parque de Irta hasta llegar a Alcossebre, final de esta larga y dura etapa.

Tercera etapa. Alcossebre- Azteneta del Maestrat

Perderemos nada más salir el mar ya que enseguida nos introduciremos por naranjos y pinares que nos llevarán hasta lo alto del Castillo de Alcala de Xivert. Ahora vendrán unos duros y angostos km hasta llegar a Les Coves de Vinroma (202 mts), no por su desnivel sino por el incesante calor que estamos soportando, la sequedad del terreno, y por el comienzo del cansancio en nuestras piernas.
Abandonaremos el núcleo urbano para rodar entre campos de olivos y afrontar duras rampas hasta llegar a la población de La Sierra de Engarcerán (748 mts). Después de un vertiginoso descenso, cruzaremos varios barrancos de ríos secos para llegar a Azteneta del Maestrat (400 mts). Ecuador de la Ruta del Caloret.

Cuarta etapa. Azteneta del Maestrat-Valdelinares

La etapa de hoy nos llevara de nuevo a la provincia de Teruel y con final en la población más alta de España, Valdenilares (1693 mts). La primera parte de la etapa es en constante subida entre pinos y carrascas, para luego tener que echarnos la bici a nuestras costillas para salvar un buen trecho de senda impracticable hasta llegar a la pintoresca población de Xodos (1063 mts). En continuo ascenso por el Parque Natural de Penyagolosa, un relajante descenso nos llevará hasta la Ermita Santuario del mismo nombre. Desde aquí tomaremos una pista forestal que al igual que las anteriores serán en subida constante
que nos conducirá hasta la bonita población Turolense de Puertomingalvo (1456 mts), después de unos 5-6 km por crta tomaremos otra pista forestal para rodar y “llanear” por encima de los 2000 mts de altitud hasta llegar a Valdenilares (1693 mts).

Quinta etapa. Valdelinares-Cuevas de Cañart.

La etapa de ayer y la de hoy quizás sean las más espectaculares de todo el recorrido. Hoy disfrutaremos de maravillosas pistas forestales por el alto de Villarroya de los Pinares, para sumergirnos en un pedregal que nos llevará muy cerca del GR8. Siguiendo este GR8 disfrutaremos de una de las mejores vistas de toda la ruta, ya que ciclaremos encima del Nacimiento del Río Pitarque, después de un técnico y peligroso descenso por senda nos conducirá hasta la población de Pitarque por una ahora si divertida senda (Sí deseáis ver in situ el Nacimiento del Río, una vez realizado el técnico descenso de la senda, deberéis tomar la senda a vuestra derecha, hacía la izquierda sigue la ruta hacía Pitarque). Desde esta población nos dirigiremos hacía los Organos de Montoro (no llegaremos) y tomaremos una pista a nuestra derecha (por esta pista transcurre la ruta 9 del centro BTT del Maestrazgo, la denominada Hoces del Río Guadalope). Es ahora cuando afrontaremos el repecho más duro de toda la ruta, para afrontar luego continuos sube y bajas, teniendo siempre a nuestra derecha de nuevo el Río Guadalope que prácticamente no lo dejaremos hasta finalizar la ruta mañana. Hoy disfrutaremos de excepcionales vistas continuamente. El final y merecido fin de etapa es en la pequeña población de Cuevas de Cañart (816 mts y tan solo 80 habitantes) de Origen medieval con interesantes edificaciones religiosas y civiles e innumerables casonas.

Sexta etapa. Cuevas de Cañart-Alcañiz.

La etapa de hoy será la más rápida y llana de las seis.
Al inicio de la etapa afrontaremos las últimas rampas de toda la ruta que nos llevarán primeramente hasta el Salto de Agua de San Juan (donde se pueden contemplar tumbas iberas) para seguir ganando altura por el barranco del Cabezuelo. Una corta senda nos llevará hasta la misma puerta de las conocidas Grutas de Cristal de Molinos ( formado por una red de salas y galerías subterráneas muy peculiares por sus formas). Pasaremos la bonita localidad de Molinos y Berge para rodear el pequeño Pantano de Gallipuén. Estamos de nuevo en el Bajo Aragón Turolense, atrás dejamos la motañosa y abrupta Comarca del Maestrazgo. Es ahora cuando atravesaremos innumerables plantaciones de melocotoneros hasta llegar a Castelserás. Desde aquí tomaremos la misma pista de la primera etapa que en tan solo 8 km nos llevará de nuevo hasta Alcañiz.

2 comments

  • moraton Aug 10, 2016

    Muy bonita ruta.
    Apuntada para realizarla en breve.
    Asustan esos casi 10.000 metros de desnivel, son reales? a veces fallan los gps. aunque la zona la conozco y es bastante duro.
    un saludo y gracias por compartir esta ruta.

  • eduardo rubira garcia Aug 12, 2016

    Hola Moraton. Los metros de desnivel positivo son reales. Cualquier duda o pregunta ya sabes...
    Un saludo.

You can or this trail