Time  2 hours 44 minutes

Coordinates 1741

Uploaded June 5, 2013

Recorded June 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
366 f
1 f
0
2.0
4.0
8.08 mi

Viewed 9411 times, downloaded 186 times

near Las Negras, Andalucía (España)

Este inicio de junio de 2.013 lo hemos pasado en bici por el Cabo de Gata.

Ojo, el ultimo kilometro de esta ruta es de ciclabilidad nula.

Han sido 2 días de bici de montaña inolvidables, ambos en el Cabo de Gata y con base de operaciones en la Cala del Cuervo:

- Sábado 1 de junio de 2.013.- Este día, saliendo desde la Cala del Cuervo, hemos visitado Las Negras, El Playazo, Las Norias de Rodalquilar, La Torre de Alumbres, Rodalquilar, El Mirador de La Amatista, La Isleta del Moro, Los Escullos, Las Presillas Bajas, La Caldera de Majada Redonda, Los Albaricoques, El Cortijo del Fraile y Las Minas de Rodalquilar.

- Domingo 2 de junio de 2.014.- Igualmente, hemos salido desde la Cala del Cuervo y pasando por Las Negras y cruzando Cerro Negro hemos llegado a la Cala de San Pedro, que es uno de esos sitios privilegiados en los que uno observa maravillado la grandiosidad de la naturaleza y su belleza.

Aunque las rutas en bici las hemos disfrutado solo 5 amigos: Pacorps, Cele, José Luis, Miguezus y Javier, estos días en el Cabo de Gata, que han tenido muchas mas cosas, también los han disfrutada nuestras familias y amigos.

El Domingo 2 de junio, segundo día de biciruta, iniciamos también andadura a las 9,00 h los mismos 5 biciamigos, en el restaurante del Camping La Caleta. Después de tomar un ligero desayuno y repasar los hitos de la jornada que nos espera, cogemos la bici y empezamos a rodar.


Desde la Cala del Cuervo por el camino de Las Negras y pasando por esta bella localidad llegamos al camino/sendero de la Cala de San Pedro y atravesando el Cerro Negro llegamos a la Cala de San Pedro, un lugar maravilloso que algunos privilegiados disfrutan durante todo el año, la mayoría hippies. Nosotros aunque sea en esta mañana, hemos podido deleitarnos también con este privilegiado enclave, con su Castillo, su Fuente, su vegetación de vergel paradisiaco, sus aguas cristalinas y su arena fina. Hay que volver!

La Cala de San Pedro es un excelente lugar para el baño y la práctica del naturismo, con mezcla de arenas finas y más gruesas. La cala cuenta con una comunidad de personas que viven allí todo el año, los llamados hippies por la gente del parque, que viven primordialmente de la confección de artículos manuales hechos con cuero, conchas u otros materiales. Estos habitantes han construido sus hogares con materiales de la zona y viven desconectados de la modernidad y en harmonía con el entorno. En verano el número de habitantes se incrementa pudiendo encontrarse varias tiendas de campaña de jóvenes que han ido a pasar el verano o algunos días.

Una de las singularidades de esta cala es que tiene vegetación y una fuente natural de agua potable, que han permitido vivir a sus habitantes en cierto aislamiento. En la misma cala podemos visitar las ruinas del Castillo de San Pedro, con una torre del siglo XVI, que fue construido para defender la cala y la fuente de los piratas berberiscos. Más tarde se construyeron más estancias adosadas a la torre que se utilizaron como cárcel.

Datos técnicos de la ruta del domingo 2 de junio de 2.01

Han sido unos días maravillosos en los que, una vez mas, uno se siente un privilegiado de formar parte de este magnífico grupo de amigos que, sin darnos cuenta, se ha ido formando en torno a la bici de montaña. Hay que mimar y cuidar con mucho tacto este grupo, tenemos que seguir manteniendo la magia y que dure, dure...Gracias compañeros y siempre amigos!

View more external

Beach

Cala de San Pedro

La única forma de llegar a la Cala San Pedro es andando o por mar. El camino andando es algo más de una hora de ida y otro tanto de vuelta. El camino empieza a la izquierda de Las Negras, debemos seguir las indicaciones Cala San Pedro, que nos llevarán hacia el norte hasta la cortijada del Estanquillo, allí aparcaremos el coche. La pista es ancha y cómoda para andar, la primera parte es cuesta arriba pero luego el camino se suaviza andando por encima de los acantilados de la costa. Es imprescindible que llevemos todo lo necesario pues allí no encontraremos nada (agua, comida y sobretodo no olvidemos bolsas de basura), debemos recordar que durante todo el sendero no hay un momento de sombra así que en verano puede ser pesado. Si no queremos andar la otra opción es alquilar en las negras una embarcación, que por 10 o 12 € nos llevarán por mar hasta la cala. La cala es un excelente lugar para el baño y la práctica del naturismo, con mezcla de arenas finas y más gruesas. La cala cuenta con una comunidad de personas que viven allí todo el año, los llamados hippies por la gente del parque, que viven primordialmente de la confección de artículos manuales hechos con cuero, conchas u otros materiales. Estos habitantes han construido sus hogares con materiales de la zona y vivendesconectados de la modernidad y en harmonía con el entorno. En verano el número de habitantes se incrementa pudiendo encontrarse varias tiendas de campaña de jóvenes que han ido a pasar el verano o algunos días. Entre los habitantes habituales, los temporales y los turistas, puede que si visitemos la cala en los meses de verano nos parezca masificada, pero el resto del año es un remanso de paz y tranquilidad. Una de las singularidades de esta cala es que tienevegetación y una fuente natural de agua potable, que han permitido vivir a sus habitantes en cierto aislamiento. En la misma cala podemos visitar las ruinas del Castillo de San Pedro, con una torre del siglo XVI, que fue construido para defender la cala y la fuente de los piratas berberiscos. Más tarde se construyeron más estancias adosadas a la torre que se utilizaron como cárcel. Si nos sentimos con ganas, y fuerzas, de andar más, podemos continuar el camino que nos trajo hasta aquí, que nos llevará hasta la Cala del Plomo.
Beach

Cala del Cuervo

Beach

Cala Hernández

Waypoint

Camping La Caleta

Castle

Castillo De San Pedro

Waypoint

Cerro Negro

Waypoint

Cueva De Las Palomas

Photo

Embarcadero natural de La Joya

Waypoint

La Joya

Waypoint

La Molata

Waypoint

La Molatilla

Beach

Las Negras

Hace años Las Negras estaba habitado casi exclusivamente por pescadores, hoy en día el pequeño pueblo comparte esta actividad con el turismo. Su playa, rodeada por cerros a ambos lados, destaca el Cerro Negro, en la parte levante de la playa, que con sus acantilados de piedra oscura son un ejemplo clarísimo del origen volcánico de este parque. La playa presenta bolos y piedras de color negro, por lo que no es la ideal para bañistas que buscan exclusivamente arena fina, pero en compensación nos ofrece un mar cristalino lleno de peces. Parte de la playa se comparte con las pequeñas barcas de pescadores de gente del lugar, que durante el día están varadas para el atardecer volver a partir en busca de pesca.
panorama

Punta Javana

8 comments

  • MJalex Jul 21, 2013

    I have followed this trail  View more

    Un desastre, nos habéis engañado, la ruta no es fácil, terreno un pedregal, no vayáis con niños.

  • Photo of Loma Linda y Bicimoraleda Experience

    Loma Linda y Bicimoraleda Experience Jul 21, 2013

    Hola MJalex, sentimos que no te haya gustado, a nosotros nos encantó. Pudimos hacerla íntegramente en bici excepto el tramo final, aproximadamente el ultimo kilómetro, cuando ya te acercas a la Cala de San Pedro. Para nosotros si que nos pareció fácil, el tramo final un tanto técnico, pero una ruta muy corta y muy asequible. Y lo mejor la belleza de sus paisajes y la culminación en la Cala de San Pedro. En el detalle de la ruta tienes todas las fotos, incluso el vídeo en donde se puede ver pormenorizado todo el recorrido. La verdad es que creemos que la información que hemos dejado es mas que suficiente para hacerse bien a la idea de la ruta, pero bueno siempre aceptamos las criticas, si son constructivas y ayudan. Saludos.

  • Photo of Loma Linda y Bicimoraleda Experience

    Loma Linda y Bicimoraleda Experience Jul 22, 2013

    En atención a MJalex hemos pasado la dificultad a "moderada" debido a la nula ciclabilidad del ultimo kilometro. Y por supuesto, no es una ruta que puedan hacer niños o bikers con poco manejo de la bici. Saludos.

  • Photo of Laura Pérez

    Laura Pérez Jan 3, 2014

    La elección del recorrido es ideal para llegar a la Cala de San Pedro. La información que se da la ruta es muy completa y muy exacta. Aunque mas que en bici yo la haría corriendo.

  • Photo of Biciponiente

    Biciponiente Jan 10, 2014

    I have followed this trail  View more

    En esta ruta se disfruta a tope de todo lo que uno espera cuando sale con la bici. No te la puedes perder.

  • Photo of Biciponiente

    Biciponiente Jan 10, 2014

    Y la Cala de San Pedro es una de las playas mas bonitas que se pueden disfrutar en el Cabo de Gata.

  • Photo of ALBTTERTO

    ALBTTERTO Aug 3, 2014

    Acabo de hacer esta bonita ruta, para disfrutar de la bici de montaña y si no se puede en bici pues andando que no pasa nada. Alternativa para el regreso a Las Negras es coger un camino a la derecha marcado con piedras, cuando llegas a un sitio donde dejan los coches , un parking improvisado.

  • Photo of ALBTTERTO

    ALBTTERTO Aug 3, 2014

    I have followed this trail  View more

    Para bikers habituales

You can or this trail