• Video of El BOSQUE DE HIJAR (Gulatrapa QDD de Marta)
  • Photo of El BOSQUE DE HIJAR (Gulatrapa QDD de Marta)
  • Photo of El BOSQUE DE HIJAR (Gulatrapa QDD de Marta)
  • Photo of El BOSQUE DE HIJAR (Gulatrapa QDD de Marta)
  • Photo of El BOSQUE DE HIJAR (Gulatrapa QDD de Marta)
  • Photo of El BOSQUE DE HIJAR (Gulatrapa QDD de Marta)

Time  5 hours 52 minutes

Coordinates 5827

Uploaded October 18, 2012

Recorded October 2012

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,524 ft
3,300 ft
0
4.7
9.3
18.61 mi

Viewed 2125 times, downloaded 30 times

near Entrambasaguas, Cantabria (España)

Esta ruta corresponde a la QDD organizada el día 7-10-12 por el monte y el cañón del río Híjar (cerca de la estación de esqui de Alto Campoo). Comienza la ruta en el pueblo de Mazandrero; en la fuente mayor, a la salida del pueblo tomamos una pista que asciende durante 14 Km por el bosque y el cañón del río Híjar hasta unos pastizales (brañas de los Lagos a 1700 m) donde se puede observar un impresionante menhir. Un antiguo camino, escondido entre escobales en su inicio, nos conduce de bajada hasta enlazar con la pista anterior de subida en el kilómetro 12,5. A partir de aquí, descendemos por la pista de subida medio kilómetro y en una curva a la derecha tomamos un camino que nos adenta al corazón el monte Gulatrapa, 2 km entre hayas, robles abedules, acebos..., ¡una gozada de paisajes y de camino!De repente el camino desaparede en el barranco de un arroyo afluente del Híjar y toca portear la bici, badear el arroyo y ascender un tramo no ciclable para dar con una pista que conduce de bajada hasta un puente que parmite pasar a la otra margen del cañón del Híjar. Tras ascender hasta la carretera de Tres Mares nos adrentramos en el cañón por un sendero invisible y mágico para contemplar la marivilla natural y finalmente dar por terminado esta increible ruta, que una vez más, Marta se sacó de la chistera, ¡¡MUCHAS GRACIAS MARTA!

2 comments

  • Photo of papepas

    papepas Sep 11, 2013

    I have followed this trail  View more

    Tuve ocasión de hacer esta ruta hasta el kilómetro 23, justo donde la pista enlaza con la carretera que baja de las pistas de esquí de Alto Campoo. Después de ahí no puedo opinar porque no la hice. Sin embargo por los propios comentarios del autor parecen ser kms muy bonitos. Yo, lamentablemente, no continué la ruta a partir de ese punto porque llevaba en mis piernas muchos kms y dadas las circunstancias que me precedían decidí acabar con la ruta por la vía rápida; la carretera.
    De esta ruta diré lo siguiente:
    - Una vez dada la vuelta al monte Gulatrapa se desciende por un camino precioso de hayas hasta un riachuelo. Cuando yo hice la ruta estaba todo muy embarrado y había troncos caídos que dificultaban mucho avanzar, ni siquiera con la bici al hombro. Además, el GPS en este punto no tiene casi cobertura (valle, vegetación espesa, creo recordar un día nublado, etc) por lo que la orientación se me hizo aún si cabe más difícil. Finalmente encontré la manera de salir de allí pero me dejó hecho polvo.
    - Al salir de la zona del río hay que ascender con la bici por un terreno empinado, donde no se distingue sendero o camino alguno, con la bici sobre la cabeza por lo alto de la vegetación. Quizá fuera por lo cansado que estaba, pero a mí se me hizo muy largo y pesado.
    - Después continuamos durante 1 km más o menos por una senda muy rota donde tampoco podremos ir montados sobre la bici. Lo mismo, se me hizo muy largo.
    Por esto y por los kms que llevaba encima decidí no terminar la ruta, pero a parte de esto, el entorno es muy bonito.
    Gracias por compartir esta ruta aunque, en este caso, quizá hubiera agradecido que hubieras dado más información acerca de estos tramos.
    Un saludo

  • Photo of santiagobbb

    santiagobbb Sep 12, 2013

    Gracias por tu interés por esta ruta y por compartir tus impresiones de la ruta. Si te fijas detenidamente en el perfil de la ruta, el tramo al que refieres en tus comentarios, es ese pequeño "diente de sierra" que no supone más de 200 metros de bajada bordeando el arroyo con la bici a cuestas, cruzar el otro arroyo que se puede haces saltando entre las piedras o metiendo los pies en el agua que estamos en verano!, y un tramo de ascensión de 200 metros hasta enlazar con un pastizal y la pista rapidísima de bajada que sale a la carretera de Campoó. En consecuencia estamos hablando de un tramo de 400 metros que debería haber catalogado como " muy difícil o solo para expertos"según se desprende de tus comentarios. Me gustaría hacer mención de un camino de 1,5 km en bajada desde la braña de los Lagos (donde esta el menhir) hasta la pista de subida, que fue la delicia de muchos en la QDD. Otro tamo que gustó mucho fue la bajada al cañón del Hijar y el sendero final por dentro del cañón.

    Para terminar decir que esta ruta esta trazada por una zona de alta montaña (se asciende a 1700 metros) y la dificultad técnica y física es grande. Por tanto, teniendo en cuenta que se puedan dar imprevistos (problemas mecánicos, desfallecimiento físico, cambios en la climatología, perdida de señal GPS, desconocimiento de la zona, no tener previsto plan B, intentar alargar la ruta uniéndola a otra, etc) SE ACONSEJA Y ACOMPAÑADO.

    Un saludo

You can or this trail