Uploaded August 20, 2018

Recorded August 2018

9.8

near Torre del Bierzo, Castilla y León (España)

Recorrido circular, Ciclable en un porcentaje muy grande,(5-6 tramos de 50 metros, hay que bajarse de la bici), en el tramo que transcurre de Boeza a La Senda de los Molinos en Folgoso).
Salida desde Albares por camino asfaltado hasta pasar el pueblo donde después de pasar el cementerio entramos en camino de tierra, me dirijo en llano hacia el pueblo de La Ribera, pasando por el exterior del mismo, para continuar llaneando entre robles(el descenso de La Ribera entre los robles tiene mucha hierba y alguna rama que nos golpea el manillar) hacia el exterior de Folgoso de la Ribera, donde comienzo una subida de 2 km, entre robles, desnivel del 8-14%, llegando al alto se llanea 2 km hacia el pueblo de Rozuelo, pero sin llegar al mismo, entramos en un descenso con mucha piedra suelta, tener cuidado pues están ocultas entre las hojas de los arboles y es peligroso, solamente son 200 m. de peligro, continua el descenso hasta llegar al pueblo de Villaviciosa, donde en un ligero ascenso llegamos de nuevo al alto, el camino es ancho, para continuar llaneando 2 km y entrar en zona de senda, muy bonita, entre castaños y robles, la senda hay zonas algo técnicas, pero fáciles(sobre 3 km);llegamos al camping de Bembibre (hay una fuente), donde salimos unos metros a camino asfaltado, continuamos el descenso por camino ancho, llegamos a zona de chopos y el camino es llano con ligera subida del 2%, pasando por el exterior de Santibañez, continuamos el ligero ascenso hasta el pueblo de El Valle, donde entramos en un tramo de 3 km con fuertes pendientes del 12-16%, con mucha piedra suelta en algunas curvas, camino ancho, subimos hasta el Alto de La Mora (fuente a mitad de la subida, en area de descanso).
Llaneamos 2 km y descenso por camino ancho y en buen estado, entramos en el tramo del camino olvidado de Santiago, descendemos por el mismo hasta Quintana de Fuseros, donde lo abandonamos para entrar al pueblo y ascender por un camino entre robles y castaños, bordeamos el pueblo, vistas preciosas del pueblo y del entorno, entramos en camino más ancho hacia el alto de Piedrafita (sin llegar al alto), circulamos por el mismo durante 4 km, desnivel del 10-16%, nos desviamos, pero continuamos ascendiendo por entre pinos hasta el alto de la Dehesa de San Martín, donde comenzamos un llano y posteriormente un descenso hacia el camino de Olvidado de Santiago, cruce de la Cruz Cercenada, (cruce que hay entre los pueblos de Igúeña y Quintana), en menos de 1 km abandono el camino para dirigirme en ascenso hacia Boeza, ascenso de 2 km, desnivel 8-10%, llego a Boeza en descenso después de cruzar la carretera para entrar a reponer agua en la fuente, de nuevo un ligero ascenso de 200 m. y entro en la Senda de los Canales (2,5 km donde hay 4-5 tramos de bajarse de la bici, son tramos de 50-100 m.), senda técnica, pero muy bonita, transcurre cerca del río Boeza, hay un tramo que se llega al mismo río, llegando a "La Fabrica", zona de escaleras, entramos en la "Senda de Los Molinos", de Folgoso de la Ribera, hay un paseo de 2 km con cemento, por una parte transcurre el río y por la otra la reguera que riega las fincas del pueblo, hay que extremar precaución; atravesamos el río por encima de la presa para hacer 500 m. de carretera y entrar en camino llano que nos llevara al inicio del recorrido, por estos últimos km ya circulamos en la salida.