Uploaded April 6, 2015

Recorded April 2015

near Torre del Bierzo, Castilla y León (España)

Ruta circular, preparación física alta, dificultad técnica moderada, ciclable
Salida desde Albares al lado de la Cruz por crta. y a 300m. después del pte. sobre el río Boeza giramos hacia la derecha y comenzamos la primer subida del recorrido con desniveles del 16% en la parte más dura, para continuar llaneando por entre robles y castaños hacia el pueblo de Villaviciosa de San Miguel, entramos por el pueblo y en el segundo camino a la izd. comenzamos a descender suave hasta llegar a las choperas donde comienza el ascenso a el pueblo de El Valle, subida larga después del pueblo con desnivel constante del 10-15%, la vegetación es de escobas, castaños, madroños...el camino ancho ; descendemos por pista muy rápida hasta llegar a crta. 200 m. de asfalto y volvemos a caminos de continuo ascenso hasta llegar a Villar de las Traviesas, entraremos en la crta. 500 m. para volver a caminos en ascenso hasta el pueblo de Libran, en esta zona hay varias subidas del 15-18%, caminos anchos , rodeados de escobas,castaños. Pasamos el pueblo de Libran por crta. hacia la izda. y a 1 km en descenso entramos a la derecha hacia Las Vallinas, atravesamos el río Primout, ya en camino de tierra, nos dirigimos hacia el valle del río Sil , el olor del ambiente es característico(olor a azufre), las escombreras del carbón desprende humo en época de lluvias, pasamos hacia Matarrosa del Sil, en uno de los descensos entramos en la vía del tren por la que circulamos durante 1 km (no hay tren), Llegamos a Matarrosa , atravesamos hacia el campo de futbol para ascender por el lado izd. del cauce del río Sil hasta llegar al pueblo de El Hospital. Un constante sube y baja
Existe un punto pasado el pueblo "El Puente" donde el GPS no grabó , nos dirigimos hacia "El Hospital", también por camino y pasado el pueblo entramos en crta. CL-631, por la que circulamos 300 m. hacia la derecha y en el cruce nos dirigimos hacia Páramo del Sil, por asfalto durante 2 km ,pasando el pueblo comienza el camino de tierra hacia Primout
Desde Paramo del Sil hasta el desvío para entrar a Primout son 6 km de ascenso del 10-15%, después suaviza, con desniveles del 6-8% hasta llegar al alto de Piedrafita donde el ultimo km tiene el 14%, descenso de 12 km hasta Quintana de Fuseros, en el alto nos desviamos al refugio "Manantial de lo Corros", para reponer agua, volviendo al camino principal; el descenso es muy rápido, muchas piedras pequeñas sueltas en las curvas; pasamos en Quintana 1 km por asfalto para volver a reponer agua y continuamos descenso muy suave hacia Folgoso de la Ribera, cruzamos la crta. y el río Boeza por pte. estrecho de madera, senda de 1 m. de cemento, pasamos al final de la senda por encima de la presa hacia la crta. y entramos de nuevo en camino, para llanear los últimos 8 km dejando el margen del río Boeza a nuestra izda.