Uploaded July 24, 2013

Recorded July 2013

7.6

near El Berrueco, Madrid (España)

Ruta Calificada como difícil por el final técnico y explosivo que tiene. La primera parte se trata de ir bordeando el pantano bien por la pista de servicio, bien por un sendero paralelo que discurre pegado (elegimos la 2da opción). Despues vamos entrando tierra adentro y siempre por pistas y carretera asfaltada pasamos Robledillo de la Jara y subimos hasta las antenas de telefónica (cruce hacia Puebla de la Sierra).

A partir de aqui (parada para comer y beber), descendemos por un pinar y vuelta a ascender recuperando el pantano hasta El Atazar. Este tramo es por pista.

Descendemos desde el pueblo hasta la presa, y toca ascender hasta la carretera que va a patones. Al coronar dejaremos por fin el asfalto y comienza una subida que desemboca en un sendero estrecho y divertido. Cruzamos los cortafuegos y descenderemos hasta la carretera en el 2do. Para mi, es este tramo de la ruta el mas aprovechable.

Tras hacer unos metros por carretera, fijarse bien en un sendero que sale hacia la dcha. Va en continua bajada faldeando encima del pantano hasta llegar un tramo de una pendiente desmesurada y no queda mas remedio que portear. Estos ultimos tramos son los mas peligrosos/técnicos por la estrechez (ramas, zarzas) y a veces expuestos. Se desemboca en una pista y tras una bajada y posterior subida pestosa, ya estamos en las inmediaciones de El Berrueco de nuevo.

Resumen: primera parte muy pistera y carretera (demasiado) y segunda muy técnica y exigente. Vistas impresionantes!

A mi me ha costado 3h 30 a unos 14 km/h de media. Esto a la vuelta de vacaciones, asi que se puede hacer en menos tiempo... Saludos

Senderos

Collado Fragüela

Canal Del Villar

• BlackGT Nov 17, 2015

Ojo, la ultima parte es chunga