Uploaded February 26, 2020

Recorded February 2020

6.7

near El Berrueco, Madrid (España)

Senda circular desde El Berrueco rodeando el Embalse del Atazar. Combinación de carreta y caminos para conseguir un IBP contenido teniendo en cuenta que es la sierra. Coincide en parte con la senda GR-300, conocida como senda “Genaro” que conecta con el Pontón de la Oliva y con Patones.

Aunque tiene un IBP alto, la ruta se hace muy amena por las fantásticas vistas que hay y las paradas estratégicas en los pueblos y para sacar fotos. No hay dificultad técnica, el “moderado” se debe al esfuerzo global. Importante leerse la descripción antes de cargarse la ruta directamente en el navegador.

Salimos de El Berrueco desde un parque estratégico por estar justo al principio de la ruta y ser tranquilo y agradable en el que a la vuelta comeremos y descansaremos de picnic.

Al cumplir casi el primer Km accedemos al primer tercio de la ruta, consistente en una vía de servicio con restos de asfalto por el que no hay tráfico (está restringido) por lo que podremos seguirla sin problemas y totalmente despreocupados. Sin embargo, siempre paralelo a esta vía suele discurrir un camino más estrecho que conforman los canales, que suele ser más divertido que la vía principal. Hay algunos puntos no recomendados por peligrosos o porque el camino se corta abruptamente, y los indicamos con waypoints para vuestra información (Km’s 4.6 y 7.6).
Aunque hay un atajo campo a través (Km 10.1), llegamos al Embalse del Villar por carretera de forma más cómoda y segura. Subimos la bici a pie por las escaleras para hacer parada en el mirador (Km 11.2), continuando luego hasta otro mirador (Km 11.6) e iniciando segundo sector de la ruta hasta Robledillo de la Jara (Km 15.2) donde podremos reponer agua.

Desde aquí tenemos una subida de unos 2 Km por asfalto hasta la parte alta de Los Vallejos (Km 17.2) donde iniciaremos vertiginoso descenso de unos 3.5 Km haciendo zetas hasta el Río de la Puebla (Km 20.8).

Comenzamos subida hacia El Atazar durante unos 5 Km por pistas forestales y algún que otro tramo de asfalto. Tras cada rampa casi siempre hay un pequeño llano de descanso, parece hecho a propósito para no desfallecer …

Parada en el Mirador del Atazar (Km 26), un sitio con buenas vistas y muy tranquilo en comparación con el resto del pueblo tomado por motoristas y coches de lujo.
Desde aquí abandonamos la senda Genaro y llegamos por asfalto hasta el embalse; esta vez sí atentos al tráfico habitual de motos de la zona. La pendiente es alta al llegar al embalse y propicia altas velocidades.

Está prohibido tomar las vías de servicio del embalse; está prohibido pararse al inicio, en medio y al final del embalse. Los vigilantes están muy encima de la gente. Muchas rutas que he consultado para preparar esta llegan hasta abajo, pero está claramente prohibido y se persigue como hemos comprobado por lo que ni nos lo hemos planteado. Al acabar el embalse tras la primera rampa tenemos ya el primer mirador para contemplar esta maravilla de la construcción (30.6 Km).

Desde aquí es todo subida por asfalto, con varias paradas para admirar las vistas.

Nuestra recomendación es seguir la carretera hasta el Km 39.8 de esta ruta y no enlazar con la GR300 salvo que se vaya sobrado de fuerzas o haya mucho interés en explorarla. Hay dos accesos señalizados que enlazan la senda Genaro desde la subida por asfalto.
El primero de ellos ya se veía muy empinado (Km 34.4) y optamos por tomar el segundo (Km 35.6) para visitar la Cima Cerugea.

Es MUY EMPINADO, hay que bajarse de la bici y son unos 500 m con porcentajes de hasta más del 20 % (por eso recomiendo seguir carretera). Las vistas arribas son bonitas pero quizá no tanto como se esperaba. Luego se compensa con largas bajadas y trialeras reviradas que son un pelín técnicas si se quieren hacer rápido.

El último sector (desde el Km 39.8) consiste en unas trialeras fáciles y divertidas que nos dan acceso de vuelta a El Berrueco.

Si te ha gustado o parecido útil, déjame un comentario. ¡Gracias!

IBPIndex: 75

Llegada a El Berrueco

Vistas Embalse del Villar

Mirador de El Atazar

Enlace a Senda Genaro (1)

Enlace a senda Genaro (2)

Evitar senda

Enlace carretera y Senda Genaro

• Photo of Máster Tracker

Máster Tracker Feb 27, 2020

Pedazo de ruta que nos hicimos compañero!!