Uploaded February 19, 2012

Recorded February 2012

9.4

near Leganés, Comunidad de Madrid (España)

Ruta cercada por finca privada>!!!

Nota 2> he hecho esta ruta ayer 20 (de Abril de 2013)y han cercado también el Camino de la venta de San Anton en Romanillos por donde te había indicado que se podía bajar en lugar de hacerlo por el sendero sendero, parece que ha generado mucho inconformismo en la zona, la verja la tienen muy doblada por vandalismo y la cerca esta cortada permitiendo el paso, aun así hay carteles que advierten de no pasar. Yo al igual que mucha gente he podido pasar pero a ver que se inventan los de la finca ahora. Es una faena porque también es Camino de Santiago... saludos

Nota: 14/04/2013 Ruta cercada por finca privada a la altura del palacio de Romanillos - Gracias a sugerencias de otros usuarios que han seguido la ruta por advertirnos. Ya os había corregido otras rutas cercadas por la zona, pero parece ser que continúan habiendo inconvenientes por la zona. (ver comentarios de la ruta abajo)

"De miedo, bien lo diría Jose Maria esta semana en el curro, solo con su nombre el Barranco de los Muertos infunde respeto, pero no tanto como otras historias de Fortubike llenas de cuestas, eso si da miedo. Esta mañana nos recibirían Las Presillas, un tanto gélidas, pero no como el fin de semana anterior. Los cero grados parecen veraniegos, lo mismo que algunos que como Alberto vencen el frío con pantalón corto (y chupa de boda)... La ruta comienza doblando a la izquierda de la Rubia por senderos hasta los establos y luego por caminos muy habituales para nosotros, tanto El Escorial, Arroyomolinos como el mismo Camino de Santiago nos harían circular por ellos, no sin antes intentar improvisar alguna que otra pequeña variante para hacerlo menos soso, menos repetitivo. Que no os engañen las imágenes de video, los rápidos descensos por algunas colinas, hacen parte de un sube y baja permanente que le quitan ritmo y diversión, aunque no del todo, tenemos piernas para rato, verdad que si, Roberto! Eso, tenemos también bicicletas y apoyo electrónico. Tanto que estos cuatros bikers equivaldrían mas a una versión de los tres mosqueteros y el cámara, que soy yo. Pero como le diría a Javi durante el recorrido, menos mal que cuando me están mirando como un bicho raro por tanta electrónica, aun puedo pedalear y desaparecer, no solo tenemos imagen. Los caminos están bien, las pistas nos quitan velocidad cuando sus piedrecillas alternan con alguno que otro banco de arena.

Rodeamos el barranco de Batanero hasta la pasarela del camping de la M-511. Subiremos por el camino pegados a las pistas de Karts hasta El Bosque y por sus caminos en busca del Río Guadarrama, nuestro traicionero amigo que se esta llevando el sendero, pero que agrega una fuerte dosis de emoción a la ruta. Al menos durante un tramo del recorrido donde siempre extremamos precauciones, el resto del tiempo podríamos dar tumbos como ardillas! Hay alguien que tiene mucho que decir pero no dice nada, si hablase este pino de mas de 20 m de altura nos enseñaría los mejores caminos de esta zona llena de barrancos o nos diría porque le llaman el Barranco de los Muertos, entre otras cosas. Alguien sabe cuanto mide este árbol? Lo cierto es que se merece toda la admiración, por ello fue inevitable una buena sesión fotográfica allí. El Barranco de los Muertos tiene muchas historias, tiene tantos caminos senderos y trochas como para entretenerte hasta el atardecer, pero tenemos claro que hay que tomar El camino de la Venta de San Antón, el cual se ha ofrecido hacernos sufrir mientras subimos a través de él, pero rápidamente lo superamos hasta llegar al Palacio de Romanillos o sus ruinas, pero para meternos en otro tramo con mas cuesta hacia la venta de Romanillos, dicen que al que no le gusta la sopa... Nada que estos cuatro bikers domingueros no puedan superar, con la motivación que dan los caminos luego de El Bosque, luego de cruzar la autovía de los Pantanos y la M50. Tregua que nos permite disfrutar del monte, de la rapidez de los senderos y de las palmeras en la pastelería que esta al frente de la iglesia sin cura, la de San Cristóbal, que no he tomado nota de la pastelería pero prometo hacerlo, una libreta me llevaré, que algo de tarea me ha de quedar luego para la casa. El camino desde Boadilla por el Ventorro del Cano hasta la Venta de la Rubia, solo se ve obstaculizado por una pequeña colina que hace subir a mas bikers andando que sobre sus bicis, incluso por carretera pero que no ofrece mucha resistencia, pues la mayor parte contiene terreno llano e inclinaciones mínimas. Ya sobre el medio día los 15ºC y el aire fresco hacen de nuestra llegada a las Presillas nuevamente un matinal y divertido paseo, creo que lo hemos logrado, en palabras de Da Vinci, hemos hecho reír hasta los muertos."

Estoy también en:

click en el enlace a continuación para mas info y fotos o visita
depaseoporlaprovincia.es

Information

LAP001

erbichu Feb 17, 2013

La ruta es genial, hacía tiempo que no me divertía tanto. Una ruta muy recomendable para días de sol, porque vas por bosques espesos, bastante duro a partir del km 30 hasta el 40, pero muy muy chula.
    Gracias por compartir tu ruta. Yo me dí una paliza ya que iba sólo y me hice esta ruta en 2:57 minutos, pero es lo que buscaba.

erbichu Feb 17, 2013

Me ha encantando el entorno en el que discurre la gran parte de la ruta.

Mirci Bike Feb 17, 2013

Hola Erbichu, gracias por tu aporte!
    lo cierto es que los montes y barrancos de toda esta zona de Madrid son muy interesantes de recorrer en btt. Practiamente desde Pelayos hasta el Escorial encontramos muchas similitudes en cuanto a paisaje y dificultad, aunque cada puerto le ponga su sello a cada ruta, la inconfundible sierra oeste esta llena de espectaculo para los bikers. Puedo recomendarte una rruta muy completa, requiere poca tecnica pero mucha resistencia y la considero parada obligada en mi agenda, es el ocho de Boadilla al Escorial, aunque tambien escontraras innumerables rutas por la zona, algunas tambien mias

• Photo of oterodh

oterodh Mar 16, 2013

Ruta muy guapa, sobretodo los 20km centrales, me la pase muy bien.
    Muchas gracias por compartirla!!!

Mirci Bike Mar 18, 2013

Hola Otero, me alegra que la hayas pasado pipa. Esta Ruta representa una buena opción de entreno y como tu dices la mejor parte es la que bordea el río Guadarrama hasta el Barranco de los Muertos. La ruta, que en sentido inverso a las agujas sube por el camino de la Venta de San Antón (por las ruinas) bordea el barranco sin problemas, los senderos que pasan sobre el barranco han sido cercados por el dueño de la finca por lo que he re-definido algunas de mis rutas por este camino que marca este track y que puede realizarse actualmente como bien habéis comprobado

• Photo of OscarPR

OscarPR Mar 24, 2013

Muy buena ruta y muy completa con un entorno genial. La única pega es que debido a las recientes lluvias estaba todo embarrado y la hecho mucho más dura pero también más divertida.

Gracias por compartirla.

Mirci Bike Mar 24, 2013

Tienes razón OscarPR, hemos estado por la zona llendo hacia el Escorial y muy dura con barro, me alegra que la hayas disfrutado
    saludoss

• Photo of ericgon

ericgon Apr 13, 2013

Buena ruta,entorno precioso pero en los romanillos han cortado el camino y hay que cruzar la carretera. Las lomas esta vallado incluso los pasos nosotros hicimos salto de valla con mtb y la valla media lo suyo es vergonzoso que permitan eso

• Photo of juguille

juguille Apr 14, 2013

La ruta es muy buena pero han prohibido el paso por romanillos al ser una finca particular, una pena porque el entorno es muy bonito, habrá que buscar una alternativa.

Mirci Bike Apr 14, 2013

Hola ericgon y juguille, gracias por los aportes a la ruta, como decís es una lastima que nos pongan pegas pero ya nos apañaremos con otra alternativa. También es cierto que hay una gran afluencia de motos de campo y cuatrimotos por la zona y la practica de este tipo de deporte es un poco mas complicado aunque yo me encuentro a menudo con estos chavales y son muy majos ya que van con precaución con los ciclistas y demás biandantes y pasan saludando incluso, pero también es cierto que el aumento de trafico por la zona haya incentivado el cerramiento. en cualquier caso ya subiéremos alguna alternativa. saludos!!!

Miguel.975 Apr 30, 2013

Hola a todos:
    No sé si estáis al tanto de que el Ayuntamiento de Boadilla ha denunciado a la sociedad propietaria de la finca "Romanillos" por el vallado fuera de los lindes de la misma y por cerrar los caminos, que son PÚBLICOS en su inmensa mayoría. El ayto. colocó carteles de "Camino público" que los propietarios arrancaron. Hasta ahí llega su desfachatez!
    Os animo a todos a que defendamos lo que es de todos, sólo faltaba.
    No cambiéis vuestras rutas. Es necesario que todos pasemos por allí. Tenéis todo el derecho a pasar por allí y no hay que asustarse.
    En la revista del ayto de Boadilla de este mes viene toda la información sobre este asunto.
    Un saludo y a disfrutar del Monte Romanillos.

Mirci Bike Apr 30, 2013

Hola Miguel, gracias por el aporte. Lo cierto es que tengo muchas rutas por la zona perjudicadas y hay mucha gente confusa y molesta con los propietarios de la finca. En todos los foros coinciden en que es ilegal el cerramiento del camino de la Venta de San Antón y si el ayuntamiento nos lo confirma, con mayor razón continuaremos cruzando el cercado. Algunos usuarios me han contactado indicando que podemos cruzar, pero entenderéis que yo en las rutas pongo la restriccion temporal para que los bikers que se muevan por la zona no se asusten cuando se encuentren el camino cercado, por lo menos hasta que el ayuntamiento de Boadilla resuelva definitivamente a nuestro favor. Los mas interesados en cruzar por allí son los usuarios que iniciaran travesías largas en los próximos días, el mas importante el Camino de Santiago que atraerá a bikers y peregrinos durante toda la temporada que viene con el inicio del buen tiempo, intento mantenerlos al tanto de la situación para que puedan programar las salidas sin percances. Muchas gracias nuevamente por el aporte..saludos!!!

• Photo of Pakolega

Pakolega May 8, 2013

Hola Mirci. Ayer día 07-Mayo hice esta ruta y es espectacular. El entorno una pasada, sobre todo la zona del rio Guadarrama. Muchas gracias por haberla compartido.

Por si os interesa, en la zona que han vallado (y que ya hay huecos en la valla para pasar sin problemas) nos encontramos a algunos vecinos de la zona que nos comentaron el malestar general por el corte de esos caminos que son públicos. Incluso para este domingo 12- Mayo han preparado una marcha por esa zona sobre las 11 de la mañana para revindicar que esos caminos son de uso público. Por si algunos podéis y queréis ir.
    Saludos.

• Photo of TiTo®

TiTo® May 9, 2013

Hola Mirci, estube con Pakolega haciendo esta ruta y ENHORABUENA!! es una pasada, variamos algunos trayectos que ya conociamos por la Urb El bosuqe para ir por senderos para hacerla si cabe mas guapa.

Pudimos hacerla sin problema alguno.

Un Saludo.

Mirci Bike May 9, 2013

hola tito y pakolega, gracias por la información relevante de la ruta y me alegra que la hayáis disfrutado....ya le echare un vistazo a esos senderos tío, saludos!!!

• Photo of oscar carpintero

oscar carpintero Jun 9, 2013

muy bonita zona y bonito video pero os falta muchisima tecnica

erbichu Jun 23, 2013

Buenos días, acabo de venir de hacerla (23/06/2013) y se puede hacer sin ningún problema de cerramientos, actualmente hay una cadena fácilmente pasable, no hay que preocuparse. Sigue siendo tan espectacular como la primera vez que la hize. Recomiendo a todo el mundo hacerla.

Mirci Bike Jun 23, 2013

Hola erbichu, gracias por mantenernos informados...saludos

• ZMariscal Oct 15, 2013

Ruta perfecta, la hice el sábado y merece muchísimo la pena. Gracias por el aporte

• Photo of gusso

gusso Jan 22, 2014

Hola, lo primero darte la enhorabuena por la ruta , hoy he estado por la zona y comentaros que en la subida desde el rio hacia boadilla a la altura de una casa abandonada me han atacado unos perros sueltos , suerte que le he dado fuerte a los pedales y no me a pasado nada.

• Photo of papepas

papepas Jan 25, 2014

Gusso, a mi me pasó lo mismo con esos perros. Fue un momento bastante desagradable y tenso. Hice lo mismo, acelerar. Si esos caminos son públicos ¿no deberíamos tomar medidas? ¿denunciarlo ante la GC?
    Propongo una macroquedada por esos caminos para reivindicarlos como tales y obligar a que encierren, aten o quiten a esos perros de allí o algún día a alguien le van a dar algo más que un susto
    S2 a tod@s

Mirci Bike Jan 29, 2014

Estimados Bikers,
    estoy seguro que una macroquedada convendría mucho para mejorar el paso por el camino y si ademas invitásemos algunos medios para que le den mayor cobertura como por ejemplo la Sexta que no se lo perdería o si alguien tiene contactos podríamos ir anunciando una fecha. También es necesario que todas aquellas personas que se hayan visto afectadas por estos perros bravos sueltos por el camino poniendo en riesgo su integridad presentasen su respectiva denuncia ante la comisaria de Boadilla del Monte, se que es complicado pero es lo que se tendría que hacer en estos casos, estaré atento a novedades vuestras en este foro para mantenernos informados y gracias por todos los aportes, yo soy uno que paso la mayor parte de veces solo por estos caminos y es preocupante...

• Photo of papepas

papepas Jan 29, 2014

Cierto Mirci, estuve a punto de hacerlo el mismo día que me sucedió pero no tenía tiempo. Debería de ir a poner la denuncia pero no tengo tiempo de nada!!!

Me apunto a cualquier acción que se tome para reivindicar que se pueda rodar por aquellos caminos públicos.
    Un saludo.

Miguel.975 Jan 29, 2014

Contad conmigo para esa quedada. Excelente idea, Mirci.
    Yo también tuve que acelerar el paso un día al oír esos perros aunque no llegué a verlos. Lo cierto es que hace tiempo que evito pasar por allí.
    Cuando los oí yo subía desde el río por un camino entre las majadas de ovejas y la casa del guarda.
    Espero noticias a través de este foro.
    Sabéis sí hay algún hilo sobre esto en el ForoMTB?
    Igual convenía ponerlo allí para que se apunté más gente.
    Un saludo

• Photo of gusso

gusso Jan 29, 2014

hola también podeis contar conmigo para la quedada , yo suelo entrenar entre semana y es una pena que no se pueda pasar por esa zona , por que la verdad es que esta muy bien , yo suelo ver a los guardas del parque regional , se lo comentare y si hay alguna novedad comentarlo .un saludo y gracias por la información.

• alberprof Mar 16, 2014

Me ha encantado, repetiré seguro!!

Mirci Bike Mar 17, 2014

Albertprof, has tenido algún problema en Romanillos?

• alberprof Mar 18, 2014

Buenas a todos, soy nuevo en el mundo del mtb y es la primera ruta "larga" que hago, no se muy bien donde cae los Romanillos pero cuando la hice no tuve ningún problema, solo alguna cadena que habia que salvar...pero sin mas incidentes.

• alberprof Apr 18, 2014

Buenas a todos, hoy he hecho de nuevo esta ruta y ningún problema en Romanillos, en la urbanización que hay al lado pasar por dentro de la urba porque la puerta que hay mas arriba esta cerrada y no podréis cruzar. Ha estado genial, cero problemas

Mirci Bike Oct 10, 2014

Flower, gratis X mantenernos informados... Me viene bien para hacer tranquilamente las rutillas X la zona. El domingo pienso hacer Cercedilla _ Leganes bordeando Guadarrama pero con la lluvia igual nos subiamos por Romanillos

Perdona flopez me autocorregia Crome tu number, mil discusses

flopez67 Oct 10, 2014

jejeje, entendido, más o menos...

Miguel.975 Oct 10, 2014

Muchas gracias por la información, flopez67.

flopez67 Oct 10, 2014

Gracias por nada!!
    Esta información hay que difundirla.
    Basta ya de apoderarse de caminos públicos amedrentando y amenazando.

• Photo of pedrofernandezgalan1@hotmail.com

pedrofernandezgalan1@hotmail.com Jun 6, 2018

buenas tardes alguien me puede decir como meter la ruta en el GPS para que me guie por todo el recorrido, pues he pagado un año de wikiloc y no encuento la forma de meter un recorrido que me guie solo me pone grabar mi propio recorrido y no quiero, quiero experimentar los recorridos que hay aqui bajados, si sabe alguien como hacerlo se lo agrareceria. Un saludo a todos y muchas gracias.

Mirci Bike Jun 6, 2018

Pedro, para los GPS Garmin debes descargar el track desde la página web a tu ordenador y luego pasarlo a la tarjeta de memoria del GPS. Una vez allí ya puedes abrirlo desde el GPS y seguir el recorrido. Se mostrará una línea a seguir y un punto que es tu ubicación. En la aplicación de wikiloc tienes que guardar el recorrido con antelación, buscarlo en la aplicación cuando lo vayas a seguir y darle al botón "follow trail/seguir recorrido" y listo, te aparece la línea a seguir y el punto que es tu ubicación. Si no te apareciese el botón Follow trail tendrías que hacerte usuario Premium, la verdad merece la pena te activa más funciones... Saludos