Time  4 hours 49 minutes

Coordinates 2810

Uploaded November 12, 2019

Recorded November 2019

-
-
3,530 f
2,000 f
0
6.5
13
25.94 mi

Viewed 96 times, downloaded 3 times

near Gorafe, Andalucía (España)

DOCUMENTACIÓN DE WIKIPEDIA: Parque megalítico de Gorafe.

El Parque megalítico de Gorafe es un yacimiento arqueológico acondicionado para su visita localizado en el término municipal de Gorafe, provincia de Granada, Andalucía (España). Es uno de los mejores ejemplos del megalitismo del sur de la Península ibérica por su alto número de monumentos funerarios.1​Se encuentra situado en los márgenes del valle del río Gor en un terreno formado por conglomerados y calizas fuertemente erosionados durante el Pleistoceno por los cauces fluviales. Los terrenos circundantes son denominados badlands del Negratín o desierto de Gorafe, zonas muy erosionadas y ocupadas por cultivos de cereales desde tiempos prehistóricos.

En la zona se han identificado hasta 11 necrópolis en los 20 kilómetros del cauce del río Gor y varios asentamientos de la Edad de Bronce. Un total de 242 dólmenes han sido encontrados con tipologías muy variadas desde los más simples enterramientos con planta pentagonal hasta grandes enterramientos con falsa cúpula. Las dimensiones de estos enterramientos son también diversos existiendo ortostatos de hasta 2,20 metros de altura y diámetros de la cámara de 2,5 metros. El ajuar funerario asociado a las inhumaciones ha permitido su datación desde el Neolítico hasta finales de la Edad del Bronce. Los esqueletos recuperados en los yacimientos han permitido reconstruir los rituales funerarios de estos pueblos, con enterramientos colectivos de varios clanes familiares.

El Parque megalítico fue creado en 1998 tras la constatación de numerosos expolios y destrucciones en los monumentos. Está formado por un centro de interpretación localizado en el mismo pueblo de Gorafe y tres rutas señalizadas donde 37 dólmenes fueron restaurados y 66 preparados para la visita.

Entorno:
La zona circundante al valle del río Gor, el desierto de Gorafe, se encuentra dentro de las unidades geomorfológicas de los badlands del Negratín, dentro de la subcuenca de Guadix. Estos terrenos están formados por arcillas y arenas de tonos rojizos originados durante el periodo Turoliense y abarcan una extensión de unas 1 606 hectáreas.

Tras su elevación durante el periodo Cuaternario se formó una amplia cuenca endorreica (una cuenca cerrada) donde todos los cauces fluviales drenaban en numerosos lagos internos produciendo rocas del tipo conglomerados y calizas en el fondo de ellas.


Llano de Olivares con 9 dólmenes.
Durante el Pleistoceno medio se produjo el contacto de esta cuenca con la cuenca del Guadalquivir de modo que sus aguas comenzaron a drenar hacia el oeste para desembocar en el Océano atlántico a través del río Guadiana menor. El drenaje de las aguas ocasionó un fuerte modelado en cárcavas y valles al tiempo que las zonas más elevadas formaban mesetas planas.2​3​

De este modo el río Gor labró un profundo valle sobre conglomerados en medio de una amplia meseta que ha venido siendo utilizada para el cultivo de cereales desde hace al menos 6 000 años. El conjunto megalítico se encuentra situado en las laderas de este barranco. Los enterramientos presentes en la zona, unos 242 agrupados en 11 necrópolis (Baños de Alicún, La Sabina, Las Majadillas, Llano de la cuesta de Guadix, Llano de Olivares, Hoyas del Conquín, Llano del Cerrillo de las Liebres, Gabiarra, Llano de la Carrascosa, Torrecilla y Baul), representan una de las mayores concentraciones de estructuras de estas características presentes en Europa

El desierto de Gorafe, aún a pesar de su gran importancia, no es lo suficientemente conocido como debiera.

En mi caso, lo he visitado en distintas ocasiones, y siempre, ¡SIEMPRE! me impresiona. La magnitud y relevancia de los escenarios que contemplamos son soberbios.

Hoy ha sido un día de convivencia y placer, con mis amigos de PEDALEA CON NOSOTROS, y con ellos ha sido la vuelta una vez más a estos majestuosos escenarios.

Gracias amigos por avisarme.

Nos vemos en la próxima.
Waypoint

Gorafe.

Waypoint

Panorámicas.

Waypoint

Dolmenes Hoya del Conquín de arriba

Waypoint

Dolmen.

Waypoint

Mirador de los Dolmenes.

Waypoint

Dolmen 102

Waypoint

Cuevas de Torriblanco. Panorámicas.

Waypoint

Loma de los Pinos. (Vistas espectaculares y esplendorosas)

Waypoint

Rambla Los Anchurones.

Waypoint

Rambla al Río Guadiana Menor.

Waypoint

1792

Waypoint

Camino de los campos de Mones

Waypoint

Mirador Natural de Las Majadillas.

Waypoint

Sendero de Las Majadillas.

Comments

    You can or this trail