Time  5 hours 51 minutes

Coordinates 2290

Uploaded June 25, 2016

Recorded June 2016

-
-
5,465 f
2,866 f
0
8.0
16
32.0 mi

Viewed 1009 times, downloaded 34 times

near El Atazar, Madrid (España)

El Atazar, antiguamente llamado Latazar, probable toponímico de origen árabe desde 1490, como reza un letero a la entrada del pueblo.
La ruta la iniciamos en la parte alta del pueblo, conocida como La Hera. Iniciamos la primera y cómoda ascensión por una pista que después descenderá hasta el Barranco del Roble. Cruzaremos uno de los muchos arroyos que surten de agua al Embalse del Atazar, el más grande de la Comunidad de Madrid y que proporciona agua al 42% de su población. Fue construido en 1972.
Continuamos nuestra marcha por ancha y cómoda pista hasta salir a la carretera M-130 por la que pedalearemos durante 1 kilómetro para abandonarla por la izquierda e iniciar la primera ascensión exigente junto al Barranco del Riato. Encontraremos una primera fuente que en este día manaba poco agua pero será probable que en época de estio se encuentre seca. Es conveniente ir cargado con líquido suficiente para realizar la ruta.
Llegaremos hasta Peña Aljibe donde hay una segunda fuente con agua abundante y que sirve para surtir a los bomberos en caso de incendio forestal. A partir de este punto el terreno se vuelve un poco más roto. Las primeras rampas son las más duras de la ruta pero luego aunque sigue siendo exigente suaviza un poco y la pista mejora. Llegaremos al cruce de pistas de La Tiesa (1667 m) después de 20 kilómetros ascendiendo. En este lugar merece la pena un descanso, subir hasta el picacho de La Tiesa que se distingue por una especie de mojón de piedra y observar 360 º alrededor. Se llega a ver Madrid. Es, además, un buen lugar para reponer fuerzas. A partir de aquí iniciamos un descenso para salir a la carretera que viene desde Prádena del Rincón hacia Puebla de la Sierra. Bajamos por ella durante algo más de 1 kilómetro para coger la pista que sube por La Morra hasta Collado Salinero. Ojo no pasarse el cruce de la carretera que se baja muy emocionado y luego pasa lo que pasa.
A partir del Collado Salinero la tendencia de la pista es de bajada pero no hay que llevarse a engaño. Hay tramos más o menos largos con subida suave pero que... ¡hay que dar pedales! Continuaremos entre pinares (es el bosque predominante en la zona de Somosierra) y con un precioso paisaje de la Sierra Madrileña. Llegaremos al Cono de la Torrecilla donde iniciaremos el descenso final, muy divertido, hasta casí el punto "final" de la ruta. Nos queda el aperitivo de subir durante medio kilómetro hasta El Atazar. No queda otra que apretar los dientes y "pa rriba".
Teniendo en cuenta que iniciamos la ruta a las 7,45 a.m. para evitar el fuerte calor de junio en la subida inicial, decidimos darnos un pequeño homenaje en El Mesón del pueblo. Resultó un gran acierto a base de gazpacho y chuletillas que estaba todo riquísimo para poner broche de oro a está magnífica ruta que gracias a David3C hemos podido realizar.
Recomiendo, si alguien se anima a hacerla, consultar su detallada descripción: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7794033. Aprovecho para agradecer a todos los colaboradores de Wikiloc el esfuerzo que supone dedicar tiempo a describir las rutas con precisión. David3C en eso es número 1.
La ruta la califico de "moderada" porque discurre por buena pista en su totalidad. Técnicamente no presenta dificultades reseñables. El problema está en que físicamente es exigente y requiere una preparación física acorde con el esfuerzo a realizar.
Waypoint

Atazar (Madrid) 25-06-2016 (bici)

fountain

Fuente 1

fountain

Fuente 2

fountain

Fuente 3

Comments

    You can or this trail