Uploaded March 19, 2017

Recorded March 2017

5.6

near Dos Aguas, Valencia (España)

Salida desde el pueblo de Dos Aguas (desde la fuente-mural) por la carretera de Mijares. Al 1 km. cogemos una pequeña carretera a la izquierda para enseguida coger una senda a la izquierda que durante 4 km. nos llevará paralelo a la carretera hasta las Casas del Collado.

Desde las Casas del Collado empieza la ascensión al Pico del Ave, nº 162 en altitud de la Comunidad Valenciana con 952,45 metros. Son 6 km. con un desnivel de 418 metros y con una pendiente media del 6,88%, con rampas máximas del 17% en algunos tramos. Dura subida cuya recompensa son las vistas y la satisfacción personal de llegar a la cima.

Una vez abajo de nuevo en las Casas del Collado cogemos carretera arriba unos 2 km. para luego coger una senda a la derecha para seguir subiendo al alto del Caballón. Una vez arriba toca bajar hasta las pinturas rupestres, camino muy roto donde hay que llevar cuidado.

Pinturas rupestres (datos de interés):

ABRIGO DE LA PAREJA

Fuera ya del Macizo del Caroig, pero en sus inmediaciones, vemos al noreste los yacimientos del Barranco de las Letras, donde se encuentra el Abrigo de la Pareja, una muestra inequívoca del pasado prehistórico de esta zona valenciana, incluida por la UNESCO en su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

ABRIGO DEL CIERVO

El Abrigo del Ciervo se encuentra ubicado entre el Barranco de las Letras y el de Falón. En él hay 59 motivos levantinos, que pertenecían a varios estilos. Se puede contemplar que se agrupan en tres escenas. Es un abrigo largo y de escasa profundidad, a unos 480 metros de altura. En el momento de su descubrimiento conservaba un total de 59 motivos levantinos: 16 arqueros, 4 mujeres vestidas con largas faldas (alguna de ellas portando en las manos un instrumento, otras parecen participar en una danza), 14 zoomorfos y algunos motivos no descifrados.

Tras visitar las pinturas seguimos camino abajo hasta llegar al camino asfaltado. Desde aquí sale una senda por la que se puede ir a visitar la cueva de Las Maravillas.

CUEVA DE LAS MARAVILLAS (datos de interés):

La Cueva de las Maravillas, situada en la zona de la Canal, es una cueva que posee la característica de estar cubierta por estalactitas y estalagmitas naturales. Es ideal para los amantes de la espeleología.

Nosotros decidimos no visitarla y seguir por la derecha por el camino asfaltado e ir subiendo hasta el alto de la Canal. Una vez arriba nos espera un endiablado descenso con la montaña a nuestra derecha y el barranco a nuestra izquierda, con mucha pendiente. Este descendo nos llevará de nuevo a la carretera de Mijares, donde ya solo nos quedará 1 km. de subida hasta el pueblo de Dos Aguas.

Ruta 100% recomendable. Corta pero con cierto desnivel acumulado. 100% ciclable. Buena subida al Pico del Ave y con puntos de interés turístico (pinturas y cueva).
Intersection

Pinturas rupestres: Abrigo de la Pareja

Summit

Alto del Caballón

Cima - Pico del Ave - 952,45 m.

Information

Casas del Collado

• Photo of gsodvpe

gsodvpe Mar 20, 2017

Ruta espectacular por todo, entorno, parajes, nivel y técnica de las zonas por las que circulamos, de las que vale la pena madrugar para disfrutar de un día de bici.

• Photo of SpeedRock

SpeedRock Oct 10, 2018

Muy buena ruta, al principio subes mucho pero merece la pena las vistas y la divertida bajada que combina trialeras con sendas y asfalto!