144 f
7.0

near San Martin, País Vasco (España)

Salimos desde Donostia hacia Renteria utilizando toda la red de bidegorris, Ategorrieta, Pasaia y Renteria. Nos acercamos junto al rio Oiartzun hasta la trasera del C.C. Mamut. Han sido cerca de 12 comodos km para estirar piernas. Pero los 8 km que nos van a llevar hasta el rest Susperregi, van a tener diversas dificultades. La primera de ellas va a ser la escondida subida que nos lleva primero a las cercanías del cementerio de Renteria. Se trata de un camino con muy buen asfalto, pero con dos rampas, la primera y la ultima, que sobrepasan algo el 15%. Desde ese cruce salimos a la carretera que nos va a llevar bordeando alguna urbanización hasta la conocida zona de Zamalbide. Desde aquí continuamos por carretera algo concurrida hasta Perurena. Es 1.5km de sube y baja. Tomamos dirección Listorreta, por carretera con buen asfalto, siempre con tendencia ascendente y con algún traicionero repecho, que va a ir desgastando nuestras piernas ante la exigente subida final. Tras transitar junto a las dos grandes areas recreativas, nos encontramos de repente con un cambio absoluto de escenario, ya que el kilometro que hay que salvar no tiene pendiente por debajo del 10-12% y con un piso de cemento que nos permite avanzar a duras penas, siempre con la sensación de llevar a alguien remolcado. Por suerte y tras poner en rojo todos los indicadores del pulsometro, llegamos a los 500m finales, en los que aunque se mantiene el piso, son prácticamente llanos. Susperregi nos recibe con su caño de agua potable y la cancela de paso a los bikers mas atrevidos.
Tras merecido descanso, retornamos por donde hemos venido pasando de nuevo por las campas de Listorreta. Pero nos queda la ultima dificultad significativa. En el momento que llegamos a Mugaritz **, giramos a la izda y pasando junto a su parking comenzamos una corta pero dura subida de cemento llamada camino de Larrabide, que combina significativos repechos con exiguos descansos. Y asi hasta 4 veces, que es cuando nos encontramos en una preciosa campa, donde se encuentra el ultimo cruce que tomamos a la izda, ahora ya camino de Manixene y que nos deja en el merendero Ermaña, lugar de obligada parada para reponer con un pintxo de chorizo. Tras el descanso nos quedaran 20km, para llegar a Donosti, descendiendo por la carretera de la sidrerías y atravesando Hernani, Galarreta, Urbil y Añorga.