Time  4 hours 20 minutes

Coordinates 3431

Uploaded June 23, 2018

Recorded June 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,587 f
1,967 f
0
8.2
16
32.99 mi

Viewed 627 times, downloaded 35 times

near Santa Elena, Andalucía (España)

Los primeros 6 ó 7 km prometían diversión, pero después se me ha hecho algo pesada con tanta pista.

Los paisajes deslumbrantes y la guinda, el collado Aviación, con esas vistas tan espectaculares a los órganos.

Pasado Puerto Rey hay una fuente de agua, cuidado no pasársela, ya que el agua escasea en todo el recorrido.

El Parque natural de Despeñaperros es un desfiladero y espacio natural protegido situado en el municipio de Santa Elena, al norte de la Provincia de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía, y excavado por el río Despeñaperros. Fue declarado Parque natural por la Junta de Andalucía por sus valores geológicos, paisajísticos, así como por su flora y fauna destacables, y cuenta con una extensión de 7.649 ha.

Se trata de un desfiladero de paredes abruptas, con desniveles de más de 500 m de altura y muy utilizado por el hombre a lo largo de la historia, al ser paso natural de la Sierra Morena y punto de conexión principal entre Andalucía y la Meseta por Castilla-La Mancha. Por Despeñaperros han pasado históricamente importantes vías de comunicación tanto por carretera, con la autovía del Sur, como por ferrocarril. El acceso ferroviario era el más importante a toda Andalucía (a excepción de la línea Mérida–Sevilla) hasta 1992, con la construcción de la línea de alta velocidad Puertollano–Córdoba (90 km al oeste).

Está situado en los límites orientales de la Sierra Morena, de orientación este-oeste, pero que es atravesada por algunos ríos orientados de norte a sur, haciendo que algunas zonas de la Meseta Central drenen hacia el sur, hacia el río Guadalquivir, atravesando la teórica barrera natural de la Sierra Morena. Este es el caso del río Despeñaperros que ha excavado este desfiladero, pero también el del río Guarrizas, que discurre unos 11 km al este, y que forma la hermosa cascada de Cimbarra, protegida como paraje natural. Hay que señalar que el río Despeñaperros es afluente del Guarrizas, al que se une unos 10 km al sur del desfiladero.

De entre las formaciones rocosas que se observan en Despeñaperros, destacan algunas con nombre propio, como El Salto del Fraile, Las Correderas, o Los Órganos, en los que la cuarcita ha sido plegada hasta quedar en estratos verticales, a los que la erosión ha dado formas de tubos puntiagudos, que evocan al órgano musical.

A pesar de que Despeñaperros es uno de los parques naturales de menor superficie de Andalucía, concentra un extraordinario patrimonio geológico, natural e histórico. Sus desfiladeros han sido el escenario de diferentes episodios épicos como la batalla de Las Navas de Tolosa.

La erosión del río Despeñaperros creó este paso natural que conecta la meseta castellana con Andalucía. La acción de este curso de agua, que transcurre de Norte a Sur erosionando las rocas, ha originado espectaculares paisajes como Los Órganos, formado por cuarcitas de gran dureza y apariencia de gigantescos tubos verticales. El Salto del Fraile y Las Correderas son otros ejemplos de estas interesantes formaciones.

En este entorno agreste de paredes casi verticales, hay profundos cañones y fallas. En las umbrías de estos cortados, habitan interesantes especies vegetales. El senderista puede disfrutar de estas plantas a través de itinerarios como el que recorre el Barranco de Valdeazores, donde predomina el monte mediterráneo con perales silvestres, madroños y durillos que dan a este espacio, distintos colores a lo largo del otoño. Otra opción es conocer la umbría del Collado de la Estrella, aunque en este caso las distintas tonalidades cromáticas proceden de un robledal de quejigos y melojos.

Las zonas más soleadas, en cambio, son el reino de la encina que se entremezcla con el pino, la coscoja o la jara. En esta densa vegetación encuentran refugio el ciervo o el jabalí, especies aprovechadas cinegéticamente y que comparten el hábitat con majestuosas rapaces, como el águila imperial o el buitre leonado.

A causa de su estratégica ubicación, estas tierras fueron pobladas por numerosas culturas desde la Prehistoria que han dejado interesantes signos de su paso. Una de ellas, la íbera, realizaba ofrendas en forma de estatuillas de bronce, conocidas como muñecos por los lugareños. Estas ofrendas religiosas se llevaban a cabo en lugares considerados sagrados como el Santuario del Collado de los Jardines, donde se encuentra la Cueva de los Muñecos. Además en alguno de ellos, pueden encontrarse anteriores y atípicas muestras de arte rupestre, que confirman la percepción mística que el hombre antiguo tuvo de estos lugares. Otros ejemplos de estas pinturas se encuentran en cuevas como la del Santo o las de Vacas de Retamoso.

La antigua calzada romana empedrada, que discurre junto a una frondosa vegetación natural, también forma parte del legado del pasado en Despeñaperros. El visitante puede recorrerla gracias al Sendero del Empedraillo, que le abrirá el apetito para disfrutar de la rica gastronomía de este lugar.

Si necesitas información, con mucho gusto te la envío.



Travesia en BTT por Sierra Nevada


Al Collado Aviación
Calzada Romana
Camino Casa Hornillo
Parque Natural de Despeñaperros
Centro de visitantes
Collado Aviación
Ruinas Castillo de Castro Ferral
Río
Venta de Cardenas (Bar Tio Pepe)
Senda

6 comments

  • Photo of Sendasbike

    Sendasbike Jul 3, 2018

    I have followed this trail  View more

    Desde el collado Aviación hemos bajado una trialera, que ya te la pasare. pata negra

  • Photo of Polosur

    Polosur Jul 14, 2018

    I have followed this trail  View more

    La zona es una maravilla, solo que es dificil encontrar agua y para el verano se hace penosa

  • Photo of kakegabriel

    kakegabriel Feb 18, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    La ruta es preciosa y el sitio también las descripciones como siempre Antonio muy muy bien.
    yo la he realizado el 17 de febrero y me he cruzado con una montería mucho cuidado antes de venta de Cárdenas hay una valla de alambre que fue complicado cruzar
    Muchas gracias por compartir

  • Bartolome Liébana Mar 29, 2019

    Hola como podría descargar la ruta es que hace tiempo estuve en desvío Santa Elena y comenzamos la ruta desde una barrera dejamos los coches y fue una ruta preciosa pero no recuerdo como llegar y hacer el recorrido con tres compañeros de mi club me podrías ayudar es para hacerla mañana sábado

  • Photo of Antonio Aguilera

    Antonio Aguilera Mar 29, 2019

    Bartolome, yo te puedo ayudar en alguna descrpción de la ruta, pero en como descargarla, es tan simple como darle al boton de "descargar"

  • Bartolome Liébana Mar 29, 2019

    Vale muchas gracias un saludo

You can or this trail