Time  one hour 37 minutes

Coordinates 1242

Uploaded June 5, 2014

Recorded June 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
35 f
-26 f
0
3.8
7.6
15.19 mi

Viewed 1802 times, downloaded 62 times

near Urbanización Roquetas de Mar, Andalucía (España)

Domingo, 1 de junio de 2.014,

Pareja inédita la de hoy en el histórico de nuestras bicirutas: Patxi y Javier. Esperemos que se repita muchas veces e incluso con mas biciamigos. Esto promete.

Todo comenzaba hace unas semanas cuando Juanma propuso reunir a los compis del cole de nuestros hijos para que pasaran un fin de semana grande en Roquetas de Mar. El lugar elegido: el Hotel Evenia Zoraida Park. Y como no, hemos aprovechado la coyuntura para hacer una rutita por la zona. El trazado elegido: aquel que no nos llevara mas de 2-3 horas para así llegar pronto al hotel y poder disfrutar el máximo de tiempo con los peques y la familia. De esta forma y con este radio temporal de acción, el lugar elegido ha sido el paraje natural de las Salinas y Sabinar de Punta Entinas, una reserva natural junto a Playa Serena que nos ha encantado. Está formado por un conjunto de dunas, entre las que se sitúan charcas rodeadas principalmente de sabinas (que dan nombre al Paraje: Sabinar) y lentiscos. En torno y dentro de las charcas pueden observarse decenas de especies de aves, tales como gaviotas o flamencos. Un sitio espectacular.

A las 8,30 h quedábamos en el restaurante del hotel para desayunar y a las 9,00 h ya estábamos en marcha. Comenzábamos por el paseo marítimo de Playa Serena, saboreando la brisa marina y compartiendo el despertar de los viandantes. La arena de tamaño medio pero sin apenas bolos de Playa Serena parecía una manta recién planchada. La temperatura ideal y el viento aunque algo levantado, no muy molesto. Una mañana ideal.

Una vez atravesado el paseo marítimo de playa serena llegamos al Sabinar de Punta Entinas en donde caracoleando por sus muchos senderos lo recorremos casi en su totalidad, disfrutando de su rica vegetación, su espléndida fauna y de sus espectaculares charcas. Desde que estamos entregados a este deporte, es uno de los parajes naturales mas bonitos por los que hemos dirigido nuestras bicis. Y es que de verdad que cuando te sumerges en el Sabinar de Punta Entinas sientes infinidad de sensaciones y todas ellas mágicas. No os lo perdáis. También, como no, visitamos el vértice geodésico y la atalaya de Los Cerrillos, dos hitos fundamentales dentro de este gran paraje natural.

De vuelta, que se nos echaba el tiempo encima, por las Salinas de Los Cerrillos y la carretera de Roquetas a Almerimar para finalizar de nuevo por el paseo marítimo de Playa Serena.

La ruta caracolea por el paraje natural de Punta Entinas y es una ruta para admirar su belleza y naturaleza profunda. Es por eso que no nos ha importado volver por nuestros pasos cuando bicicleando por los numerosos senderos nos hemos encontrado con las típicas barreras de esta parte de la costa: las dunas. No es una ruta, por tanto, para rodar.

Finalmente, recomendar extremar la precaución en el tramo de vuelta en la carretera de Roquetas a Almerimar ya que los coches van "volando".

Nos vemos!

Datos técnicos de la ruta:
Distancia recorrida.- 24,45 km
Finaliza en el punto de partida (circular).- Sí
Subiendo.- 20 m
Altitud max.- 5 m
Bajando.- 20 m
Altitud min.- -5 m
Dificultad técnica.- Fácil/Moderado
Tiempo.- una hora 37 minutos

View more external

Zoraida Park Calle Alameda 950333902
Torreón De Cerrillos
Cerrillos

2 comments

  • Photo of Biciponiente

    Biciponiente Jun 7, 2014

    I have followed this trail  View more

    El paraje natural del Sabinar de Punta Entinas es maravilloso y con esta ruta nos acercamos mucho a su naturaleza. Nada mas que por eso merece la pena hacer esta ruta.

  • Photo of FranRMartinez

    FranRMartinez Dec 30, 2018

    Buenas compañeros. Me alegra que disfrutéis del paraje disfrutando del deporte que más nos gusta.
    Os animo a que, aunque sea un pequeño granito de arena, denunciéis a todo aquel que veáis intentando deteriorar el medio.
    Desgraciadamente estamos rodeados de GUARROS.
    Un abrazo!

You can or this trail