Time  4 hours 55 minutes

Coordinates 2495

Uploaded May 15, 2011

Recorded May 2011

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,833 f
3,294 f
0
5.9
12
23.67 mi

Viewed 12060 times, downloaded 448 times

near Miraflores de la Sierra, Comunidad de Madrid (España)

Desde Miraflores de la Sierra subimos al puerto de La Morcuera, pasamos al puerto de Canencia y desde aquí bajamos por el GR10-1 hasta Bustarviejo y desde ahí hasta Miraflores.

La subida al puerto es larga (unos 12 km), pero se hace cómodamete por pista en buen estado, con sombra en la primera parte y sin pendientes fuertes. El último tramo además es por carretera con lo que el rendimiento mejora. Podemos disfrutar en esta subida de unas magníficas vistas.

El tramo entre el puerto de La Morcuera y Canencia es cómodo, bajada por asfalto, ligera subida por pista y bajada hasta el puerto por pista. Según nos acercamos al puerto de Canencia entramos en una zona con un paisaje espectacular: bosque precioso y mucha humedad.

Desde el puerto de Canencia comienza la bajada divertida por diversos senderos/trialeras hasta llegar a Miraflores. El primer tramo del descenso es muy técnico, con algunos puntos en los que hemos bajado de la bici. A quien no le vayan mucho las trialeras lo puede pasar mal en algunos puntos, aunque se pueden hacer andando sin problema. Pasada la primera parte del descenso trialero entramos en una zona de bonitos senderos que merecen la pena. Cuando llegamos a las inmediaciones de Bustarviejo hacemos el último tramo para bajar hasta Miraflores, es un tramo muy divertido con un poco de pista, y mucho senderos bonitos con algunos puntos complicados de trialera pedregosa. Esta bajada desde Bustarviejo se puede hacer por pista como alternativa para los que no disfruten de las trialeras. Al llegar a Miraflores nos toca subir un poco para llegar al punto de partida.

En general un ruta completa con pista, trialeras, senderos y bonitos paisajes. La calificación es de difícil sobre todo por la bajada desde el puerto de Canencia, aunque se puede hacer andando en los puntos más complicados.






Arroyo bajando al Puerto de Canencia
Cruzamos este arroyo por un puente en mal estado.
Bajada desde Bustarviejo a Miraflores. Senderos, pista y algunos tramos técnicos.
Haciendo fotos de las vistas al inicio del puerto.
Bajamos por sendero hasta el Arroyo del Valle con un par de tramos con mucha piedra.
Llegada al Puerto tras 12 kilómetros de subida.
Abundancia de agua en el Puerto de Canencia
Cantidad de ciclistas llegando al alto del puerto.
Tramos muy técnicos, algunos de ellos a pie y otros tramos de sendero fácil.
Área recreativa en el Puerto de Canencia.

11 comments

  • Photo of buscasombras

    buscasombras May 17, 2011

    Amigo Larcos, pedazo de ruta!!!
    Divertida, con una subida rápida, con paisajes enormes, y pinares interminables, y una trialera muy “entretenida”, y un sendero, …

    Los dos puntos de pateo son: el primero al principio, que pilla frío; y el segundo tras superar una zeta fácil a derechas, que se puede hacer pero la caída ahí es mala.

    Nos lo pasamos en grande

  • Photo of LCIRPM

    LCIRPM Apr 2, 2013

    Gracias. Me he aprovechado para hacer esta ruta:
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4221229
    La bajada por el GR-10.1 es "entre chunga y divertida".

  • Photo of larcos

    larcos Apr 2, 2013

    Gracias por el comentario. Muy acertada la descripción de GR-10.1. Me gusta la subida que propones al puerto, tomo nota para probarla.

  • rutasbici99 Jul 2, 2013

    Efectivamente, la bajada desde el puerto de Canencia es muy técnica, donde hay que echar pie a "piedra" en muchas ocasiones, tramos de pura roca suelta y grandes losas.

  • rutasbici99 Jul 5, 2013

    I have followed this trail  View more

    La trialera hace que la ruta sea técnicamente difícil. El resto de la ruta es estupendo, buenos paisajes, sendero divertido, subida para ponerse en forma.

  • Photo of jmrlegido

    jmrlegido Apr 29, 2014

    I have followed this trail  View more

    Ruta preciosa. Al principio, durilla (18 km. de subida constante, aunque soportable) y luego bajada alucinante por caminos, pinares, piedras (algunos tramos hay que bajarse) ...... una pasada.

  • Photo of Luiskis

    Luiskis Sep 14, 2014

    I have followed this trail  View more

    Muchas gracias Larcos por compartir ésta y tantas otras rutas. Hemos disfrutado como enanos

  • stratocaiser Oct 5, 2014

    El paisaje es una pasada. La subida es mantenida, pero no tiene rampas duras y la pista es muy comoda.Se "lleva" bien.
    En genera la ruta es una pasada, pero es recomendable tener doble suspension...si no la bajada puede ser demasiado lenta o te obliga a bajarte en algún tramito corto.
    Muy recomendable

  • Photo of Charak

    Charak Aug 24, 2015

    I have followed this trail  View more

    Ayer tuve el placer de realizar esta ruta, la verdad es que me ha encantado. Lo peor el tramo final de subida que se hace por asfalto, son dos km pero con una bici que no penalice en las bajadas con trialeras es lo que tiene. De la zona desde canencia hasta bustarviejo... autentica diversión, ahi alguna zona complicadilla pero nada que no puedas pasar con determinación. A partir de bustarviejo unos senderos chulisimos, en los que es fácil que vayas avivando el ritmo y tengas algun sustillo (unos cuantos me lleve yo ayer en este tramo) jejejeje. En general es un ruton, tiene su parte fisica a la hora de subir y si no te bajas de la bici os aseguro que también sufres en la zona de bajada jejeje y por supuesto zona divertida, recomendable hacerla con una doble para disfrutar de verdad. Ahi que hacerla entre primavera y otoño.

  • Photo of Luis PL

    Luis PL Oct 4, 2015

    I have followed this trail  View more

    muy divertida, especialmente la bajada desde el puerto de Canencia

  • Photo of LCIRPM

    LCIRPM Mar 11, 2016

    El sábado volvimos a bajar el GR 10, incluso con nieve es mucho menos peligroso que cruzar el puente del Arroyo del Valle, del que sólo quedan ya las vigas.

You can or this trail