Time  2 hours 17 minutes

Coordinates 2007

Uploaded February 18, 2013

Recorded February 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,494 f
2,065 f
0
4.7
9.5
18.94 mi

Viewed 14574 times, downloaded 206 times

near Alcobendas, Madrid (España)

Hace tiempo que llevaba planeando hacer esta ruta. El Monte de Valdelatas es un espacio único, muy cerca de Madrid, bien conservado (aunque amenazado) y en mi opinión poco conocido, lo que sin duda es su punto fuerte. Da gusto perderse por sus caminos, descubrir sus rincones y disfrutar de sus vistas.

La ruta empieza justo enfrente de la comisaría de policía de Alcobendas. Los primeros kilómetros discurren por las zonas de Los Carriles, Valgrande y Fuente Pepón. Hay una bajada muy bonita antes de llegar al Arroyo de Valdelacasa. Poco después nos encontramos con la valla que bordea el Monte de Valdelatas y la cruzamos por una pequeña puerta habilitada para el paso de personas. A lo largo del recorrido saldremos y entraremos al monte por accesos parecidos.

Una vez dentro del Monte de Valdelatas, el paisaje cambia por completo. Nos encontramos rodeados de encinas y pinos piñoneros, estos últimos más presentes en la zona oriental. La tranquilidad es absoluta y merece la pena detenerse a disfrutar del momento.

Tras 11 kilómetros, salimos del monte a la altura del Hospital psiquiátrico y nos incorporamos al carril bici de Colmenar, al que se accede en este punto a través de un hueco en la valla. Poco después lo volvemos a dejar para cruzar la M-607 por una pasarela elevada, y llegamos a la antigua estación de Valdelatas. En este punto giramos a la derecha para seguir el GR-124. Unos metros después tener la precaución de coger bien el desvío (Waypoint "Desvío a la derecha") porque si seguimos por el camino de la izquierda llegamos a un punto muerto.

Nuestra ruta continúa hasta llegar a la estación de Cercanías de El Goloso donde enlazaremos con el carril bici, pero no seguiremos dirección norte, sino en sentido contrario de vuelta a Alcobendas.

Nota: creo que el perfil de alturas no es correcto, por lo menos al inicio y fin del recorrido, pues debería ser el mismo.

Agradecería a quien hiciera esta ruta que la valorara y comentara su opinión.

7 comments

  • EL TRAMPERO Mar 29, 2013

    La ruta esta muy bien, hay que hacerla despacio, cuesta seguirla, se anda continuamente saliendo del camino principal para meterse por estrechos senderos.

  • Photo of Bleyder Biker

    Bleyder Biker Mar 31, 2013

    Exactamente. La primera parte de la ruta (hasta que se sale del Monte de Valdelatas) no sigue el camino principal en todo momento. En algunos puntos trascurre por senderos estrechos y poco explorados, aunque 100% transitables... pero ahí está el atractivo del recorrido ;-)

    Gracias por hacer la ruta y comentarla.

  • Photo of crafty.santi

    crafty.santi May 23, 2013

    Valdelatas es todo un descrubrimiento y hay que perderse por sus senderos.
    Como dices una pena que esté "amenazado".

  • Photo of Teresa_bike

    Teresa_bike Jun 9, 2013

    Muy buena ruta y muy completa, sobretodo para aquellos que teníamos pendiente explorar Valdelatas, ha sido de gran ayuda.

  • Photo of Bleyder Biker

    Bleyder Biker Oct 2, 2013

    Una versión más larga de esta ruta (42 km) que además bordea el muro del Soto de Viñuelas y cruza la Dehesa Boyal (San Sebastián de los Reyes): Descubriendo el Monte de Valdelatas desde Alcobendas, pasando por la Dehesa Boyal [Seminocturna].

  • AlcoleaD Feb 27, 2016

    Hola, usas Strava? Iré a trabajar por la zona y me encantaría salir a medio día ( de 14:10 a 16:00 aprox) y hacer senderitos. Alguien me puede enseñar aquello?

  • carlosmtb1986 Feb 11, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Buena ruta! La verdad es que me equivoqué un par de veces por no fijarme en el track, así que me tocó dar la vuelta pero si vas siguiendo el gps es perfecta!

You can or this trail