Uploaded October 21, 2020

Recorded October 2020

near Aracena, Andalucía (España)

El Desafío PataNegra es una ruta que recorre gran parte de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y se puede hacer en varias modalidades, Ultra Trail, Senderismo, MTB, Duatlon de Montaña o Marcha Nórdica . El kms 0 se encuentra en Santa Ana La Real, pero nosotros hemos salido desde Aracena que está más cerca de Sevilla para ir en coche, ya que la ruta al ser circular en cuanto a kms y desnivel no varia, puede que subir algunos repechos al final o al principio de la ruta si sea distinto.
Yo he realizado muchas rutas por esta Sierra y conocía el recorrido, sabiendo que hay tramos no ciclables, donde hay que empujar la bici , pero si quieres seguir el track original no tienes más remedio. Hay alternativas para llegar los mismos sitios sin tener que empujar la bici, pero el recorrido cambia un poco y hay algunos kilómetros más.
Está claro que el recorrido está pensado para el Trail, Duatlon y Senderismo por etapas, aunque con la MTB se puede hacer el 90% de la ruta sin bajarse, eso si, dependiendo del estado de forma y la técnica a rodar por trialeras que tenga cada uno.
De todas formas recomiendo hacer el recorrido si no se conoce la zona porque de una tacada abarcas la mayor parte de esta Sierra.
Tramos de carretera hay pocos y cortos, y destacar la subida desde el arroyo una vez que pasa por Cortelazor, donde empujaremos la bici un buen rato por una senda con bastante pendiente hasta llegar al camino. Los demás tramos no ciclables son más cortos, tanto de subida como de bajada. También mencionar que hay unas cuantas cancelas que abrir y posteriormente cerrar, a partir de pasar por Galaroza nos las vamos a encontrar hasta Acebuche aproximadamente.
El tema de repostar agua y comer está garantizado por la cantidad de pueblos y aldeas por las que se pasa, donde abundan las fuentes, manatiales, bares y tiendas de alimentación (si se hace en días de diario...).
Disfrutar de esta Sierra que merece mucho la pena.
Saludos.

árbol caído

• Photo of jjcuasi

jjcuasi Jan 1, 2021

Se recomienda hacerla en varios días pues hay tramos muy complicados para la bici, quizás habría que buscar alternativas más ciclables.

• Photo of danirube

danirube Jan 1, 2021

Hay alternativas que son 100% ciclables, pero ya no sería el recorrido del desafío, la próxima vez que la haga será con esas alternativas, es más rápido, no se patea y salen los mismos kms. Al cerro San Cristóbal se sube por la carretera y a cortas mucho tiempo, y en Cortelazor se sigue hacia Hinojales, te desvía a unos kilómetros a la izquierda y llegas a Valdelarco mucho más rápido y con el mismo desnivel. El track del desafío está pensado para Trail y Senderismo, no para bici, aunque se puede hacer también en bici con pateo en algunos tramos. Saludos.