Uploaded March 28, 2017

85 f
-54 f
6.7

near Denia, Valencia (España)

Ruta realizada durante el mes de Marzo en plena floración de los naranjos gracias a lo cual, disfrutamos de la vía verde acompañados por el aroma del azahar. Al ser temporada baja y haber muy poca gente en las playas, la vuelta a Denia desde Oliva la hicimos sobre la playa en la medida de lo posible, ciclando sobre la franja de arena húmeda la cual permite una progresión bastante cómoda y se disfruta de una actividad bastante insólita junto al mar.
Eso sí, el acceso hasta la arena húmeda obliga a poner pie a tierra y arrastrar la bici unos pocos metros sobre la arena seca, pero merece la pena.
Empezamos nuestra ruta en el polideportivo de Dénia pues se dispone de amplio aparcamiento. Inmediatamente cogemos un carril-bici que nos lleva al inicio de la vía verde de Dénia la cual se recorre agradablemente entre naranjos hasta que llegamos a El Verger y nos toca compartir vía con el tráfico mientras cruzamos el casco urbano. Se cruza la pequeña población con suma facilidad y cogemos el carril bici que nos dirige hacia Pego y La Marjal.
Para entrar a la Marjal abandonamos el carril bici junto a una casa abandonada para cruzar la carretera (ojo al tráfico) y adentrarnos por los caminos que recorren este bonito humedal. En su interior podremos observar todo tipo de aves acuáticas dependiendo su cantidad de la época del año, así como alguna tortuga si somos bastante sigilosos. Una vez atravesada La Marjal cruzaremos sobre una pequeña esclusa para llegar a la Font Salada, nacimiento de aguas cuya temperatura es constante y permite el baño todo el año. Aquí hay un chiringuito-restaurante donde comer si no llevamos avituallamiento. Dejamos atrás la Font salada por caminos rurales que nos conducen fácilmente junto a la urbanización de Oliva Golf que es por donde accedemos a la playa. Una vez sobre la línea de costa buscamos la franja de arena húmeda que nos permite pedalear con bastante facilidad, disfrutando así de un paseo junto al mar bastante peculiar. Recorremos 3km de este modo hasta que llegamos a la desembocadura del río Molinell que en esta época lleva caudal, lo cual nos obliga a salir de la playa para cruzar sobre el puente al otro lado donde retomamos la playa, lo que nos permite recorrer de este modo un par de km más antes de que el mar nos obligue a dirigirnos a la carretera. Una vez en la carretera la progresión es cómoda pues se hace por carril-bici y apenas éste se acaba cogemos un desvío para ir a buscar la Vía Verde de nuevo y regresar sin las molestias del tráfico. Muy agradable en esta época del año , a tener en cuenta que quizás no lo es tanto en temporada alta con las playas llenas de gente paseando.
VALENCIÀ
Ruta realitzada durant el mes de Març en plena floració dels tarongers gràcies a la qual cosa, gaudim de la via verda acompanyats per l'aroma de la flor del taronger. En ser temporada baixa i haver-hi molt poca gent en les platges, la volta a Denia des d'Oliva la vam fer sobre la platja en la mesura del possible, rodant sobre la franja d'arena humida la qual permet una progressió bastant còmoda i es gaudeix d'una activitat bastant insòlita al costat del mar.
Açò sí, l'accés fins a l'arena humida obliga a posar peu a terra i arrossegar la bici uns pocs metres sobre l'arena seca, però mereix la pena.
Comencem la nostra ruta en el poliesportiu de Dénia doncs es disposa d'ampli aparcament. Immediatament agafem un carril-bici que ens porta a l'inici de la via verda de Dénia la qual es recorre agradablement entre tarongers fins que arribem al Verger i ens toca compartir via amb el tràfic mentre creuem el casc urbà. Es creua la població amb summa facilitat i agafem el carril bici que ens dirigeix cap a Pego i La Marjal.
Per a entrar a la Marjal abandonem el carril bici al costat d'una casa abandonada per a creuar la carretera (ull al tràfic) i endinsar-nos pels camins que recorren aquest bonic aiguamoll. En el seu interior podrem observar tot tipus d'aus aquàtiques depenent la seua quantitat de l'època de l'any, així com alguna tortuga si som bastant sigilosos. Una vegada travessada La Marjal creuarem sobre una xicoteta resclosa per a arribar a la Font Salada, naixement d'aigües la temperatura de les quals és constant i permet el bany tot l'any. Ací hi ha un quiosquet-restaurant on menjar si no portem menjar. Deixem arrere la Font salada per camins rurals que ens condueixen fàcilment al costat de la urbanització d'Oliva Golf que és per on accedim a la platja. Una vegada sobre la línia de costa cerquem la franja d'arena humida que ens permet pedalear amb bastant facilitat, gaudint així d'un passeig al costat del mar bastant peculiar. Recorrem 3km d'aquesta manera fins que arribem a la desembocadura del riu Molinell que en aquesta època porta cabal, la qual cosa ens obliga a eixir de la platja per a creuar sobre el pont al altre costat on reprenem la platja, la qual cosa ens permet recórrer d'aquesta manera un parell de km més abans que el mar ens obligue a dirigir-nos a la carretera. Una vegada en la carretera la progressió és còmoda doncs es fa per carril-bici i quan aquest s'acaba agafem un desviament per a anar a cercar la Via Verda de nou i tornar sense les molèsties del tràfic. Molt agradable en aquesta època de l'any , a tenir en compte que potser no ho és tant en temporada alta amb les platges plenes de gent passejant.

ENGLISH

Route realized during March in full flowering of the orange trees thanks to which, we enjoy the Vía Verde accompanied by the aroma of the orange blossom. On having been a low season and when were very few people in the beaches, the return from Olive to Denia on the beach as far as possible, cycling on the band of humid sand which allows a comfortable enough progression and is enjoyed like an unusual activity close to the sea.
The access up to the humid sand forces to put foot to land and the bicycle drags a few meters on the dry sand, but it is worth it.
We begin our route in the Dénia's sports complex so it has a wide parking. Immediately we take a bicycle-lane that takes us to the beginning of Dénia's green route which is crossed agreeably between orange trees until we come to The Verger and we have to share route with the traffic while we cross the urban area. The small population crosses with supreme facility and we take the bicycle-lane that directs us towards Pego and The Marjal.
To enter the Marjal we leave the bicycle-lane close to a house left to cross the road (eye to the traffic) and to enter for the ways that cross this nice wetland. In his interior we will be able to observe all kinds of aquatic birds depending his quantity of the time of the year, as well as some tortoise if we are secret enough. Once crossed The Marjal we will cross on a small sluice gate to arrive to the Font Salada, water source which temperature is constant and allows the bath all the year round. Here there is a stall - restaurant where to eat if we do not take food. We leave behind the Font salada for rural ways that lead us easily close to the urbanization of Olive Golf that is where we accede to the beach. Once on the line of coast we look for the band of humid sand that allows us to pedal with enough facility, enjoying this way a walk close to the sea. We cross 3km thus until we come to the river mouth of the river Molinell that in this epoch takes flow, which forces us to go out of the beach to cross on the bridge to another side where we take again the beach, which allows us to cross thus a couple of km more before the sea forces us to direct us the road. Once in the road the progression is comfortable since it is done by bicycle lane and scarcely this one is ended we take a detour to be going to seek for the Green Route again and to return without the inconveniences of the traffic. Very agreeable in this time of the year, to bearing in mind that probably it is not so much in high season with the beaches full of people walking.

Distància recorreguda: 49,8 km (06:26)
Temps en moviment: 04:17

Nom: Segment 1

Hora Inici: 03/25/2017 12:12
Hora Fi: 03/25/2017 18:39
Distància recorreguda: 49,8km (06:26)