Time  2 hours 31 minutes

Coordinates 9107

Uploaded June 10, 2016

Recorded June 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
107 f
-79 f
0
7.8
16
31.01 mi

Viewed 4893 times, downloaded 312 times

near Denia, Valencia (España)

Inicio: 06/09/2016 17:24 Fin: 06/09/2016 19:56
Distancia recorrida: 49,9 km (02:31) Tiempo en movimiento: 02:12
Velocidad media: 19,71 km/h Vel. en Mov.: 22,61 km/h Velocidad Máxima: 45,48km/h
Altura Mínima: -1 m Altura Máxima: 32 m
Velocidad Ascenso: 768,4 m/h Velocidad Descenso: -1027,5 m/h
Ganancia Altitud: 898 m Pérdida Altitud: -879 m
Tiempo Ascenso: 01:10 Tiempo Descenso: 00:51

De la ruta de Vicente Bisquert http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4793319) como base, ya que tampoco disponíamos de mucho tiempo por las fechas y la primera ola de calor que azota la Comunidad Valenciana, optamos por esta para dejar el vehículo en un lugar transitado y hacer un buen trayecto que incluyera por supuesto La Marjal de Pego, como una de las posibles rutas para realizar por ese estupendo entorno.

Así pues, a las 17.20 horas dejamos el coche estacionado en la entrada a Denia desde la salida de la autopista AP7, junto al McDonalds y rapidamente nos pusimos en camino para buscar la Vía Verde de Denia que llega hasta El Vergel y que ya hemos realizado algunas veces anteriormente.

Después de un trayecto de asfalto, llegamos al inicio de la Vía Verde de Denia, comenzando a circular por ella sin pararnos demasiado ya que, como he dicho antes, la hemos realizado en varias ocasiones y la conocemos, además el motivo de la ruta está más adelante, en La Marjal de Pego.

Desde Vergel tomamos dirección a Pego por la CV700 con la curiosidad que pasamos por el Meridiano de Greenwich, el que divide la tierra en dos partes. Continuamos por el carril bici y poco después de la entrada a la Urbanización MontePego llegamos a una casa abandonada, un poco más adelante estaría una gasolinera (a la que no llegamos salvo que necesites provisionarte de agua), en ese momento salimos a la carretera y giramos a la derecha para unos cuantos metros más adelante, girar a la izquierda por un camino de tierra que nos meterá en La Marjal de Pego-Oliva.

A partir de ese momento, continuaremos por caminos junto a acequias y el rio, cruzando en alguna ocasión y viendo las compuertas que se utilizan para regular el caudal de agua para inundar los terrenos en los que se cultivará el arroz.

Seguimos por el Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva en grandes tramos de recta, en los que unicamente habría que tener cuidado con las bolsas de tierra que se forman y que pueden llevarte a caer si te despistas, y la cantidad de insectos que encuentras en el camino, así que la boquita cerrada y si llevas repelente de insectos, es un buen momento de pensar en ponertelo.

Llegaremos al Rio Vedat, un punto donde encontré a bastantes jóvenes dandose un baño y también algunas personas pescando en algunos de los puestos numerados en los que se ponen las cañas. Se trata de un vedado de pesca.

Regresamos unos metros sobre nuestros pasos y al llegar al cruce por el que habíamos seguido recto, tomamos ahora hacia la izquierda para continuar por el margen del rio Vedat. Más adelante lo pasaremos por una pequeña pasarela por la que casi no caben bicicleta y ciclista juntos, subimos unos peldaños de escaleras y seguimos por un camino que nos lleva a la Font Sala o Fuente Salada, un lugar acondicionado para el baño, con establecimientos de hostelería y zona de recreo, donde había bastante gente.

La Font Salá es el nacimiento de aguas, en el que es posible darse un baño durante todo el año, ya que las aguas mantienen su temperatura tanto en invierno como en verano y sus aguas son beneficiosas frente a las enfermedades dermatológicas... según la tradición, para que estas aguas hagan su efecto, debes ir nueve dias seguidos a tomar los baños.

Volvemos a salir junto al Rio Vedat y continuamos por el margen izquierdo para cruzarlo por un viejo puente que ya tiene sus años, en el que se aprecian las rodadas en las piedras. Desde aquí continuamos para llegar y cruzar la carretera CV678 y unos 800 metros más adelante, a nuestra derecha, tendremos un punto de observación de aves, se ha realizado una pasarela de madera, sobreelevada sobre el suelo. No pude hacer una fotografía del punto ya que había una parejita joven en el lugar y no les iba a pedir que abandonaran sus quehaceres para una foto...

Regresamos por el mismo lugar y seguimos por la misma pista, un poco más adelante se me despistó mi compañero y hubo que ir a buscarlo, luego regresamos a un puente de madera, por llamarlo de alguna forma, por el que cruzabamos sobre un canal. El puente de madera da muy mala impresión, pero cuando terminamos de pasarlo nos dimos cuenta de que está sustentado sobre una vieja torre de luz o algo así, metálica, no obstante pasamos con bastante cuidado de por donde pisabamos...

Desde aquí, regresamos un poco por el mismo lugar por el que subimos, hasta llegar a Vergel que tomamos el camino propuesto por Vicente Bisquert, para no repetir trayecto, aunque por este nuevo camino no hay puntos destacables para ver, a excepción del Huerto de Francisco Merle... o quizás si los hubiera, pero no los apreciamos.

Y esto fue todo en cuanto a esta ruta, rápida por no disponer de demasiado tiempo, pero que repetiremos sin duda para regresar a este Parque Natural de La Marjal de Pego-Oliva.




Información de wikipedia sobre La Marjal de Pego-Oliva:

El Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva (Parc Natural de la Marjal de Pego-Oliva en valenciano) es un espacio natural protegido situado en los términos municipales de Pego y Oliva, provincias de Alicante y de Valencia, Comunidad Valenciana, España. Este paraje de 1250 ha fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 27 de diciembre de 1994.1

Este espacio natural protegido tiene un sistema dunar que se extiende al sur del río Serpis. Está conformado por espacios palustres y arrozales. La formación de este parque se debe al proceso de colmatación que sufrió una antigua bahía que la convirtió en albufera y que posteriormente continuó para convertirla en el actual marjal. Debido a ello constituye una extensión uniforme de carrizales con numerosas balsas de agua limpia siendo atravesada por una red de antiguas acequias.

Dentro del parque natural nacen el Bullent (o Vedat), que flanquea el marjal por el norte y el Racons (o Molinell), situado al sur del paraje, que ha sido modificado y canalizado en diversas épocas. Al norte del paraje se sitúa el Serpis uno de los ríos más importantes nacidos dentro de la Comunidad Valenciana y que es responsable de la mayor parte de los sedimentos que configuraron la orografía del parque.

En la parte situada al interior del paraje destacan las malladas con tarays y los juncales. El marjal propiamente dicho está cubierto de carrizales y en sus canales y charcas existe una buena representación de vegetación subacuática. En el curso alto de los ríos, debido a la calidad de sus aguas, se conservan especies vegetales (y también animales) extinguidas en la casi totalidad de su territorio original.

Las excelentes condiciones en que se encuentra el agua del marjal permiten que hayan poblaciones de invertebrados como las gambetes o los petxinots. Entre los peces destaca la presencia del samarugo, que confiere al parque un alto valor ecológico debido a su escasez, o la colmilleja. Los reptiles más característicos del parque son el galápago común y el galápago leproso.

Las aves se encuentran muy bien representadas y constituyen, además de una de las mayores riquezas del marjal, uno de los principales motivos por los que ha sido aceptado en el Convenio Ramsar. Entre las especies nidificantes se encuentran: el zampullín chico, el somormujo lavanco, el avetorillo, la garza imperial, la cerceta pardilla y la cigüeñuela. El fumarel cariblanco es una de las especies más representativas. También destaca el calamón, especie hasta hace poco extinguida en la Comunidad Valenciana.

En las proximidades del Parque Natural se halla la Fuente Salada, que es un manantial de aguas termales con propiedades curativas para la piel.

En el interior del propio parque se cultiva arroz, cultivo introducido en la península ibérica por los árabes. Es un cultivo de gran valor debido al hecho de producirse variedades autóctonas del propio parque. En las zonas más altas del parque y en sus alrededores el cultivo predominante es el de la naranja.

El acceso al Parque Natural se realiza desde la N-332. La carretera que va de Oliva a Pego bordea el Parque por el norte, mientras que la CV-700 entre Vergel y Pego constituye el límite sur del paraje. La CV-670, que da acceso a las playas de Denia y Oliva (antigua Playa de Pego) atraviesa de lleno este paraje natural.
Por este camino llegaremos directos a la entrada a la Vía Verde
Una construcción de la antigua Vía del tren
No quiere decir que el tren finalizara aquí, la urbanización, construccion de nuevas carreteras, etc., han impedido que la Vía Verde como tal continue, pero podemos seguir su antiguo trazado, aunque ya no es una vía exclusiva para caminar o andar en bicicleta.
Llegando a Vergel
El meridiano de Greenwich, también conocido como meridiano cero, meridiano base o primer meridiano, es el meridiano a partir del cual se miden las longitudes. Se corresponde con la circunferencia imaginaria que une los polos y recibe su nombre por cruzar por la localidad inglesa de Greenwich, en concreto por su antiguo observatorio astronómico. El meridiano fue adoptado como referencia en una conferencia internacional celebrada en 1884 en Washington D. C., auspiciada por el presidente de los Estados Unidos, a la que asistieron delegados de 25 países
Llegando a la Urbanización Monte Pego
Salimos del Carril Bici y accedemos a la carretera C700, 30 metros después giramos a la izquierda para entrar en La Marjal
Sistemas de esclusas para la canalización del agua y el Rio Riaxol... como estaban los peces, saltando fuera del agua incluso.
Información sobre el Parque
Y algunas fotografías más
Y alguna fotografía más
Al llegar a la carretera CV678 giramos a la izquierda
Junto al rio El Vedat
Y alguna fotografía mas
Y junto al rio Vedat, puestos de pesca
Un puente a una parcela particular
En el camino me encontré un gran rebaño de ovejas y cabras
Ponton de madera sobre el canal... La verdad es que se veía bastante endeble, no fue hasta el final, una vez pasado el puente, que me di cuenta que estaban las maderas sobre una torreta metálica
Puente para el carril bici sobre la AP7

9 comments

  • Photo of Cientounero-60

    Cientounero-60 Jun 10, 2016

    I have followed this trail  View more

    Buena ruta la de ayer, sencillita, planita. Aunque me llevaste a todo trapo y ni una caña para refrescarnos...
    😇

  • Photo of LINES1960

    LINES1960 Jun 11, 2016

    Muy chula.
    Podiamos ir a caminar por alli y un baño en la Fuente Salada, eh?

  • Photo of MINIPELOTAZO

    MINIPELOTAZO Jun 24, 2016

    Muy guapo el sitio.
    Bonitas fotos también. Se ve que Calpe se te esta quedan don pequeño.

  • Photo of HISPANO1988

    HISPANO1988 Jun 29, 2016

    Muy chula rutita

  • Photo of TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR Jun 29, 2016

    Hola Cientounero-60 gracias por tu comentario y valoración.
    Hombre, teniendo en cuenta que la mayor parte del tiempo delante ibas tu ...

  • Photo of TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR Jun 29, 2016

    Hola LINES1960 gracias por tu comentario y valoración.
    Eso es plano todo, así que una ruta perfecta para ti y tu rodilla.
    Cuando quieras

  • Photo of TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR Jun 29, 2016

    Hola MINIPELOTAZO, gracias por tu comentario y valoración.
    Calpe ya quedan pocas rutas por terminar de descubrir, así que toca ir alejandose poco a poco

  • Photo of TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR Jun 29, 2016

    Hola HISPANO1988 gracias por tu comentario y valoración

  • Photo of Rathi 55

    Rathi 55 May 28, 2018

    Realmente tiene 742 m. de desnivel, o se te volvió loco el GPS?

You can or this trail