Uploaded March 2, 2017

Recorded February 2017

3 f

near Denia, Valencia (España)

DÉNIA-LA VALL D´ALCALÁ-DÉNIA

Realizada el 25/02/2017

Estadísticas en la zona de las fotos.

Nuevamente realizamos otra ruta por el interior de la Marina Alta, pasando por las siguientes poblaciones: Dénia-Ondara-Pamis-Orba-Murla-Benigembla-Castell de Castells-Famorca-Fageca-Tollos-Alcalá de la Jovada-Benialí-Adsubia-Pego-El Verger-Dénia.
El recorrido es en un 90% asfalto, y un 10% de caminos forestales. Es fácil de realizar, pero físicamente bastante duro, ya que salimos a nivel del mar, y vamos subiendo sin parar durante 55 Km hasta los 830 metros de altura en su cota máxima. Y a partir de este punto y hasta llegar a Alcalá de la Jovada, vamos por camino forestal con continuas bajadas y subidas, en algunos tramos con el camino bastante deteriorado y lleno de piedra suelta.
Intentamos en lo posible ir por caminos agrícolas, entre campos de naranjos, almendros y pinadas.
El primer tramo, hasta Orba, es entre campos de naranjos. Después de subir el puerto de Orba, y hasta Murla y Benigembla, campos sobre todo de almendros, y a partir de Benigembla ya empiezan a verse grandes pinadas, y llegando a Castell de Castells, se empiezan a ver bancales llenos de almendros en flor.
De Castell de Castells y hasta Tollos, la naturaleza se presenta en todo su esplendor, ESPECTACULAR, el campo parece nevado, de la cantidad de almendros blancos, rosas y los bancales llenos de flores en toda clase de tonalidades. Es una lástima que semejante explosión de colores, solo se dé en el mes de febrero.
Tendremos que esperar a finales de marzo y primeros de abril, para ver la otra explosión de color con los cerezos floridos, sobre todo en la Vall de D´Alcalá y la Vall de Gallinera.
En Alcalá de la Jovada paramos a comer, para reponer fuerzas, en el Bar de Vicent la Tona.
Para recuperarnos, que no todo tiene que ser sufrir, nos metemos entre pecho y espalda unas croquetitas de bacalao, unas alcachofitas rebozadas y unos taquitos de queso frito con mermelada como aperitivo. A continuación Estanis se toma unas chuletitas con huevo frito y patatas, y el que suscribe, un plato típico de la zona que se llama Blat Picat, puchero de montaña pero con trigo picado.
De postre una tartita de queso con mermelada de higo
Después de este pequeño y frugal almuerzo reanudamos la marcha, pasando por el Nevero de Baix, y a continuación recorremos la plana de Alcalá y bajamos a buscar por Benialí, el Vall de Gallinera.
Pasamos primero por la Adsubia y después por Pego, donde tomamos el carril bici que nos lleva hasta El Verger.
En El Verger accedemos a la vía verde que va hasta Denia, donde termina el recorrido.

CICLABILIDAD: Fácil, 90 % asfalto y 10 % forestal.

DIFICULTAD TÉCNICA: Únicamente en los tramos de forestales que están bastante deteriorados.

DIFICULTAD FÍSICA: Para bicicleta de montaña bastante dura. Recorrido tal vez demasiado largo, y muchos kilómetros de subida continua.

01 Ondara

32 Fin Vía Verde

• Photo of Mikibiker

Mikibiker Mar 8, 2017

Una vez más, y van...., me quito el sombrero. Pedazo ruton. Ya sabes que a mi, tanta carretera no me gusta pero seguro que por el paisaje merece la pena. Ánimo, y a seguir disfrutando de tú bici nueva.

• Photo of Vicente Bisquert

Vicente Bisquert Mar 8, 2017

Hola amigo Mikibiker, a nosotros tanta carretera tampoco nos gusta, pero ya sabes que por aquí no hay mucho forestal. De todas formas estas rutas larguitas las estamos haciendo como preparación para el Canal de Castilla, que nos llevara 4 días seguidos de bici.
    Volviendo a la ruta, los paisajes en esta época, verdaderamente espectaculares, un gustazo,
    A ver cuando asomas por Dénia.
    Saludos.

• Photo of mikel70

mikel70 Aug 14, 2017

Ésta ha tocado hoy. La he realizado en 5 horas y 7 minutos. Y como todas las demás, son para repetir.
    Un saludo y gracias.

• Photo of Vicente Bisquert

Vicente Bisquert Aug 15, 2017

Hola mikel70, valiente, valiente, 106 Km en el tiempo que has empleado y con muchos kilómetros subiendo, es de estar muy en forma.
    Ahora, si quieres disfrutar de una ruta 100% de tierra, con vistas bonitas, pinadas y pueblos pintorescos, te recomiendo que cojas el coche y subas a Alcalá de la Jovada y hagas esta ruta que tengo en mi perfil:
    Disfrutarás como un enano. Y al terminar puedes comer en el Bar de Vicent de la Tona en Alcalá de la Jovada, te atenderán muy bien.