Coordinates 1926

Uploaded September 16, 2012

Recorded September 2012

6.1

near San Agustín de Guadalix, Madrid (España)

Aunque se puede salir desde Tres Cantos o desde el mismo San Agustin de Guadalix para alargar un poco la ruta, nosotros hemos aparcado en el desvio de las pistas del Canal Alto, viniendo desde Colmenar Viejo por la M-104 justo cuando empieza el descenso a guadalix y despues de una curva a la derecha a la altura de La Kaprichosa. Es allí donde veremos las pistas del canal que salen a la izda de la carretera y se puede aparcar justo a la entrada.

Justo al empezar tomaremos un desvio a la izda en donde comienza una rampa de hormigón con pendiente pronunciada y con 2 curvas enlazadas cerradas. Seguimos ascendiendo y el porcentaje se suaviza hasta que en el km 2,5 nos desviamos a la derecha abriendo una puerta que da entrada a la Dehesa de Moncalvillo y Navalazarza.

Este tramo será precioso. Empezaremos ascendiendo hasta la ermita de Navalazarza (esta vez por pista aunque hay un sendero a la izda) y dejando los huertos de la ermita a nuestra izquierda. Arriba hacemos una parada de reagrupamiento. Lamentablemente no se puede entrar al recinto pero desde fuera se puede observar el buen estado de conservación de la misma. Mas de uno nos preguntamos qué hará aquí una ermita como esta. (ver waypoint)

Ahora haremos un circuito de unos 5 km por dentro de la Dehesa, partes campo a través y otras por unas rodadas aunque siempre la sensación es de amplitud y libertad. Saldremos finalmente por una puerta que hay que dejar cerrada y seguiremos hacia la cruz de la Boca del Valle (ver waypoint).

En este cruce podemos tomar muchas alternativas. Nosotros tomamos una pista en ascenso a la izquierda que se dirige hacia el norte y una vez que coronemos, en vez de seguir para Guadalix lo que hacemos es girar a la derecha para bajar bastante hasta el arroyo del valle, al cual seguiremos pero no hasta su desembocadura en el embalse. Antes tenemos un repecho duro girando a la derecha que a pesar de ser corto sera exigente. El premio es alcanzar una loma totalmente despejada que se eleva con magnificas vistas del pantano y la Sierra Norte. Tras ciclar unos cientos de metros por ella, bajamos a las pistas semiasfaltadas que llegan a la presa del embalse. Atravesamos antes la puerta que cierra el acceso a vehiculos a la presa.

Justo en la presa reagrupamos otra vez, comemos algo y sacamos fotos que quedaran preciosas si el embalse se encuentra con buena capacidad.

Para el regreso, bordeamos hacia el norte y una vez arriba bajada rápida y directa hacia el pueblo de Pedrezuela. Lo atravesamos y la pista sigue de nuevo muy recto hacia abajo en descenso rápido hasta que en un cruce pegamos un giro de casi 180 grados a la derecha para descender (cuidado que aquí el terreno esta mas roto y pueden subir ciclistas tambien) muy rápido hasta dentro del cañon del rio Guadalix.

Cuando llegamos abajo comenzará otra de las partes preciosas de la ruta. Estamos en el Azud del Mesto (ver waypoint) y si seguimos el sendero que va rio arriba unos metros nos encontraremos toda la obra civil del azud, compuertas, mecanismos, etc. Merece la pena.

Despues retornamos y volvemos a coger la bici para bajar por un sendero single track y ciclable 100% si eres muy hábil (si no, solo hay un paso a la mitad con algo de piedras pero muy breve). Esta senda va discurriendo pegada al rio pero sobre una atalaya por encima y en su margen izquierda.

Al final la pista se ensancha y tras hacer 2 curvas de herradura ojo a tomar un desvio un poco mas abajo a la derecha que nos obligará a remontar unos metros rio arriba hasta que el mismo se termina. Allí salen unas escaleras naturales un tanto escondidas que descienden hasta un escondrijo precioso llamado las cascadas de los Hervideros (ver waypoint). Es obligada parada si no las has visto nunca. Muy muy bonitas y para nada esperadas.

Una vez cruzado el rio Gadalix por la pista, empieza el ascenso hasta el Canal Alto. No tiene porcentajes exigentes pero si puede hacerse pesado al coincidir con el final de la ruta. Lo peor esta al principio. Una vez alcancemos las pistas del canal alto, ya vamos medio llaneando hasta el coche.

Si teneis buena forma fisica, os recomiendo alargar la ruta desde Tres Cantos. Si simplemente os apetece un paseo descubriendo sitios curiosos, esta es vuestra ruta. Espero que os guste!!

• Dadinho83 May 22, 2016

Buenísima ruta, la inicie desde El Molar y solo tuve un despiste con el GPS que me hizo retroceder... Por lo demás no tuve problemas para seguirla. Las pistas algo pesadas si, pero merece mucho la pena.

• Photo of David3C

David3C May 22, 2016

Muchas gracias por sacar un hueco para comentar y valorarla. Así da gusto compartir sabiendo que disfrutáis. Un saludo!