Time  5 hours 53 minutes

Coordinates 5663

Uploaded January 15, 2014

Recorded January 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,501 f
1,578 f
0
9.2
18
36.62 mi

Viewed 1367 times, downloaded 27 times

near Villanueva de Mesía, Andalucía (España)

En Alhama de Granada a 17 de enero de 2.014,

Un día meteorológicamente espléndido se hizo hueco hoy entre el resto de días nublosos y lluvioso de toda la semana y teníamos que aprovecharlo.

Para ello 5 biciamigos nos citamos a las 10,00 h en Villanueva Mesía con la idea de subir a La Sierra de Loja pasando por Las Pilas de Dedir. Al final decidimos visitar la ilustre atalaya de Torresolana y Los Baños de Alhama, en el día de hoy cerrados por reformas y temporada baja.

El recorrido comenzó a través de las choperas del río Cacín y el Caserío del Pozo desde donde a través del camino de Moraleda llegamos al Mirador del Pino. Aquí realizamos la primera parada, obligada siempre que pasamos por este magnífico mirador y vértice geodésico y es que las panorámicas de la vega de Huétor Tájar y Villanueva Mesía, La Sierra de Parapanda, Moraleda de Zafayona y Sierra Nevada son maravillosas.

Desde el Mirador del Pino por el camino de Vélez Málaga a Huétor o del Cerro de La Gallina y previo paso por el Ventorro de Cantón cogimos la carretera de Salar a Alhama o vereda de Salar a Alhama y Málaga hasta el cortijo de Venta Quemada. Este cortijo se presenta en el camino como una gran fortaleza, debió de ser en su día un gran cortijo sin duda y la situación que tiene justo en el cruce de caminos que van a los 4 objetivos mas importantes de la zona: Salar, Alhama, Zafarraya y Santa Cruz del Comercio, le da, si cabe, un aspecto aún mas grandioso.

En las inmediaciones del cortijo de Venta Quemada y a la derecha sale el camino de Los Arrieros que nos lleva al Llano de Dona y de Zafarraya. Una vez en este camino, nosotros nos desviaríamos a la izquierda en el cruce de Las Pilas de Dedir para ir en dirección al cortijo de Cañada Honda para de nuevo llegar a la Carretera de Salar a Alhama. Cruzamos la carretera para coger el camino de Torresolana hasta llegar a la atalaya dominante de estos lares: "La Atalaya de Torresolana".

En Torresolana hicimos la parada larga de la jornada para reponer fuerzas e hidratarnos y de paso quedar admirados por su belleza y por el entorno y panorámicas que se pueden disfrutar desde la misma. Se trata de una atalaya muy similar a la de Agicampe en el T.M. de Loja pero en este caso el acceso a la misma es libre. El estado de conservación es lamentable y presenta varios puntos de hundimiento. Es una lástima que una atalaya de vigilancia árabe como esta, histórica y representativa de la comarca, se encuentre en en estado tan penoso. Nos gustaría que las autoridades competentes pudieran destinar algún esfuerzo a rehabilitar esta torre árabe ya que todos saldríamos beneficiados. Si no cuidamos el patrimonio histórico, damos de lado a nuestra historia que es uno de nuestros bienes mas preciados no solo para conocer nuestro pasado si no para entender nuestro presente y hacer mejor nuestro futuro.
Nos imaginamos, por ejemplo, que una ruta de senderismo preciosa para los residentes del Balneario de Alhama sería planificarla con destino en Torresolana y seguro que sería un gran recuerdo y una satisfacción enorme el conocerla para entender la naturaleza de los parajes y del entorno en que se encuentran. Igualmente para planificar expediciones desde los colegios de Alhama de Granada y pueblos cercanos además de muchas otras actividades que se puedan pensar.

Desde Torresolana descendimos por el barranco de Los Pilones hasta Los Baños y Balneario de Alhama de Granada que encontramos cerrados por "temporada baja" y reformas. Aún así en los baños exteriores junto al río Alhama había varias familias disfrutando al aire libre de sus aguas termales y muy beneficiosas para la salud.

En Los Baños cogemos la vereda de Alhama a Santa Cruz del Comercio. En Santa Cruz reponemos agua y continuamos por el camino de Valenzuela o de las Alamedas que va paralelo y junto al río Alhama o Marchán y nos deja postales preciosas.

Después de pasar por la Casa de la Huerta del Aguilucho, Valenzuela y Torrelapuerca llegamos a la altura del Cortijuelo en donde cogemos la carretera de Alhama o vereda de Alhama a Santa Cruz y Moraleda. Por esta carretera y pasando por el cortijo de Santa Isabel y El Molino del Tercio, llegamos a Moraleda de Zafayona en donde cogemos el camino de Los Charcones, camino de La Venta y una vez en la A-92 cruzamos por el puente de La Venta para llegar a Villanueva Mesía por la carretera.

Una ruta que ha salido redonda y nos ha encantado. Repetiremos seguro.

Nos vemos!

Datos técnicos de la ruta:
Distancia recorrida.- 58,93 km
Finaliza en el punto de partida (circular).- Sí
Subiendo.- 738 m
Altitud max.- 1068 m
Bajando.- 738 m
Altitud min.- 485 m
Dificultad técnica.- Moderado
Tiempo.- 5 horas 53 minutos

View more external

Mirador
Torre de la Gallina

2 comments

  • Photo of Biciponiente

    Biciponiente Jan 17, 2014

    I have followed this trail  View more

    Un recorrido muy bien trazado y el entorno inmejorable.

  • Photo of Loma Linda y Bicimoraleda Experience

    Loma Linda y Bicimoraleda Experience Jan 18, 2014

    El altímetro del gps no funciona bien y hay que sumarle a las cotas aproximadamente unos 500 m para que se acerquen a medidas reales

You can or this trail