Time  3 hours 14 minutes

Coordinates 1288

Uploaded October 18, 2014

Recorded October 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,126 f
1,738 f
0
3.5
7.0
13.91 mi

Viewed 2242 times, downloaded 104 times

near Unzué, Navarra (España)

Ruta de pocos kilómetros pero muy divertida y con un recorrido espectacular por el hayedo escondido de la Sierra de Alaiz. La vuelta a Unzué atravesando la Foz de Peñartea.

La ruta comienza en Unzué y hay que tomar la pista que sale desde detrás de la Iglesia y que está marcada como Ruta micológica (blanca y amarilla) y que seguiremos casi hasta alcanzar el collado de Ariztia.

Pasaremos por dos fuentes siguiendo la pista, que está en buen estado, y que termina en un punto de la que parten dos sendas, tomaremos la que está señalizada con las marcas del itinerario micológico y que ya nos internará en el hayedo. Las hayas impedirán pasar la luz del sol así que la senda es bastante oscura.

Este sentero tiene algún tramo más exigente pero es toda ciclable. Poco después de pasar una langa llegamos a unas palomeras y poco después aparece la senda que tomaremos para descender hacia Guerendiain.

En este punto se perdió la señal del GPS pero es fácil evitar confusiones, porque tomaremos la senda que está marcada con una señal en aspa que indica que la ruta micológica no es por allí. Pero sí que para nosotros es la ruta correcta.

El comienzo de la senda es bastante técnico y resbaladizo porque está cubierto por las hojas de las hayas. Poco después tiene menos pendiente pero sigue cubierto de hojas. En algún punto hasta tapan la senda, pero se puede intuir bastante bien por donde va.

La senda termina y comienza una pista. Merece la pena descansar en las campas del Fayal chiquito, a los pies del Alto de la Cruz.

Seguiremos la pista que hemos tomado antes pero la abandonaremos por otra que comienza en una langa y que desciende hacia la izquierda directamente al bonito pueblo de Guerendiáin.

En esta localidad tomaremos el Camino de Santiago, que primero es senda estrecha y que luego coincide con las pistas de servicio de la autopista.

Seguiremos al lado de la autopista hasta la subestación de Murueta donde tomaremos la pista que se interna en la Foz de Peñartea, otro paraje espectacular. Esta pista siempre en ascenso termina en un pinar y en una pista forestal que seguiremos hasta encontrar otra de gravilla que nos devolverá al pueblo de Unzué.



Photo

Campas

Ruins

Castillo de Tiebas

Intersection

Desvío hacia Guerendiáin

Intersection

Desvío hacia Unzué

Intersection

Fin pista inicio senda

fountain

Guerendiáin

Waypoint

Langa

Intersection

Pista Guerendiain

4 comments

  • Xuko83 Jan 7, 2015

    La hice con un amigo el día 5, muy bien explicada y señalizada. Un gran aporte y aun mas la ruta.

  • Photo of ferover

    ferover Jan 7, 2015

    Gracias Xuco83 por tu comentario. Me alrgro qur os haua gustado la ruta.

  • Photo of eskratx

    eskratx Sep 27, 2015

    I have followed this trail  View more

    Gracias, ferover. Me ha encantado el sendero de bosque de subida y bajada. El resto está bien, pero esa zona es espectacular. La he hecho más larga porque he salido de Cizur Menor y he alargado la vuelta pasando por un trocito de la Sierra de Tajonar. Podéis ver mi versión en http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10923409

  • Photo of ferover

    ferover Sep 27, 2015

    Gracias a ti eskratx, tiened razón es una zona que merece la pena. Tu opción es algo que tengo pendiente hacer, me la apunto para que no se me pase. Saludos.

You can or this trail